“Encuentro Inclusivo: Niñas, Niños y Adolescentes, decidiendo por sus derechos desde la Constitución de la CDMX”

Miguel-ManceraFecha: 27 JULIO DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muchas gracias, buenos días, buenos días a todos los que nos acompañan en esta reunión al consultor internacional, muchísimas gracias por estar hoy aquí; a la diputada Penélope a todos los niños y niñas que son los actores principales, mis compañeros de gabinete, a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

En la Ciudad de México se ha puesto como línea de acción principal el tema de los niños y de las niñas. Desde que comenzamos esta administración hemos hecho énfasis puntual en mejorar muchas de las tareas y acciones de gobierno de la Ciudad de México.

Tenemos muy consolidado el tema de los adultos mayores, hemos avanzado mucho, hemos llegado ya a puntos que difícilmente se podrían igualar o acercar en los esquemas de diferentes partes del país, pero nos faltaba el asunto de los niños y de las niñas.

Hoy tenemos ya una ley de cero a seis que nos permite dar garantía de protección, de cuidado, de atención de gobierno desde que nacen hasta esos seis años en esa etapa fundamental, hoy tenemos la tarjeta de “Bebé Seguro” que nos permite dar una garantía alimentaria fundamental también en esa etapa de desarrollo fisiológico que es tan importante para los niños y para las niñas.

Hoy tenemos una serie de instrumentos como lo es el SIPINNA que va a dar garantía de la defensa de los derechos de las niñas y de los niños y ustedes nos han hablado de una cosa muy importante y por eso hoy este evento es tan importante, estamos colocando en el foco del interés primordial del gobierno a los niños y a las niñas.

Estamos luchando para que no trabajen los niños y las niñas, para que solo jueguen, para que puedan vivir su infancia, estamos haciendo acciones conjuntas de las diferentes áreas de gobierno para dar igualdad a los niños indígenas, a los niños en situación de calle para poder darles acceso a los derechos, a todo lo que nos han dicho ustedes.

Y ellos –a todos los amigos que nos acompañan y quienes no lo sepan- ellos y ellas han participado en un foro muy importante, en un foro, en un Parlamento en donde han discutido cuáles son los derechos que ellos más quieren, que ellos más anhelan, desde su óptica de niños y niñas. No podemos pensar en construcciones teóricas sino en lo que la visión de un niño o de una niña ve como algo que necesita, como el apoyo que requiere por parte de sus autoridades.

Y es que nosotros nos dedicamos a construir instituciones y a construir acciones pensando como adultos, no colocándonos también en la necesidad de los niños, si no vean los parques que hay en la ciudad y los pones con una serie de rejas para que se vean bonitas las flores, pero no para que vayan los niños y las niñas.

Entonces, ahora estamos diseñando parques que tienen fuentes interactivas, que tienen juegos de luces, que tienen lugares para que ellos las disfruten, para que puedan ser mucho más accesibles; ahora estamos cuidando que los niños y las niñas tengan atención para su salud.

Ingrid es un ejemplo tremendo, yo no sé si se acuerdan mis compañeros de la fuente, pero Ingrid es la niña que siempre nos daba su mensaje desde una silla de ruedas, ella siempre participaba –desde muy chiquita está participando con nosotros- ahora ya es una señorita muy arreglada, muy bonita, pero ella es la que estaba en la silla de ruedas y desde ahí hablaba y en su proceso de rehabilitación, hoy Ingrid esta así, me da mucho gusto verla caminando, me da mucho gusto que así haya sido.

Una historia de vida de mucho sentimiento, de mucha sensibilidad, de mucho contacto como otras que hoy nos acompañan el día de hoy también, en donde nosotros los adultos debemos colocar un cuidado especial.

Hoy estamos trabajando con el Politécnico por ejemplo, para que en breve el Politécnico de nuestro país y concretamente de los que están en la Ciudad de México nos puedan adecuar aparatos especializados que antes solo comprabas en el extranjero para nuestros niños y para nuestras niñas, en las rehabilitaciones.

