“Anuncio de la Declaración del Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como primer SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) en México”

Miguel-ManceraFecha: 05 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos ustedes; quiero agradecer la presencia de las personalidades que nos acompañan el día de hoy, por supuesto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, le agradecemos muchísimo que nos acompañe a todas estas buenas noticias que damos en la Ciudad de México, como es el caso del día de hoy.

Al representante de FAO en México por el trabajo que se ha venido realizando de manera consistente en varias, varias de las acciones en favor de la alimentación en esta ciudad, varias de las políticas públicas que se van consolidando y que con el acompañamiento, y en muchos de los casos con la directriz y directrices que observamos de FAO se robustece por supuesto el sistema en lo general para la Ciudad de México.

De la misma manera quiero agradecer al Jefe Delegacional en Xochimilco su presencia; decirle al Jefe Delegacional que estamos trabajando de la mano, que sé que hay un avance sustancial para el destino de estos 14 millones que anuncié hace unos días para nuestros compañeros y compañeras productores, para los campesinos de la zona de Xochimilco que resultaron afectados, para todos los productores que resultaron afectados con estas lluvias torrenciales que tuvimos en la zona sur.

Sobre todo en este caso, dirigido a los productores de flor. De la misma manera decirle al Jefe Delegacional, que estaremos apoyando su proyecto y el proyecto que tiene la Ciudad de México para mejorar todo el entorno respecto de la parte de infraestructura hidráulica; tenemos conocimiento y se había planteado ya con el Sistema de Aguas de la necesidad de una inversión mayor.

Esta inversión mayor implica que en lugar de destinar solamente los 14 millones –que estos son de emergencia– tenemos que hacer una inversión mínima que hay que considerar en lo que reste del año y el siguiente año, cuando menos de 110 millones en la zona de Xochimilco; yo le quiero dar garantía, garantía al Jefe Delegacional y garantía a la gente de Xochimilco que vamos a buscar estos recursos, los vamos a llevar a cabo.

Por lo pronto el cárcamo que se requiere, que ese es urgente para que aquí con la presencia del Director de Sistema de Aguas podamos avanzar y podamos llevarlo a buen puerto.

Hoy el reconocimiento al SIPAM es un reconocimiento a la gente que habita Xochimilco, a ustedes, a los productores, a los que han sabido conservar esta tradición milenaria; el tener este reconocimiento de la FAO implica varias cosas.

Primero, que durante 15 años, 15 años desde que se implementaron los SIPAM no se había logrado un reconocimiento así.
Hace 15 años comenzaron estos reconocimientos en el mundo, hoy hay 37 a nivel mundial.

Como bien señalaba la representante de Relaciones Exteriores, la Directora General, aquí vinieron expertos. La gran mayoría de ellos –como estábamos recordando– de origen Chino, de origen asiático porque son expertos en este tipo de análisis de pruebas científicas y reconocieron a nuestros productores, a nuestros habitantes originarios de Xochimilco como eso; como un gran sistema milenario de producción alimentaria.

Es un reconocimiento internacional para la Ciudad de México pero es un reconocimiento importantísimo para Xochimilco que llena de orgullo al país. Hay que dimensionarlo, a quienes nos acompañan hoy de Xochimilco, este reconocimiento es motivo de orgullo de todo el país como sistema de producción.

La verdad es que estamos muy contentos de que esto sea así, estamos trabajando de manera integral porque hoy firmamos un decreto donde protegemos a la zona para la producción, a la zona chinampera donde la decretamos así como una zona de protección, que esto implica que nosotros destinemos recursos, que destinemos esfuerzos todas las autoridades que estamos involucrados, involucradas y por supuesto, también el otro decreto en donde vamos a hacer un trabajo de proveedor alimentario social.

¿Qué quiere decir? Nuestros programas sociales deberán de estar orientados para que la compra de las materias primas de esa elaboración de alimentos o de ese destino alimentario, vaya cuando menos con un 30 por ciento de los productores de la zona rural de la Ciudad de México.

