Derecho penal, especialidad y orgullo universitario

Mancera Espinosa, Miguel Ángel.
Derecho penal, especialidad y orgullo universitario.
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal-UNAM.
México, 2011.

Esta obra fue realizada para conmemorar el centenario de la fundación de la Universidad Nacional de México; es el resultado de una colaboración entre
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Derecho penal, especialidad y orgullo universitario” fue integrado con la participación de un grupo importante de universitarios y coordinado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando ocupó el cargo de procurador general de Justicia del Distrito Federal.

La presentación de este trabajo conjunto fue realizada por el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, la máxima casa de estudios, donde estaca que “la formación de recursos humanos en el campo del derecho en México se inició en 1553 con el arranque de los cursos impartidos por la entonces flamante Real Universidad de México, pero la formación de juristas continuó, de manera fructífera, en la primera mitad del siglo XX”.

Por su parte, Mancera, en la introducción, resalta el valor de la publicación, que integra ensayos escritos por más de veinte especialistas orgullosamente formados dentro de la UNAM, “institución en la que existe plena libertad para investigar, expresar opiniones y emitir críticas”. De ahí el valor de los estudios desarrollados por cada uno de los autores.

Los temas tratados son muy variados, pero todos ellos de especial importancia y actualidad.