Día de la Maestra y Maestro

ManceraFecha:13 MAYO DE 2017

Lugar:Expo Reforma CANACO

Muy buen día a todas y todos los maestros. Lo primero es lo primero, un gran aplauso para ustedes por esta celebración y por el Día del Maestro y de la Maestra por supuesto.

 

Felicidades maestros, maestras nuestro reconocimiento siempre en todo lugar. Formadores de México, formadores de hombres y mujeres de bien. Ustedes son los que tienen esa posibilidad y tienen esa tarea en nuestro país y nosotros se los reconocemos a ustedes maestros y maestras todo nuestro cariño, todo nuestro reconocimiento.

 

Quiero saludar, por supuesto, la representación el día de hoy del SNTE y, por supuesto, enviarle un saludo al presidente nacional siempre con todo nuestro reconocimiento por la tarea; decirle que seguimos en los compromisos que hemos trazado, de manera, conjunta para encontrar digamos, mejores condiciones. Tenemos un compromiso para vivienda —que seguimos trabajando para nuestros maestros, nuestras maestras—. Tenemos este compromiso muy claro de “Contigo Maestro”, “Contigo Maestra”.

 

Así que por favor, sea usted tan amable de llevarle este salud al distinguido presidente nacional de que seguimos trabajando como usted lo está viendo con toda fuerza, con toda decisión y, además con lo más importante —diría yo—, con mucho cariño para todos los maestros y maestras, con todo nuestro amor y con toda nuestra dedicación, porque reconocemos su tarea. Gracias maestro Alejandro Villareal.

 

A los diputados y diputadas, que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por su presencia. Con Cynthia hemos trabajado de la mano muchas de estas tareas, seguimos haciendo cosas conjuntas abriendo espacios donde la ciudad puede sumarse a las tareas también de la federación, donde la ciudad puede  sumarse, y aquí lo estamos demostrando que es todo nuestro interés. Así es que muchas gracias diputada, también por esta coordinación.

 

A los diputados y diputadas que nos acompañan también en estas tareas, donde vamos buscando qué beneficios se pueden encontrar, qué nichos de oportunidad hay para mejorar mucho de lo que se tiene que mejorar para nuestros maestros y para nuestras maestras.

 

A todas las maestras que nos acompañan el día de hoy de educación preescolar, de primaria, de secundaria; a las maestras de CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil); a los maestros que nos acompañan, muchas gracias.

Hoy veo una gran mayoría de las mujeres — ¿si es así?, a ver, nada más las manos arriba de las mujeres, ahí está—. Bueno también están los hombres, también a los maestros los reconocemos. Pero miren, el cariño de las mujeres siempre está por encima, siempre está por encima y los hombres mismos debemos reconocer esta tarea.

 

Aquí ya se dijo la tarea que acaba de ser reconocida apenas hace unos días en todo nuestro país, por el Día de la Madre y, ahora, por el Día de la Maestra, pero a los maestros también les tenemos un cariño muy especial.

 

Yo recuerdo a mis maestros con mucho cariño porque fueron formadores. Recuerdo a mi maestro Fernando de la primaria, bueno al maestro Terrazas, al maestro Alvarito, al maestro Juanito; y siempre es con cariño como recuerdas a los maestros, de manera, muy  sensible a los maestros de primaria.

 

No quiero decirles que no recuerdo a los de preescolar, porque también recuerdo a mis maestras de preescolar, a mi maestra Elvia, la recuerdo con mucho cariño. Yo estuve en el kínder que está por ahí por Vértiz, es Tlacoquemécatl, si no mal recuerdo, se llama el kínder, ahí estudié en esa etapa —antes estuve en la zona hacia Santa Julia, de ese sí no me acuerdo bien del nombre, que tendría yo 4 años, seguramente, más o menos—.

 

Después en la escuela primaria presidente Miguel Alemán, ahí en Lázaro Cárdenas, donde todos mis maestros y maestras fueron formadores y forjadores de eso que veía yo con mis compañeros. Mis compañeros de primaria eran algunos hijos de conserjes de edificio, algunos que venían de trabajar en los mercados de ahí cerca, otros de vulcanizadoras; pero todos tenían ganas de aprender. Y a todos nos trataban igual. Y a todos nos daban su tiempo, su educación, su cariño las maestras y los maestros de esa escuela.

 

Y luego en la secundaria, la Secundaria 45 “María Beteta Camarillo” que también recuerdo con mucho cariño, otra escuela en donde se vivía una etapa complicada yo creo que para los maestros, porque es cuando es cuando entras a la adolescencia y a los maestros es cuando le sacamos cana verdes; todavía en la primaria nos controlan más fácil, pero en la secundaria lo que no se le ocurre a uno se le ocurre al otro, y el que no se quiere brincar la cerca quiere ver cómo pasan nadando por la ventanas para que el maestro lo salude, etcétera. De todo lo que hemos hecho cuando hemos sido estudiantes.

 

Y ahí está, los maestros y las maestras siempre en esta tarea educativa que nosotros reconocemos y que nos da mucho gusto hoy, que puedan tener esta celebración, es una pequeña celebración pero es de todo corazón, es con mucho cariño.

 

Este Gobierno está comprometido a trabajar con ustedes maestros, maestras, estamos en esta línea de acción y lo vamos a seguir haciendo.

