Inauguración del Foro “Desafíos de Infraestructura para el Futuro de la Ciudad de México”

desafiosFecha: 24 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Hotel Fiesta Americana Reforma

Muy buenos días, buenos días a todas a todos ustedes, quiero saludar y agradecer, por supuesto, la invitación tanto al presidente nacional de esta importante Cámara de la Construcción, de esta Cámara de Infraestructura de nuestro país; como al presidente de la misma en la Ciudad de México.

Agradecer a ambos por esta importante convocatoria y por el interés, sobre todo por el interés tanto al licenciado Gustavo Adolfo Carballo, que ha reiterado y nos ha explicado aquí el interés que se tiene por este trabajo de la nueva Constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México, del nuevo ordenamiento jurídico.

Porque hasta ahora estamos regidos y estamos regulados por un estatuto de gobierno, como lo propio dicho por el ingeniero Francisco Javier Solares. Yo creo que hay varias coincidencias y, al mismo tiempo, saludo a mi equipo de trabajo, aquí presente, de las áreas de desarrollo, de infraestructura, de regulación, de la Ciudad de México y por supuesto, a todas y todos ustedes, a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Hoy la Ciudad de México está viviendo una transformación permanente, cambiante minuto a minuto; lo vemos y quizá lo vemos con mayor fuerza cuando vienen de fuera. Los que vienen de fuera y observan la Ciudad de México nos comentan constantemente este gran cambio.

Una de las últimas experiencias que acabamos de vivir es la visita que tenemos ahora de este joven, prodigio diría yo, con una mente privilegiada, con una memoria fotográfica, que después de haber estado sobrevolando la Ciudad de México por un espacio de 40 a 50 minutos ahora la está dibujando de memoria, punto a punto, edificio a edificio; detalles que a veces uno no se imagina.

Y él comentaba que no, en su mente, en su imaginación, en su conocimiento no pensaba que fuera así la Ciudad de México y dijo: bueno, me pareció algo así como Tokio, me pareció como grandes ciudades, que él ha plasmado ya y que tiene guardadas en la memoria fotográfica que tiene como privilegio.

Hoy él está plasmando todavía esto que será un lienzo de recuerdo para nuestra ciudad; el privilegio de estar en esta convocatoria es que solamente está plasmando ciudades de gran tamaño, ciudades globales. Hoy la Ciudad de México está en esta categoría, lo observamos permanentemente y estamos siendo ejemplo de muchas de las tareas.

Lo acabamos de comprobar en la reunión de la ONU de Hábitat III, en donde la Ciudad de México fue ejemplo en varias de las acciones, mucha gente no puede creer que tengamos 13 mil kilómetros de red de agua potable; Ramón, se quejaba apenas hace unos días del presupuesto —haciendo eco de ya varias otras quejas—, decía: “es que son 13 mil kilómetros de red de agua potable”.

Imaginen la distancia, si hacemos los comparativos, quizá podríamos llegar —si lo pusiéramos en línea recta— pasaríamos de España ¿no? Estaríamos llegando u poco más allá, quizá cerca de los Países Bajos solamente con la tubería que hay en esta ciudad. Y si le sumamos la de drenaje serían otros 12 mil kilómetros, entonces, pues estaríamos completando una vuelta bastante interesante en el recorrido de la tierra.

Eso es lo que hay que gestionar en esta ciudad diariamente, y por eso es importantísima esta reunión cuando se habla de infraestructura.

Hoy la Ciudad de México en este gobierno, y ayer me preguntaban “¿Cuál será un cambio fundamental cuando concluya este gobierno?”, la gestión de residuos sólidos. Imagínense ustedes lo que es gestionar 12 mil toneladas de basura —para hablar en plata—diariamente en la ciudad. Hoy estamos ya —no lo sabe mucha gente—, lo hemos estado difundiendo pero hay que estarlo recordando y ustedes son una vía de comunicación muy importante para hacer este recordatorio- hoy ya estamos gestionando seis mil toneladas.

