Develación de Bustos de Roberto Cantoral, Armando Manzanero y Juan Gabriel

develacionFecha: 08 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Avenida Paseo de los Compositores, ubicada en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Muy buenas noches, buenas noches a todas y todos ustedes. Es una noche lluviosa, pero con mucho ánimo y con mucha alegría porque la verdad es que estamos improvisando aquí una bohemia en el Bosque de Chapultepec, en este Paseo de los Compositores, que déjenme platicar a todos los amigos y amigas que nos acompañan el día de hoy y a los amigos de los medios de comunicación, que ellos ya lo saben, ha sido uno de los rescates más importantes que ha realizado este gobierno de esta segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 

Esto que es el Paseo de los Compositores y la Fuente Xochipilli que está ahí al fondo, estaba verdaderamente en un estado de abandono y de deterioro. No podíamos permitir que nuestro bosque, que nuestro querido Bosque de Chapultepec siguiera pasando más tiempo así.

 

Es un esfuerzo que debo reconocer no solamente es del gobierno –y quizá ésta es una parte muy importante–, sino también de la sociedad civil, porque aquí es un esfuerzo conjunto entre el Fideicomiso del bosque y el Gobierno de la ciudad. Es una inversión de 500 millones la que se está realizando en esta sección, queridos maestros, y solamente la que nos ocupa el día de hoy ha sido una inversión cercana a los 90 millones de pesos. Pero teníamos, y era prácticamente indispensable, teníamos que lograr un espacio digno para nuestros compositores. Como bien lo señalaron ustedes, como bien lo han dicho, este es un sitio de altísima convocatoria.

 

Todos los días pasan aquí miles de personas, de corredores, de turistas, de niños, porque aquí está lleno de niños por las fuentes, que hace rato se estaba prendiendo una ahí en medio de las sillas, creo que ya la apagaron, pero está lleno de fuentes automáticas que disfrutan mucho los niños. Y ahora nosotros queremos pues rendirles este homenaje, este tributo a todo lo que nos han entregado; a lo que nos ha entregado el maestro Cantoral, el maestro Manzanero. Y obviamente está aquí con nosotros también Manolo Marroquín –Manolo, muchas gracias por estar aquí con nosotros–.

 

Don Juan Pablo Manzanero, maestro increíble también de las bohemias de la sociedad. Gil Rivera, Gonzalo Curiel,  bueno, todos los maestros, los queridos maestros que tenemos con orgullo y que siempre serán representantes, embajadores en todo el mundo de lo que es el sentimiento de los mexicanos.

 

Hoy estamos aquí muy contentos. Nos acompañan, queridos maestros, personajes importantes de la vida diaria de la Ciudad de México. Quiero decirles que está con nosotros Juan Ayala, que es el líder del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México.

 

Está también con nosotros Ismael Figueroa, que Ismael es diputado constituyente independiente, además, pero con otra tarea muy importante, es bombero de la Ciudad de México. Eso siempre es otro aplauso.

 

Ya presentaron aquí al fantasma que siempre acompaña las tareas de la ciudad, a Gerardo Quiroz, productor, y bueno, muchos otros amigos que la verdad de las cosas es que disfrutan muchísimo todo lo que es la inspiración de ustedes.

 

Escuchar al maestro Manzanero, escuchar las canciones del maestro Cantoral, poder recordar al maestro en la voz de sus hijos, pues es también para nosotros siempre un motivo de satisfacción y de orgullo como mexicanos.

 

Hoy que estamos en medio de una elección presidencial en Estados Unidos, en donde hemos reiterado constantemente la necesidad de ese voto latino y de ese orgullo que tenemos todos los mexicanos pues aquí, estamos rindiendo tributo y homenaje.

 

Es una lluvia bastante intensa la que tenemos el día de hoy, maestro, pero pues es parte de esto, de Chapultepec, que a toda esta sección le cae muy bien, va a estar mucho más adornado todo lo que significa este gran paseo que estaremos consultando con ustedes, quién más nos hace falta para seguir adornando este paseo, para seguir rindiéndole tributo.

 

Quiero destacar también, porque no lo podemos ver ahora por la intensa lluvia, pero va a ser algo que estará rindiendo este homenaje permanentemente en la ciudad, y que lo vamos a encontrar y que lo vamos a ver en repetidas ocasiones: el Turibus que está por ahí al fondo; este Turibus que viene, precisamente,  y hace una de las escalas aquí, en el Paseo de los Compositores, lleva las imágenes de los tres grandes compositores a quienes hoy le estamos rindiendo homenaje.

 

Y estará paseando por toda la ciudad siempre y los estarán viendo, y los estará recordando, y estaremos disfrutando y seguramente hasta cantando alguna de esas bellas canciones que tanto nos han inspirado.

 

A sus familias, muchísimas gracias por acompañarnos, a todos nuestros queridos amigos, gracias. Y hoy se adorna, hoy se engalana con estos tres grandes, grandes compositores de México de hoy, de ayer y de siempre, porque siempre están con nosotros en el corazón.

 

Yo quiero de verdad decirles, nada más quisiera compartir un poco de lo que es una tarde con alguno de los maestros; cuando ellos narran cómo es que se inspiran para  sus canciones, lo que significa cada una de sus letras, los recuerdos que evocan, verdaderamente es una gran emoción la que se siente y es una gran inspiración la que los acompaña, tienen ustedes un gran don y eso pues, siempre será gran motivo de orgullo para todos nosotros. Que siga así y que siga esta fuente Xochipilli, y la fuente de su inspiración acompañándonos siempre, eternamente.

 

Muchas gracias, y muy buenas noches.