Hoy estamos entregando prótesis a los niños y las niñas, apenas a unos gemelitos hace unas semanas que inmediatamente comenzaron a caminar; cambias la vida, les cambias la perspectiva, le cambias también la vida a los padres; porque el gobierno tiene que estar con cercanía.

Nuestra Constitución ya garantiza estos derechos, la Constitución de la Ciudad de México, pero tenemos que seguir construyendo. Entonces con este acuerdo lo que estamos haciendo es instruir, ordenar a todos los entes públicos de la ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México esta participación, garantizar que se escuche a los niños y a las niñas.

Garantizar que en todos estos entes, en todas estas áreas haya una visión también hacia los niños y a las niñas, a garantizar los derechos, los que nos han dicho aquí: educación, alimentación, salud, diversión, cultura: desarrollo integral para los niños y las niñas.

En la parte más importante están ustedes; sé que mañana van a participar en un foro, sé que mañana van a estar también dialogando sobre estas tareas, es bien importante que lo sigan haciendo.

Nosotros tenemos acciones en la propia Constitución que partieron de estos ejercicios, que partieron de opiniones en redes sociales, que partieron de suma ciudadana que llegaron a ser muy potentes y que nosotros las estamos tomando en cuenta.

Estamos construyendo una ciudad que tenga mucho más posibilidad y mucho más opción para ustedes en esta tarea que viene; para todos esos empleos que hoy ni siquiera existen o que ni siquiera nos imaginamos y que seguramente muchos de ustedes los van a ocupar

Tareas de avanzada, tareas de innovación que requiere la ciudadanía; así que felicitamos pues estas acciones vamos a estar muy atentos para cumplir con lo que aquí nos están diciendo los niños, para garantizarles una ciudad en donde puedan jugar, en donde puedan pasear, en donde puedan encontrar atención a todas las necesidades, hay muchas ocasiones que los niños se acercan con nosotros o las niñas y no nos piden cosas para ellos, nos piden cosas para sus papás; hay muchos que se acercan y dicen–oye, ayuda a mi mamá a tal cosa o ayuda a mi papá– así son los niños, los niños quieren que su casa este bien para que su entorno sea por supuesto, también de desarrollo.

Entonces, tenemos que garantizar todas estas tareas: vivienda, salud y por supuesto que vivan su infancia; eso es lo que nos tiene que ocupar en la Ciudad de México y no podíamos dejar pasar esta oportunidad, primero de felicitarlos por el parlamento en donde participaron todos y todas las niñas que nos acompañan.

Reconocer a través de estos documentos su participación, su aportación de ideas y alentarlos para que sigan aportando más ideas ahora con este foro que van a desarrollar y a trabajar.

Aquí ustedes pueden ver en este mural que es parte de la historia de México, que es parte de la historia de la Independencia, de la Reforma, de muchos de los pasajes; como también aparecen niños y aparecen niños algunos que sufren, que muestran en su rostro que no están tan contentos y aparecen otros niños que están impulsando, que están trabajando y que están luchando por derechos para los niños que vienen con ellos y que vienen avanzando con ellos.

Hay que entender pues todos estos mensajes y todo lo que nos dicen los niños para poder encontrar un mejor país, para construir una mejor ciudad, ustedes son una parte muy importante.

A los papás, a las mamás que nos acompañan también muchas gracias. Gracias por permitirnos este tipo de ejercicios ciudadanos con sus hijos, con sus hijas; muchas gracias a la diputada que ha estado apoyando causas de la infancia permanentemente y sobre a ustedes niños, niñas, gracias por acompañarnos el día de hoy aquí en el edifico de su ciudad, de su gobierno, sus instalaciones porque esto es de toda la ciudad; así que muchas gracias. Bienvenidos, bienvenidas, gracias al consultor, nos vemos muy pronto, que la pasen muy bien, buenos días.