Hoy tenemos plantas compactadoras, la más grande de América Latina nada más, la última, la Fase III. Estamos gestionando seis mil toneladas de basura en la Ciudad de México, unas con procedimiento de composta y otras con procedimiento de compactación.

Solamente con estos dos tramos de gestión estaríamos hablando de toda la basura de Tijuana, toda la basura de León, Guanajuato, solamente con esto y todavía nos falta otra mitad que hoy se está yendo al Estado de México.

Tenemos un compromiso para que al cierre de este gobierno estemos operando ya con dos plantas que van a ser muy importantes, no son plantas menores, van ser de las plantas más grandes del mundo porque esta ciudad, todo, así lo requiere en todo lo que hay que hacer, sino ustedes véanlo en las empresas, las empresas que están aquí.

Son empresas que trabajan, yo me imagino ¿no? Lo que una contratación; por ejemplo, el tren que se está haciendo ahora de la México-Toluca que no nos entusiasma tanto porque nos entusiasma más el Metro, pero bueno será un cambio en la Ciudad de México y nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde.

Pero hacer un trazo de esos y desarrollarlo nada más en lo que corresponde al tramo de la Ciudad de México puede ser el equivalente a todo lo que va a ser Quito de tren en su ciudad, que hoy está con su primera línea de Metro; entonces, cuando tú vas a Bogotá y te das cuenta de que no tienen Metro y aquí tienes 225 kilómetros de Metro empiezas a ver las formas de comparar a la Ciudad de México.

Hoy estaba yo pidiendo algunos datos, porque miren, ayer empezó a surgir en medios lo que parecía que nos iba a llevar a otro debate con la federación “¿Abrimos o no abrimos la Autopista del Sur?” y lo que nosotros dijimos es: en el momento que a mí los constructores, el concesionario, me entregue un documento que dice que está perfectamente operativa y con seguridad para los usuarios, en ese momento abrimos.

No puedo abrir antes, porque son 80 mil vehículos los que van a estar transitando por ahí, ahorita el presidente decía que tenemos cuatro millones de vehículos, tenemos seis millones de vehículos, seis millones de vehículos ya en la Ciudad de México y en el Metro estamos gestionando aproximadamente seis millones de usuarios ya diariamente.

Entonces, esta autopista por supuesto que la queremos abrir, somos los más interesados, no para hacer una inauguración protocolaria, simplemente para que ahora en este puente de Muertos pueda servirle a la gente que quiera salir, a las personas que salgan de la Ciudad de México.

Yo creo que sí, porque me estaba diciendo el secretario de Obras que está muy avanzado, al menos el tramo que nos corresponde, lo que es mi responsabilidad; esperaré a tener este documento firmado por el concesionario, que me diga: “ya está perfectamente operativa”, porque si no, es así, lo vamos a abrir y entonces mañana me voy a encontrar con que hay baches o que a alguien se le reventó la llanta o que alguien tuvo un contratiempo. Para qué, pues ya todo el tiempo que nos hemos esperado, se iba a inaugurar en septiembre.

Entonces, esto sí lo vamos a hacer —para que ustedes lo sepan—, lo vamos hacer pero queremos esperar a tener la documentación. Ayer mismo hablé con el secretario de Comunicaciones, del gobierno federal y le dije cuál era la posición de la Ciudad de México, yo creo que él compartió este punto de vista; es muy probable que el día de mañana ya pueda estar funcionando esto que va a ser, nada más esta autopista serviría para hacer todo un trazo de desahogo por ejemplo en Bogotá —ahora que estamos hablando de Bogotá— o en cualquiera de estas ciudades del mundo, nada más esta autopista. Es una de las salidas de la Ciudad de México, entonces, así es de impresionante lo que estamos desarrollando.

Hoy no nos vamos a detener, hoy estamos trabajando con la Asamblea Legislativa para que ustedes puedan tener también mucho más trabajo, porque estamos echando a andar o estamos impulsando, mejor dicho, un programa para construcción en la Ciudad de México; construcción para jóvenes, construcción para trabajadores.

