Conferencia de Prensa “Declaración sobre la Calidad del Aire” con Anne Hidalgo

021216-foto-conf-anne-hidalgo-gregor-robertson-y-miguel-angel-mancera-1Fecha: 02DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salón Doña Sol del Hotel Hilton

Muchísimas gracias, presidenta de C40, nuestra amiga Anne Hidalgo, alcaldesa de París; muy bienvenido Gregor Robertson, alcalde de Vancouver, amigo nuestro, también.

Y bueno, pues, inspiradora tanto Vancouver como París también, la ciudad del amor, la ciudad del progreso, de desarrollo –ya los oí-. Bueno, saludo obviamente a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Ha sido muy provechosa esta reunión del C40. Hemos refrendado tareas muy importantes, hemos encontrado coincidencia en acciones que estamos implementando en las ciudades, por largas que sean las disdistancias, ayer mismo en la entrega de los premios de C40 todas las ciudades nominadas estábamos compartiendo tareas muy similares, de nuevos retos de movilidad, de nuevos retos de gestión de aire, de nuevos retos de renovación de espacio público.

Y la verdad es que a mí me da mucho gusto poder decirles que vamos por la ruta correcta aquí en la Ciudad de México, que estamos planteando las acciones y estamos tomando las decisiones que pueden llevarnos hacia esto, que es un derrotero común de mejorar la  calidad del aire y de detener el Cambio Climático.

Tanto Vancouver como París son ciudades de alto desarrollo y de un gran compromiso, a nosotros nos da mucho gusto que en esta tarea y con esta iniciativa esté acompañando Johnson & Johnson, acabamos de terminar recién una participación que habló del financiamiento en donde también agradecí públicamente a los Fondos Internacionales que están apoyando al C40; es decir, que  están apoyando a gobiernos locales; porque lo más fácil o lo que siempre sucede es que apoyan a los gobiernos nacionales y que los Fondos Verdes no llegan de manera directa a las ciudades, entonces, esto también lo hemos manifestado.

Quiero felicitar también a Anne Hidalgo, porque ha echado a andar una iniciativa, un grupo de trabajo que convoca a las alcaldesas; es una nueva iniciativa que ella ha dado a conocer a la cual nosotros aplaudimos porque esta ciudad siempre está a favor de la lucha que emprenden las mujeres y del reconocimiento de talento de todas ellas.

Ahora precisamente estamos en la lucha contra la violencia de las mujeres y las niñas aquí en la Ciudad de México.

Yo quisiera decirles que en este compromiso de lo que acaba mencionar nuestra presidenta, hemos asumido tareas muy puntuales. La Ciudad de México, como saben los amigos de los medios de comunicación de esta capital, ha establecido por decreto del Jefe de Gobierno, que no habrá una sola concesión más para los llamados “microbuses” que todavía circulan en esta ciudad.

Toda la renovación del parque vehicular concesionado, de esos vehículos colectivos, tiene que ser de buses con reductores contaminantes de última tecnología; así serán (esos vehículos) de hoy en adelante.

También el Jefe de Gobierno estableció un decreto y se ha venido trabajando con la reglamentación correspondiente en la Secretaría de Movilidad, para que la renovación de los taxis en la Ciudad de México solamente pueda ser de vehículos eléctricos o vehículos híbridos como el que tenemos a la entrada de este hotel       -que lo trajimos precisamente para que sea conocido-.

Tenemos compromisos muy claros en donde nosotros estamos planteando incentivar, claro, incentivar el uso de los vehículos eléctricos y por eso hoy les puedo decir a  mis amigos y amigas de los medios de comunicación, que han sido ya instaladas las primeras 30 estaciones de carga eléctrica en la ciudad que vienen a complementar o vienen a sumarse con las estaciones que teníamos tanto en algunos centros comerciales, como en las propias distribuidoras de vehículos eléctricos.

Pero el compromiso que hicimos hoy en este marco de C40 lo doy a conocer, han quedado ya instaladas las 30 estaciones de carga eléctrica, las primeras 30, que seguramente vendrán muchas más.

Nos hemos comprometido también y asumimos el compromiso con nuestra presidenta, con Vancouver, de invertir y seguir invirtiendo en los BRT en la Ciudad de México.

 

Hoy mismo tenemos ya en curso dos de las que serán las nuevas Líneas, ampliación de la Línea 5 y ampliación de la Línea 7; si en este momento tenemos 125 kilómetros de BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Tránsito Rápido) en la Ciudad de México, estaremos alcanzando prácticamente 150 kilómetros con estas dos nuevas Líneas que acabo de mencionar.

 

Y bueno, también estamos comprometidos para seguir reforzando nuestro sistema de ciclovías y por supuesto, del uso de Ecobici. Ecobici tendrá una nueva forma de estar presentándose, estamos mejorando nuestras estaciones, ya se están modificando varias de ellas que pueden recibir tarjeta de crédito o pueden tener una mejor comunicación y un mejor uso.

 

Como saben hicimos una expansión, hoy tenemos seis mil 500 bicicletas aquí en la Ciudad de México,  ayer observaba una ciudad que tiene 18 mil o algo así, la verdad es que sí me dejó bastante impresionado; pero creo que la Ciudad de México va para allá, lo vamos haciendo con cuidado y creo que va para allá en esta mejora.

 

Entonces, compromisos muy claros para sustituir los vehículos diésel –como estos que acabo de mencionar-, en donde toda nuestra flota del Sistema M1, que es el Sistema de Movilidad de Transporte Público de la Ciudad de México, dejará de usar diésel en toda su renovación de la flota.

 

Los autobuses concesionados que estaremos buscando en los Sistemas BRT que se vaya hacia la versión híbrida y después el primer corredor eléctrico y obviamente lo que acabo de mencionar, de mayor infraestructura peatonal, rescate de espacio público y ciclovías es una realidad para la ciudad. Muchas gracias.