Clausura de cursos de formación de nuevos operadores del sistema de justicia penal y entrega de reconocimientos y equipo para la Policía de Investigación acreditable

FECHA:11 DE ENERO DE 2016
LUGAR: Instituto de Formación Profesional de la PGJDF

Muy buen día a todos y a todas ustedes. Me da mucho gusto saludar y agradecer la presencia del presidente del Tribunal Superior de esta capital; de la misma manera saludar al diputado representante de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Agradecer la presencia de representantes del Gobierno de la República, con quienes hemos trabajado de manera coordinada precisamente para toda esta tarea de la implementación.

Agradecer también la presencia de los representantes de derechos humanos, de la sociedad civil, de la academia, de las diferentes áreas que se han involucrado, que se involucran de manera directa en todo lo que implica la implementación de este nuevo sistema de enjuiciamiento penal en nuestro país.
El reto no es un reto menor, es un reto muy importante. Habrá que dimensionar lo que significa la implementación de este nuevo sistema en México, pero sobre todo lo que significa la Ciudad de México.

La Ciudad de México lo hemos repetido ya en varios foros, tiene un reto de implementación que equivale a 13 entidades federativas al mismo tiempo o a países completos en América del Sur o a la suma de algunos países de América Central; ese es el reto que tenemos nosotros en la implementación de este sistema.

Y hoy hemos podido presenciar de manera rápida, a manera de resumen, todo lo que podría ser, lo que pudiera ser, lo que podría significar un trayecto en el nuevo sistema desde la misma realización delictiva, todas las áreas que se ven involucradas.

El reto es, como lo decía, mayúsculo porque tienen que coordinarse y se han tenido que coordinar los diferentes poderes de la capital, se ha tenido que trabajar de manera coordinada con la Asamblea Legislativa en la armonización de más de cuatro decenas de normas, de diferentes normas para hacer adecuaciones y armonizaciones en esta tarea.

Se ha tenido que trabajar con mucho cuidado la parte financiera también, porque no es solamente implementar el sistema, es tener los inmuebles, es tener la infraestructura para su implementación.

Y como lo decía yo, el reto en la Ciudad de México es de alcanzar cuando menos en el Tribunal Superior de Justicia más de 40, entre 40 y 50 mil asuntos al año. Eso es, es lo que hay que hacer acá en la ciudad.

Por eso, mi reconocimiento tanto al Gobierno de la República por el acompañamiento con SETEC y con todas las áreas que han estado involucradas. Mi reconocimiento también a la Asamblea Legislativa por llevar a cabo la armonización en los tiempos que fue necesario realizarlo.

Y por supuesto, las áreas del gobierno, del gobierno central en donde tenemos que trabajar no solamente con la procuración directamente, sino también con la defensa porque acá también está todo el trabajo de capacitación en la defensoría.

Hoy nos da mucho gusto ver a nuevas generaciones que se van a integrar a estas tareas, a estos campos de acción. Hoy queremos recordarles que tienen la responsabilidad de ser las primeras generaciones que estarán resolviendo los conflictos de esta capital en materia penal con el nuevo sistema.

El cambio también en la mentalidad es muy importante. No es lo mismo trabajar con el sistema mixto de enjuiciamiento penal, que trabajar ahora con el Sistema Acusatorio, desde la misma investigación, desde la parte de la policía.

Sin duda fue oportuno haber cambiado de ese viejo concepto de la policía judicial a la policía de investigación, ya se notaba y se avizoraba que iba a ser un cambio indispensable para llegar ahora a estas tareas.

México tiene un gran reto sin duda, pero en todas las entidades estamos comprometidos para llevarlo a cabo porque es por México por lo que lo tenemos que hacer, es un mandato constitucional impostergable.

La Ciudad de México está trabajando con toda convicción, ya hemos visto acá cambios que van a ser sustanciales.

Yo quiero hoy destacar para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, lo que es este módulo de orientación, este módulo de atención que va a cambiar el viejo concepto de la barandilla en el Ministerio Público, de lo que tanto se quejan los usuarios.

Este nuevo modelo de atención que pudimos ver de manera práctica que se encuentra instalado acá, viene a ser un antes y después en la atención del Ministerio Público.

Pero, lo mismo si volteamos a los servicios periciales, en cómo tienen ahora que desenvolver y cómo tienen que cuidar los indicios; si volteamos a ver a la policía, si volteamos a ver a todos y cada uno de los auxiliares que estarán participando en estas tareas.

Para ustedes compañeros, la mejor de las suertes. Nosotros estaremos muy pendientes en poder apoyarlos en todo este reto que tiene la Ciudad de México, para los hombres y mujeres.

Y además me da mucho gusto ver muchas mujeres que están involucradas en esta tarea, muchas felicidades compañeras, muchas felicidades compañeros.

Vamos a continuar y estoy seguro que el 15 de junio, por la noche –digamos— cerca de las primeras horas del 16, estaremos todos listos ya para esta implementación total.

Hoy quiero anunciar y quiero decirles que estamos trabajando ya de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia y con las áreas de la Procuraduría, para poder incluir otros delitos ya en esta actuación.

Tenemos ya los delitos de querella, tenemos los delitos culposos, tenemos ya incluidos también delitos dolosos. Y ahora queremos pasar también al análisis.

Y he hecho énfasis, por ejemplo, en el delito de trata de personas para que pudiéramos ya incluirlo en esto que será el nuevo modelo de enjuiciamiento en la Ciudad de México.

El reto –reitero— es amplio. La infraestructura, nuestro compromiso político, nuestro compromiso económico, nuestro entusiasmo y nuestro compromiso con México está aquí de manera latente, ahora el capital humano también está presente.

A sí que, de nueva cuenta, muchas felicidades. Muchas gracias a todos los que están participando, gracias a la academia, gracias a la sociedad civil.

Hay que hacer un trabajo muy fuerte de difusión, se tiene que conocer esto por parte de la sociedad, no es un tema menor y sobre todo, los integrantes de la sociedad deben de saber cómo es que serán ahora los juicios.

Cómo es que serán ahora los procesos, cómo participa la mediación, cómo vamos a tener las salidas alternativas, cómo podemos resolver los conflictos.

Es una tarea de difusión muy amplia la que hay que estar realizando, y ustedes van a ser parte de estos canales de comunicación.

Así que reitero, muchas felicidades compañeros. Un gran aplauso para ustedes, para todo el trabajo que han venido realizando, desempeñando, enhorabuena.

Lleven estas constancias y estos certificados a la práctica y a la tarea diaria a favor de la Ciudad de México y a favor de nuestro país. Que la pasen muy bien, nos vemos muy pronto, hasta luego.