La Ciudad de México tiene, más o menos, un millón de créditos en INFONAVIT que no son utilizados por nuestros trabajadores porque aquí es muy cara la tierra; entonces, los parámetros que tiene INFONAVIT alcanzan para que construyas en Celaya pero no en la Ciudad de México.

Hoy estamos ya trabajando esto para poder hacer el impulso correspondiente, yo espero que la Asamblea Legislativa pueda destrabar esto que hemos venido insistiendo de manera muy importante.

La Ciudad de México, miren, por ejemplo, a nivel nacional aportó más o menos el 15 por ciento del empleo del sector, estamos hablando de 225 mil empleos generados, ocupando el primer lugar, por lo mismo que les decía, porque aquí todo sucede en gran escala ¿no?

Cuando hacemos los comparativos y comparan a la Ciudad de México, por ejemplo, nada más piensen, en el rubro de homicidios —ahora que han estado insistiendo tanto de los temas—, que asumimos y enfrentamos y capturamos además. Nosotros dijimos “A quien nos denuncien lo vamos a capturar” y ahí están capturados.

Pero cuando miden a la Ciudad de México, por ejemplo, en el rubro de homicidio, nos miden con nueve millones de habitantes ¡Ojo! Eso no es cierto, porque todo el día aquí le estamos dando seguridad, poco más o menos, a 16 millones de personas. A la hora de dormir sí habrá nueve millones, pero no estamos dividiendo la seguridad en día y noche, a esta hora empieza a ser cada vez más poblada la ciudad y para el mediodía tenemos 16, 17 millones.

Si nos midieran así estaríamos en el lugar 28 en el tema de homicidios, hoy estamos en el lugar 20.

Y es lo mismo cuando hablamos, por ejemplo, de bacheo. Nos preguntaban: “Oye ¿y cuánto estamos bacheando?”. Hoy tenemos 640 mil metros cuadrados bacheados y vamos a complementar 780 mil metros cuadrados de bacheo. Ustedes que le entienden más a esto de las cifras podrán tener una idea de lo que estamos hablando. Encarpetado, vías primarias, lo que le corresponde a la Ciudad de México ¿Qué más vamos a hacer? Pues estamos hablando de 29 vialidades de reencarpetado, estas 29 vialidades representan dos millones 500 mil metros cuadrados de reencarpetado. Zaragoza, Tlalpan, Eje 5 Sur, Barros Sierra en Santa Fe —por toda esta obra del tren— Eje 1 Norte y la obra de Metrobús.

Nada más la obra de Metrobús de Línea 7 implicará una intervención desde la Glorieta de Petróleos, hasta la parte de la salida Indios Verdes; entonces, imagínense todo lo que significa, lo que va a significar esta nueva línea que será por los metrobuses de doble piso —como los que circulan en Londres—. Es todo un cambio de tecnología hacia donde está trabajando también la Ciudad de México.

Y yo de verdad los impulso, los animo para que cada vez tengamos mejores tecnologías en la construcción. Por ejemplo, en esta ejecución de la Autopista Urbana, una inversión de cerca de 600 millones de pesos, el tiempo de ejecución fue 10 meses, hubo una reducción importante porque todo estaba prefabricado, prearmado; o sea, ustedes vieron como fue, no dejo de ser invasivo, pero fue menos invasivo que muchas otras construcciones. Y ahí todo nuestro reconocimiento.

Nos dará un ahorro sustancial, sí, porque tendremos quizá entre 30, 35 y hasta 40 minutos de tiempo de ahorro en lo que vamos a desarrollar este tramo; vamos y espero, que podamos conseguir en el presupuesto, para ampliar la Línea 12 del Metro, esa sí que es muy importante, porque estaremos moviendo, estaremos con un tránsito aproximado solo en esa Línea de, más o menos, 500 mil usuarios, solo en esa Línea. Que es lo mismo que estamos moviendo con la Línea 1 de Metrobús, pero en esta Línea y con esta ampliación vamos a tener un avance sustancial muy importante.

