Discurso del Jefe de Gobierno al encabezar el evento Bebé Seguro CDMX

FECHA: 04 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Explanada del Monumento a la Revolución

Muy buen día. Cómo están todas las mamás, los papás, todos los que nos acompañan aquí, muchas gracias.

Lo primero que queremos agradecer es su presencia. Queremos reconocer obviamente su confianza, porque hoy estamos hablando de lo que más nos puede preocupar a cualquier ser humano, que son nuestros hijos, nuestras hijas.

Hoy estamos hablando de lo que, pues sería el tesoro más grande que tenemos, y si no que le pregunten a cualquiera de las mamás que están aquí, si hay un amor más grande que el que se pueda sentir por un niño o por una niña como los que ustedes traen hoy a este evento. Y que por eso agradecemos su confianza a la convocatoria.

Hoy quiero también agradecer a quienes vienen participando en todas las tareas del Gobierno de la Ciudad de México.

De manera muy cumplida a Isabel Crowley, porque Isabel, ella es la representante de UNICEF, esta organización internacional que vela por los niños y las niñas en todo el mundo, cuando vemos que están atendiendo niños en África, en otros continentes que necesitan cuidados, ahí está UNICEF, hasta allá llega con sus atenciones, con sus cuidados, con su alimento.

Bueno, pues acá tenemos una representante en México, esa representante es Isabel, así que muchas gracias Isabel por toda tu compañía, por toda tu presencia.

Y además lo que acaba de decir Isabel, me parece que hay destacarlo un vez más. Y aquí aprovecho para saludar también a mis amigos y amigas de la fuente, desearles muy feliz año, que se cumplan todos sus anhelos, todos sus deseos para este 2016.

Isabel acaba decir que el programa de Cunas de la Ciudad de México y el programa que será –seguramente así será— programa de Bebé Seguro, deben ser universales. Deberían estar en todo el país, en todo el país debería estarse cuidando hoy a los niños y a las niñas y por qué no con este programa, por qué no con estas estrategias que están demostrando que funcionan, que están demostrando que tienen un beneficio real para los niños y para las niñas.

Nosotros lo vamos a seguir impulsando desde acá, vamos a seguir trabajando con la gente de la ciudad, con las mamás, con los papás.

Así que, Isabel esto que acabas tú de decir, vamos a reiterarlo y lo vamos a seguir impulsando. Debiera ser universal, ¿debiera estar en todo el país? Sí.

Hoy ya tenemos la confianza, colaboración y participación de Michoacán, de Chihuahua y de Sinaloa. Y hay otros estados también que ya con el doctor Ahued estamos platicando y seguramente también hasta allá llegarán estas cunas, las Cunas de la CDMX, de ustedes.

Empezó aquí, en esta capital, con ustedes. Luego que nos digan si no tenemos trabajo social, si no tenemos programas sociales.

Quiero decirles que tenemos garantizado ya nuestro presupuesto para ustedes, para las mamás, para los niños, tienen garantía ya del presupuesto, así que vamos a seguir con los apoyos. Ya no se me preocupen por eso, ya dimos el paso, ya se aprobó y vamos a tener los recursos suficientes para entregar, yo calculo que podemos estar trabajando otras siete mil tarjetas cuando menos o siete mil 500 tarjetas para “Bebé Seguro”.

¿Es importante o no? Ustedes dígannos, papás, mamás. Es importante o no que les demos esta tarjeta para la alimentación del bebé. ¿Sí o no? Es que yo necesito escucharlo porque ustedes son el motor del gobierno. ¿Se tiene o no se tiene que trabajar así para los bebes? Eso, ahí está la voz de la mamás.

Vamos a trabajar muy fuerte con Nashieli también, porque vamos a hacer un trabajo de vinculación, un trabajo de vinculación para las mamás, para los papás, que hoy estamos incorporando también a esta tarea.

La promoción de lactancia. Ya vimos a varios niños y niñas que están desayunando por acá; qué bueno, qué bueno que se fomente además esto.

Esto es lo que los va a hacer fuertes, esa es su mejor vacuna, que las mamás le den pecho a sus niños y a sus niñas, nos da mucho gusto de verdad.

Vamos a seguir con esta tarea y esta va a ser una promoción muy importante en la crianza de los niños y las niñas que nos va a ayudar Nashieli, que nos van a ayudar las organizaciones civiles también en esto que vamos a realizar.

