Ceremonia de Entrega de Tarjetas CDMX “Tarifa Estudiantil $3.00” del Sistema de Transporte Colectivo

manceraFecha: 23 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Palacio de la Escuela de Medicina

Muy buenos días, buenos días a todas a todos ustedes; quiero agradecer la anfitrionía y por supuesto, toda la colaboración permanente con el Gobierno de la Ciudad de México, con las tareas de nuestro país, al señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al doctor Enrique Graue; quien ha estado de manera permanente vinculado con muchos y muchos de los proyectos que tenemos en la Ciudad de México para beneficio de los universitarios, para beneficio de la comunidad universitaria. Hoy estamos dejando constancia una vez más de esta tarea.

También saludar y reconocer todo el trabajo que se ha venido realizando con la Fundación UNAM, muchas tareas en esta parte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que tienen el referente muy claro con la Fundación UNAM y que estamos trabajando con don Dionisio Meade, en una conducción muy atinada de todas y cada una de estas acciones.

Es un gusto de nueva cuenta encontrarnos para sumar en ésta por los estudiantes de la universidad.

Saludo también al doctor César Astudillo, con quien hemos compartido tareas diferentes, antes en la jurídica, él como abogado de la UNAM, ahora como secretario de Atención a la Comunidad Universitaria y por supuesto, de la misma manera, al señor director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

A mi amigo y colaborador director General del Metro y a ustedes a la comunidad universitaria, ustedes que son el ingrediente principal de esto que nos convoca el día de hoy, en donde damos una noticia que me parece que es una muy buena noticia.

Hay aquí un actor principal de todo esto que estamos anunciando, hay una persona que nosotros reconocemos el impulso, la decisión y que además, no ha quitado el dedo del renglón hasta poder concretar este anuncio, y yo creo que a él es al que debiéramos de darle un muy fuerte aplauso porque en su nombre y apellido ustedes lo van a reconocer inmediatamente, pero es el que ha estado atrás de esta acción del gobierno que hoy nos da muchísimo gusto poder cristalizar.

Él se llama Enrique y se apellida Graue, así que yo creo que un gran aplauso para el señor rector de la universidad, muchas gracias rector, muchas felicidades rector, muchas gracias.

Estamos convencidos que apoyar a los jóvenes estudiantes es una tarea fundamental, estamos convencidos que hay que redoblar el esfuerzo; todos y cada uno de los jóvenes que van a recibir esta tarjeta es por méritos propios, por ser parte de la comunidad universitaria, por estar con esta vocación permanente de estudio de superación y por supuesto, también porque lo requieren.

Porque es un apoyo que será importante en su carrera y en su formación, me decían y me preguntaban: “¿Bueno y cuánto va a gastar el Gobierno de la Ciudad en esto?” Y yo les decía: El Gobierno de la Ciudad no va a gastar, va a invertir. Cada alumno, cada estudiante, que va a recibir esta tarjeta es una inversión, es una carta de presentación de nuestra ciudad.

Bueno, y ya se aclaró aquí, de nuestra ciudad y también del Estado de México, porque también a los compañeros universitarios del Estado de México estamos entregándoles su tarjeta. No hacemos distingos, esto es muy importante para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, aquí es una lista que nada más obedece a características específicas que ha explorado la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene que ver obviamente con aprovechamientos académicos y necesidades económicas de cada una de las personas.

Hoy estamos convencidos que invertir para los jóvenes es una de las partes fundamentales. Los beneficios y satisfacciones nacionales que nos da la universidad, están a la orden del día; están en la academia, están en el deporte, le acabamos de ganar al Atlas, yo espero que le ganemos al América mañana también, que otra vez los Pumas vuelvan a dar una buena nota.

Es un esfuerzo importante, sí, actualmente el Metro está trabajando con esta tarifa diferenciada alcanzando más o menos a 190 mil estudiantes que la requieren, reitero, de la Ciudad de México y del Estado de México. Hoy con esta suma en este paquete que se vuelve, prácticamente estamos alcanzando ya 200 mil con esta estrategia de Fundación UNAM y lo vamos a hacer con toda convicción, porque hoy estamos haciendo planeación en el Metro. Hoy ustedes tienen un Metro, un Metro de la Ciudad de México que tiene un rumbo, una dirección, unos planes muy concretos sobre todo para mejorar su funcionamiento, para mejorar la prestación del servicio y el equipamiento.

Entonces esto lo vemos como parte de la inversión; les voy a poner un ejemplo muy sencillo, muy tangible: el Metro de la Ciudad de México estaba comprando tarjetas para poder convertir a quienes utilicen la Línea A, que viene de los Reyes la Paz y que llega a Pantitlán, no me dejarán mentir, los carros allá eran, los trenes eran de seis carros, para poder hacer una conversión, para poder llevarlos a nueve carros, esto quiere decir para poder aumentar en 1,500 usuarios cada viaje –que hoy lo decimos muy fácil pero imaginemos todas las veces que este auditorio podría estar en cada una de estas acciones–, para poder hacer eso se requería de una tecnología, del uso de una tecnología, y son estudiantes de la Ciudad de México de mecatrónica, otros del Estado de México también de mecatrónica de diferentes instituciones que nos han dado hoy la posibilidad de que esas tarjetas que nos permiten aumentar a nueve carros, estén funcionando. Hoy es una realidad en esta línea.

Por eso digo que es una inversión, porque si nosotros tenemos jóvenes estudiantes, muchos de los que están aquí que quizá se dediquen a los temas del Metro, mañana vamos a tener beneficios sustanciales. No tengo ninguna duda.

Hoy estamos trabajando con CONACYT, con la UNAM, estamos trabajando ya para hacer nuestras propias piezas, las piezas que antes importábamos de Brasil o que importábamos de Francia, hoy las estamos haciendo y las estamos produciendo en la Ciudad de México. Eso es lo que queremos con la comunidad universitaria.

Así es que señor rector, nosotros estamos más que puestos para seguir apoyando esto que es además por mi alma máter, por la universidad, por toda la comunidad universitaria, por el azul y oro que tanto nos compromete y que nos llena de orgullo a todos los universitarios.

Qué bueno que se siga invirtiendo en la educación, ésta es una parte fundamental, este programa lo tenemos garantizado también para el próximo ejercicio, independientemente de los temas de presupuesto quiero darle la seguridad al señor rector, a Fundación UNAM que tenemos garantía de soportar este programa también para el próximo año, no le vamos a decir: “el próximo año ya se acabó, ya no nos alcanzó. Ya tomamos las providencias con el director del Metro para que todos los que van a recibir estas tarjetas el próximo año, las sigan utilizando.

Tarifa estudiantil en su Metro, en el metro de la Ciudad de México para toda la comunidad universitaria y para todos los estudiantes pues que lo necesitan.

Muchas gracias, muy buen día, nos vemos muy pronto.