La conexión de la Línea 9 ¿Por qué la estamos insistiendo tanto? —en mi última reunión con el secretario de Hacienda volví a tocar el tema—, porque queremos conectar la Línea 1 con la Línea 9 ¿Qué significa esto? Significa que las personas que salgan de Pantitlán tendrán una doble opción para llegar a Observatorio y no tendremos saturada la Línea 1 y con una poca afluencia la Línea 9, sino vamos a tener una potencia prácticamente repartida de 340 mil, 350 mil usuarios ¿no? En todo lo que estamos hoy trabajando.

Ampliación de la Línea 5, y todas estas obras se las menciono porque ustedes van a participar, es una Cámara que va a participar en mucha de estas tareas. Para que vean ustedes que la línea de trabajo en la ciudad es esto, generar más empleo, generar inversión; porque lo he repetido varias veces, la Ciudad de México no se puede detener porque si su economía se frena se frena la economía nacional.

Estamos aportando 17 por ciento del PIB, nos están regresando en participaciones el 9 por ciento más o menos. O sea, esto es lo que nos decían el otro día que deberíamos estar muy contentos porque nos van a regresar participaciones, pues bueno si nos regresaran el 17 por ciento yo creo que sí estaríamos muy contentos. No será el caso y habrá que trabajar con lo que tengamos.

Mi felicitación por este foro, por este importante foro. Miren es muy importante recalcarles a ustedes algo para su tranquilidad. La primer Constitución de la Ciudad de México, no puede ir más allá de la Constitución Federal; nuestro marco normativo general es la Constitución Federal de todos los Estados Unidos Mexicanos. Entonces, por ahí alguien se asustó porque decíamos: “tendrán derecho a la vivienda”, pues lo mismo dice la Constitución Federal. Bueno, tendrán derecho a la vivienda en la medida en que tú tengas presupuesto para darle vivienda a la gente, es un derecho que está ahí, que está reconocido. Todos y cada uno de esos dispositivos tienen que estar en armonía con la Constitución Federal.

Qué bueno que haya debate y qué bueno que se expongan ideas. Imagínense ustedes que tuviéramos hoy un documento que no mereciera ningún comentario; qué bueno, vale mucho la crítica y la crítica constructiva.

Yo estoy seguro que para enero, si la voluntad política —que ahí sí es importante— se aplica, tendremos un documento sustancial. Pero la Ciudad de México, ustedes no tengan ninguna duda, que va seguir creciendo y se va a seguir desarrollando.

Nuestro reto es hacerla cada vez más sustentable, ése es hoy el reto mundial. El reto mundial porque, se ha repetido ya en muchos foros, para el 2030 —algunos dicen 2050— el 80 por ciento de las poblaciones estarán en ciudades, y las ciudades cada vez estarán más densamente pobladas. Por eso, se busca compactar a las ciudades y se busca hacerlas mucho más policéntricas de lo que fueron en su momento con una expansión no planeada, desordenada—cosa que le sucedió a la Ciudad de México—. Entonces, esto va a ser muy importante.

Y ustedes en esta Cámara, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción van a seguir siendo un factor fundamental para la ciudad. Cada vez habrá nuevas tecnologías, cada vez más sustentables con el medio ambiente —que ese es otro gran reto que tenemos y que estamos enfrentando con toda oportunidad—.

Vean ustedes cómo pasamos de una medición de 180 y 200 puntos de contaminación, así era como nos medían, y en este gobierno nos la bajaron a 150. No es que tengamos más contaminación, es que te exigen más. Te exigen que tengas menos efectos contaminantes. No está mal —y no podemos ir contra eso porque es un tema de salud—. No está mal y reitero, no vamos a ir en contra de ello; por el contrario, estamos logrando mantener los niveles y eso es una buena noticia para la Ciudad de México.