Hoy quiero decirles pues, que vamos a consolidar este programa de “Bebé Seguro”. En este mismo mes vamos a procurar que tengamos ya todas las reglas de operación.

Ya está trabajando también Evalúa DF para que no nos digan si andamos o no con la brújula equivocada. Por lo pronto tenemos el respaldo de UNICEF y eso es un gran motor para seguir adelante. Y vamos a trabajar también con todos y cada uno de los organismos de evaluación de esta capital.

¿Lo importante qué es aquí? Es cuidar a los niños, cuidar a las niñas. Hoy estoy recordándoles –papás, mamás— que estamos en una campaña de vacunación, no dejen de ir, 300 mil vacunas gratuitas, tenemos para sus niños y para sus niñas.

¿Que dónde pueden ir? Pues, en el Metro, ahí las tenemos, 50 estaciones del Metro tienen lugares para que ustedes puedan poner la vacuna a su niño, a su niña, a su bebé, desde cero hasta seis años recuérdenlo, es muy importante en esta época.

Estamos con neumococo, rotavirus y con influenza ¿Van a llevarlos a vacunar?, ¿sí o no? Conste, compromiso.

Bueno , pues también les quiero decir que las tarjetas que se van a entregar hoy aquí, son dos mil, vamos a entregar, y que una vez que ustedes salgan de acá estas tarjetas ya están activas, ya van a tener ustedes ahí abonados sus 400 pesos, para beneficio de los niños y de las niñas.

Quiero reiterar lo que siempre les digo, es para alimento de los niños y de las niñas, con esa tarjeta no pueden comprar cosas para adultos, no pueden comprar cigarros, no pueden comprar alcohol, no se puede comprar otra cosa que no sea alimento para los niños y para las niñas.

Y también estamos incorporando este programa ya a los papás, porque también hay papás que están cuidando a sus bebés, por diferentes razones, por muchas razones, por muchas historias, que tiene esta Ciudad de México, esas son realidades.

Y hoy acá tenemos a dos papás que ya recibieron su tarjeta, fue un compromiso con ustedes, lo estamos cumpliendo también.

Hoy estamos dando ya este apoyo de “Bebé Seguro” a los papás, no solamente a las mamás y vamos a seguir además con esta tarea.

Yo quiero reiterarle a Desarrollo Social y al DIF, sigamos con esta convicción; al doctor Ahued también. Mamás aquí hay un módulo para su cartilla, papás aquí hay un módulo para su Cartilla 0 a 6, ese es un programa de este gobierno lo echamos a andar, de cero a seis, nosotros nos encargamos de sus niños, de sus niñas.

De este lado tenemos también nuestro módulo de las cunas, si alguien necesita una de nuestras Cunas de la Ciudad de México, para que su bebé ahí duerma seguro, su niña, su niño, ahí también tenemos el módulo.

Y también porque me los encuentro y porque también son casos reales, si por aquí en el público hay alguien que tenga un niño o una niña o un bebé que tenga problema de labio paladar hendido, luego, luego vamos a atenderlo, si hay alguien así me levantan la mano, lo ubicamos y luego, luego, lo vamos a atender.

No me dejen de atender a ningún niño, a ninguna niña. Cualquier duda pregúntenme y aquí los vamos a atender de inmediato. Queremos comenzar pues así el año.

Los Reyes Magos parece que están llegando con esta tarjeta de manera anticipada para los bebés. Quiero desearles un feliz 2016, que se cumplan todos sus anhelos, todos sus deseos.

Desearle a la Ciudad de México que le vaya muy bien.

Agradecer la presencia de la representante del jefe delegacional, de Ricardo Monreal, muchas gracias. Un saludo al jefe delegacional también.

A todos los que nos acompañan hoy de las diferentes dependencias gracias, a las mamás, pero sobre todo a ustedes, a todas y todos ustedes por su confianza.

Por favor, a la cuenta de tres vamos a comenzar a entregarles ya sus credenciales. Que salga nuestro ejército, si me ayudan a la cuenta de tres y les deseo feliz año 2016 para ustedes, nos vemos muy pronto.

A la cuenta de tres: una, dos, tres: ¡Tarjeta Bebé Seguro para la Ciudad de México! Nos vemos, que la pasen bien y nos estamos encontrando pronto. Cuídenme a los niños y a las niñas, nos vemos.