Cuando menos un 30 por ciento, que era lo que estábamos platicando allá ahora que estábamos pasando por las canoas que me estaban comentando ya los productores y que me estaban diciendo: “nosotros tenemos todos estos productos y lo que necesitamos es que nos los compren”.

Precisamente lo que estamos decretando con esto que acabamos de firmar es que el 30 por ciento de esas compras se asegure que va a ser para la zona de Xochimilco.

Entonces, me parece que ahí vamos a tener toda una figura de ganar, ganar; tenemos un trabajo consistente que seguir haciendo con FAO, no vamos a detenernos nada más en estas acciones sino todavía queremos seguir en esta ruta.

Es impulsar varias de las tareas, reconocimientos que se están haciendo a la Ciudad de México precisamente en esto.

Continuarán los talleres, todos los talleres en donde estamos dando capacitación, pero también debe venir la inversión.

Entonces vamos a destinar esta cantidad que ya hemos comentado, vamos a apoyar estas acciones que se están planteando por parte del Jefe de Gobierno el día de hoy y por parte del Jefe Delegacional, estamos trabajando coordinados. Esta señal la queremos dejar muy clara, no estamos hablando de política sino estamos hablando de hechos que requiere la zona de Xochimilco.

Aquí no hay colores, aquí no hay distinciones de ideologías, estamos pensando en la gente de Xochimilco y por supuesto que lo vamos a hacer con toda la convicción querido Avelino.

Aprovechar la presencia de la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores para reiterarle lo que acabamos de decir apenas hace unos minutos, apenas hace unos momentos, que la CONAGO cierra filas con nuestra Cancillería, por favor hágaselo saber al señor canciller Luis Videgaray, estamos muy pendientes de apoyar a nuestros compatriotas, a los jóvenes, a los “Dreamers” en todas las tareas en que se sume una línea nacional, una línea de país, una respuesta de país.

La CONAGO estará apoyando por supuesto y desde aquí todo nuestro cariño y nuestro respeto a los jóvenes de Estados Unidos, a nuestros connacionales, a los “Dreamers” que están pasando un momento difícil y vamos en este cierre de filas, si es usted tan amable de comunicárselo.

Agradecer a Sagarpa y agradecer al representante que se encuentra aquí, le agradecemos al secretario por todas las acciones. Tenemos todavía pendiente algo que desarrollar en varias de estas áreas y tenemos trabajo compartido. Vamos a seguir haciéndolo así de manera coordinada, de manera ordenada, apoyando comedores comunitarios, apoyando todo lo que está dando resultado.

Todo eso que se está evaluando y que da resultado y que vienen reconocimientos internacionales y reconocimientos nacionales, y sobre todo que la gente esté bien, eso es lo que debemos procurar, que a la hora que vamos a territorio encontramos desarrollo y encontramos gente que esté contenta y que esté sintiendo que el gobierno no es un gobierno omiso en sus tareas sino que con la orientación y por supuesto también con la coordinación en la jefatura delegacional, podemos avanzar sustancialmente en las tareas de Xochimilco.

110 Millones para Xochimilco, es el compromiso que estamos planteando el día de hoy, más los 14 que ya se habían anunciado, más otro apoyo que vamos a coordinar con la Secretaría de Desarrollo Social. José Ramón Amieva, para que nos coordinemos con los productores, con toda esta población que se vio afectada, ahí vamos a destinar otros 5 millones de pesos, lo que vendría a sumarse a los 14 Avelino, es decir, 14, 5, más los 110. Vamos pues al apoyo de Xochimilco con toda convicción.

A Erasto lo felicito por este trabajo, a todo su equipo; doctora muchas felicidades también. Los reconocimientos son para este trabajo consistente entre la población de Xochimilco y por supuesto de cada uno de los técnicos, de los servidores públicos que lo han estado apoyando.

Muchas gracias, gracias por el reconocimiento a la Ciudad de México pero sobre todo a Xochimilco. Muchas gracias.