Seremos de las pocas ciudades en el mundo de este tamaño que no tenga, por ejemplo, Fase de Precontingencia. Varias de las ciudades globales tienen Fase de Precontingencia, nosotros ya no tenemos, es una exigencia todavía mayor; ahí vamos a necesitar su apoyo, porque la industria de la construcción tendrá que ser cada vez más limpia, más verde, más compatible con el medio ambiente a fin de que generemos menos efecto de gases contaminantes, eso también es muy importante.

¿Y dónde estamos cambiando también? —y aquí se tocó el punto—, decía el presidente: “en 1906 circulabas a 30 kilómetros”, bueno en 2016 a 50 —no es, tienes otras vías donde puedes ir a 80—. Pero, ¿por qué lo de 50? —y déjenme hablar un poco y dirigirme a los padres de familia que están aquí, a las mamás que están aquí—. Todos los días a mí me pasan el reporte de incidencia de novedades —digamos 5 de la mañana yo tengo el reporte de lo que sucedió en la noche— créanme, el índice de muertes por accidentes de tránsito en jóvenes, estaba incrementándose muchísimo. O sea, cada vez tenía yo más reporte de jóvenes 17, 18, 19 años que perdían la vida en accidentes de tránsito.

Hemos logrado con el nuevo Reglamento de Tránsito reducir casi un 20 por ciento las muertes que se estaban originando en la ciudad por exceso de velocidad —por lo que ustedes quieran, que si miedo a las fotomultas, que si miedo a que si les iba a salir una patrulla, con los efectos que estamos generando de los carruseles de las propias patrullas en vías rápidas, con lo que sea—; pero, ¿en dónde nos acaban de reconocer? en Quito, en Quito, el Special Envoy de Naciones Unidas, Jean Todt reconoció, expresamente, a la Ciudad de México por esta reducción.

Cada vida que salvemos con el nuevo Reglamento de Tránsito, es una tranquilidad para una familia, porque no solamente se perdía una vida, se destruían familias.

Entonces, trabajemos juntos para poder estar en lo que decía el presidente: “una convivencia complicada con seis millones de vehículos, que la podemos hacer mucho más ordenada”.

Hoy ya los motociclistas usan casco. Ustedes veían cómo circulaban, a veces hasta el niño llevaban en medio. A la señora sin casco, él con casco y el niño en medio; bueno, pues era todo un riesgo para la familia completa. Hoy, si no usas casco te vas al corralón —fue la única manera, de otra forma no había cómo imponerlo—.

Hoy ya nos detenemos antes del cruce peatonal. Eso va haciendo que una ciudad cambie, poco a poco, poco a poco. Y yo agradezco la comprensión, entiendo la molestia cuando implementas una norma, pero era indispensable para la Ciudad de México estar en sintonía con esto que llamamos Visión Cero.

Hoy agradezco la invitación. Les deseo mucho éxito en este foro. Habrá opiniones muy importantes, pero tomen ustedes esto en cuenta: nada estará más allá de la Constitución Federal; todo lo que podamos discutir en nuestra organización, estará como eso, como aspiraciones de los capitalinos, de la gente de la Ciudad de México, eso ya lo tenemos ganado y eso ya no cambia. Somos Ciudad de México, no somos Distrito Federal.

Tendremos siempre una policía única —eso está en la Constitución ya, no está a debate—. Tendremos una Hacienda centralizada, eso tampoco está a debate — porque tuvimos el cuidado de que eso ya quedara perfectamente plasmado—. Y los otros cambios son declaraciones propias de nosotros, de los capitalinos que habrá de construirse con la presentación de la pluralidad del pensamiento de todas y de todos.

Así que les deseo mucho éxito en este foro y les agradezco la invitación. Que haya mucho éxito. Muchas gracias, buen día.

DECLARATORIA INAUGURAL

Entonces, si ustedes me quieren acompañar vamos hacer la declaratoria inaugural. Por lo que siendo las nueve horas con 28 minutos del día 26 de octubre de 2016, declaro formalmente inaugurado el “Foro de Desafíos de Infraestructura para el Futuro de la Ciudad de México”. Enhorabuena para la ciudad, para el país, para todos los interesados en que le vaya bien a México. Muchas gracias, muy buenos días.