Día de la Enfermera

miguel-angel-mancera-dia-de-la-enfermera-9Fecha:06 ENERO DE 2017

Lugar:Salones Olmeca del WorldTrade Center

Compañeras y compañeros, me da mucho gusto saludar en este evento la presencia de la presidenta de la Confederación Nacional de Enfermería Mexicana, de la misma manera a la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, a la jefa de enfermeras de la Secretaría de Salud, a la jefa de enfermeras de los Servicios de Salud Pública. De igual forma, agradecer la presencia, tanto de nuestro presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, como del presidente de vinculación de la Junta de Gobierno de Salud Pública, a quien también le pedimos enviar un abrazo fuerte y un saludo afectuoso al líder nacional de este Sindicato.

 

Agradecer a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos por acompañarnos, a todos nuestros compañeros de gabinete ampliado, a los patrocinadores Santander, Banorte, también les agradecemos mucho su compromiso y el apoyo para poder estar hoy en este reconocimiento.

 

Hoy compañeras y compañeros, no tenemos duda, lo digo aquí con la presencia tanto de líderes sindicales como de mis compañeros de gabinete, que estamos viviendo un momento muy complicado, un momento muy difícil desde varios puntos de vista; desde el punto de vista económico, porque como ustedes saben, ha habido varios recortes presupuestales fuertes, como no se habían vivido con esa intensidad y con esa frecuencia en otros tiempos.

 

La efervescencia política, que es del día a día, y por supuesto también coyunturas muy complicadas como ha sido este aumento de la gasolina.

 

Hoy les quiero decir a mis compañeros y compañeros enfermeros, enfermeras, que nosotros vamos a seguir con nuestros compromisos, con los compromisos que hemos refrendado y suscrito con ustedes. Vamos a seguir, primero, garantía total en la estabilidad laboral; no vamos a recurrir ni a prácticas de despidos, ni a recortes de personal, eso ténganlo ustedes por seguro.

 

He platicado con el Sindicato, he platicado con las áreas de finanzas, y primero, estemos tranquilos en nuestro trabajo, en nuestro día a día, vamos a seguir nosotros poniendo énfasis en dar estabilidad a todos y cada uno de ustedes. Segundo, quiero refrendar a las jefas de enfermeras con quienes hemos estado conversando estos minutos, vamos a hacer el Congreso Nacional este año, para que ustedes compañeras y compañeros, tengan esto que es siempre un plus en su capacitación y en el encuentro con otros compañeros y compañeras enfermeras.

 

Hoy 6 de enero, Día de los Reyes Magos, no es una coincidencia que estemos aquí con las enfermeras y con los enfermeros, no es una coincidencia, hay incluso, y ustedes lo saben mejor que yo, una versión que asegura que por allá en 1931, el Dr. José Castro -entonces director del Hospital Juárez- estableció este día para reconocer el trabajo de las enfermeras y de los enfermeros, pues consideraba eso, que la presencia de ustedes con los pacientes, es como un regalo de los Reyes Magos y es como una presencia que alivia y que siempre lleva una cara, una sonrisa y que da alegría a los pacientes.

 

Ayer lo viví otra vez, ayer al visitar a niños que iban a ser intervenidos o que habían sido intervenidos de labio paladar hendido, pude ver a varias de las enfermeras, a varios de los compañeros de ustedes, con que cariño, con que cuidado están atendiendo a esos niños, a esas niñas; y cómo están atendiendo las emergencias de todo el tiempo.

 

Mis compañeros médicos y doctoras que están acompañando -algunos de ellos este evento-, saben muy bien la importancia que tiene la enfermería; nosotros estamos convencidos de que si a nivel nacional se estuviera haciendo lo que estamos haciendo acá de esta profesionalización, de este impulso a la enfermería, podríamos cambiar la realidad del país, podríamos cambiar la esencia misma de todo lo que sucede en el diario acontecer.

 

Hoy estábamos platicando dos temas muy concretos, que quiero plantearles a ustedes, exponerles y comunicarles a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, primero, hay una alerta nacional por la diabetes, eso no es nuevo porque lo hemos estado repitiendo; pero lo que sí estamos viendo, es que si tenemos a nuestros enfermeros y enfermeras cada vez más capacitados, debemos nosotros también agregar un punto más en esta atención preventiva; y por eso he dado la instrucción al doctor Ahued para que ampliemos nuestra atención a la curación de heridas, con eso vamos a hacer una prevención muy importante en la atención del pie diabético y de otras heridas.

 

Platicábamos incluso de niños, que pueden padecer esta enfermedad. Vamos a evitar llegar, incluso llegar al primer nivel, porque desde las clínicas y donde vamos a colocar una de estas clínicas de atención a heridas, va a ser en la Clínica de Geriatría y en algunas otras vamos a ir paulatinamente hasta poder tener una cobertura amplia de esta tarea.

 

La otra, es que hoy sabemos que en la Clínica de Iztapalapa, en Santa Catarina, las enfermeras y los enfermeros están atendiendo partos, están haciendo atención de partos con éxito. Es un modelo que nosotros podemos replicar y que lo podemos llevar hacia las áreas rurales de la Ciudad de México, podemos llevarlo a Tláhuac, podemos llevarlo hacia las partes altas de Cuajimalpa y ahí poder repetir esta experiencia en donde ya se tiene a más de 6 mil mujeres atendidas con éxito; en donde ya tenemos más de 250 partos atendidos exitosamente; en donde se tienen cero muertes materno-infantil. Ese es el trabajo de ustedes, ese es el trabajo de las enfermeras y los enfermeros de la Ciudad de México, y nosotros reconocemos puntualmente.

 

Vamos a replicar estos dos modelos, el modelo de atención a heridas y este otro modelo de atención de perinatología de las enfermeras y de los enfermeros. Eso va a aliviar la atención de los hospitales también. Yo creo que nos va a dar una ventaja muy importante.

 

Al tiempo que quiero reconocer la labor de todos y cada uno de ustedes, porque miren, hoy la Ciudad de México, ya no está en los primeros lugares de muerte materno-infantil; eso quiere decir, que estamos haciendo cosas que  están dando resultados. Ya estamos en una contención, cuando menos, desaceleración de las cifras que estaban manejándose de diabetes y de obesidad para la Ciudad de México. Hoy estamos teniendo mucho más contacto humano con nuestra población a través de “El Médico en Tu Casa”.

 

Hoy gracias al trabajo de ustedes –en territorio-, al trabajo de todos y cada uno de los que conforman este gran equipo, es que se está replicando a nivel mundial. Esto quiere decir que su trabajo está siendo reconocido y eso nos da mucho gusto.

 

La Ciudad de México dejará en esta administración un antes y después en estos rubros. El Expediente Clínico Electrónico, esto es algo que también va a revolucionar, ustedes lo van a ver, cómo estos modelos se volverán después modelos nacionales. Así como nuestra estrategia de las cunas, ya se tomó en el modelo nacional, ya lo está implementando la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

 

No importa, no nos molesta que puedan copiar estos esquemas; ojalá también tomen el Expediente Clínico Electrónico; ojalá tuviéramos clínicas de atención de heridas en todo el país, ya que hay una alerta nacional. Ojalá estuviéramos haciendo cuidados paliativos como lo hacen ustedes compañeras y compañeros a todos los enfermos que se encuentran en esa necesidad y con esa condición. Yo creo que con eso estamos en una ruta clara de atención, de cuidado, de respeto a los derechos humanos, de atención a población a quien más lo necesita. Estamos llegando ahí a donde más se necesita.

 

Todo mi reconocimiento en el Día de la Enfermera. No es una casualidad que en la Ciudad de México podamos tener eventos como el que tuvimos ayer de la Rosca de Reyes, en donde miles de personas llegaron a compartir y poder estar en una convivencia en un perímetro de casi kilómetro y medio para poder encontrar esto que es simplemente algo que te pueda cambiar el día a día; no todo son malas noticias. Nosotros nos tenemos que encargar del cuidado de la Ciudad, y nosotros tenemos que decir que la Ciudad de México va en una ruta de avance, va en una ruta de desarrollo.

 

Todo mi reconocimiento, todo mi cariño, todo mi respeto para la labor que realizan ustedes compañeras y compañeros enfermeros. Yo siempre lo he dicho, lo he vivido además, lo que significa tener la atención de una enfermera o de un enfermero a tiempo, como siempre es que sucede.

 

Felicidades Doctor Ahued por todo el equipo de trabajo con el que contamos; felicidades a la Ciudad de México por contar con este ejército de enfermeras y enfermeros. ¡Que tengan un buen día! Nuestro reconocimiento en el Día de la Enfermera, en el Día del Enfermero, en esta su Capital Social. Muy buenos días, que la pasen bien.