 

Yo creo que nuestro país requiere seguir fortaleciendo esto que es, el apoyo a los maestros y a las maestras. Lo vemos en otros países, países que han enfrentado crisis económicas a veces hasta sociales, ¿dónde es donde han alcanzado otra vez el resurgimiento? con la educación, ahí es donde está la clave.

 

La educación es lo que nos vuelve libres a los hombres y a las mujeres; la educación es lo que nos decía el maestro Fuentes en sus libros: “esto es lo único que puede transformar al hombre y a la mujer en seres libres, totalmente libres”. Ese pensamiento y esa educación es lo que puede llevar a México hasta otro derrotero.

 

Hoy tenemos que trabajar muy fuerte, hoy tenemos que trabajar para pensar cómo ayudamos a la gente del campo, cómo ayudamos a los obreros por eso impulsamos el salario mínimo. Pero aquí hay otro nicho también bien importante que es la educación, cómo les damos mejores condiciones a nuestros maestros, cómo los alentamos para que sigan en esta tarea educativa.

 

Un México bien educado, lo vemos en otros países, ahí vienen los beneficios inmediatos; ahí está el ejemplo de la India que tanto ha invertido en educación y que ahora es un referente de innovación y ahora viene todo lo que se está cosechando de beneficios para la sociedad. Esto es lo que necesita nuestro país, esto es lo que debemos seguir trabajando, ésta (es) la labor más noble que así lo dijo Simón Bolívar es la que tenemos que seguir alentando, la labor de los maestros y de las maestras.

 

Nosotros hicimos un compromiso con ustedes, hicimos el compromiso de esta tarea, Contigo Maestro, Contigo Maestra.

 

Hoy quiero comentarles a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, hoy quiero dejar constancia. Estamos hoy con 64 maestros y maestras que tienen su título, 23 licenciados en Educación Preescolar, 41 licenciados en Educación Primaria. Muchas felicidades, como dijo la maestra “Sí pude, yo también puedo” claro que se puede.

 

Todo nuestro reconocimiento a nuestros licenciados, nos van a permitir que aunque ya sean licenciados y licenciadas, les vamos a seguir diciendo maestros porque eso es lo que más no llena de cariño.

 

Miren yo tengo una maestra, que la recuerdo con mucho cariño, era allá de la Facultad y es Doctora en Derecho, es Doctora Honoris Causa, es Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia, la maestra Sánchez Cordero y siempre que la veo como le digo es “maestra” porque así es como a mí me conecta con ella y eso es lo que más me llena de gusto; así que nos van a perdonar son licenciados y licenciadas claro, ya se lo ganaron a pulso, con su esfuerzo, pero les vamos a seguir diciendo maestros y maestras porque eso es lo que más nos conecta con ustedes.

 

También decirle a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que 173 maestros y maestras están en proceso de evaluación; 58 estarán presentando el próximo 24 de junio su examen de conocimientos, primera etapa de evaluación; 82 en proceso de evaluación de Portafolio de evidencias, segunda etapa de evaluación y 33 maestros y maestras que estarán presentando Portafolio de evidencias en julio próximo; así que muchas felicidades también a estos 173 maestros y maestras que van a estar ya próximamente también como licenciados y licenciadas.

 

Esto trae beneficios no lo dudemos, tiene beneficios, pero ustedes vieron en el video no nos equivocamos, hay deseos de hacerlo, hay deseos de aprender; a veces no hay tiempo, a veces no hay recursos.

 

El Gobierno de la Ciudad, mientras yo esté al frente de este Gobierno va a seguir invirtiendo en sus maestros, yo les garantizo a ustedes que aquí habrá esa inversión, no nos vamos a detener vamos a seguir haciéndolo porque es un beneficio para nuestros hijos, para nuestras hijas, para todo lo que sigue de educación en la Ciudad de México.

 

Este granito de arena que aporta la Ciudad de México a la educación nacional la vamos a seguir haciendo con toda convicción.

 

Me da mucho gusto saber también que hay muchos maestros y maestras que están tomando curso de capacidades, que están en procesos, que nos han pedido maestrías, que no han pedido más, más y más.

 

Gracias a la UAM, gracias por el apoyo a la UAM, siempre nuestro reconocimiento porque ha sido muy importante, muchísimas gracias. Gracias pues a todos los que estamos sumados en esta tarea.

 

Reitero mi reconocimiento al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, reitero también mi reconocimiento también a los diputados y diputadas y habríamos de ver en dónde podemos hacerlo, sin invadir facultades, sin ir más allá, garantizar desde la Asamblea Legislativa, esta parte de presupuesto para nuestros maestros y maestras, para que cuando nosotros ya no estemos no haya pretexto sino que esté en una Ley y ustedes tengan la confianza de bien estarán apoyados.

 

Así que se los dejamos, ustedes dicen cómo y nosotros lo vamos a apoyar también.

 

Finalmente y antes de dejarlos, porque hoy … festejo eh… esto va a durar como hasta las tres de la tarde, ahorita voy a ver qué pasa con el aire acondicionado porque nada más veo que nos echamos aire todos, así que ahorita vamos a ver.

 

Querido hermano presidente, ya llegó acá nuestro presidente, ven acompáñanos, vente para acá, acá está la silla. Aquí está el presidente de la Canaco-Servytur, Humberto Lozano, muchas gracias, dice que ya está viendo lo del aire acondicionado ahorita, gracias, acompáñanos vente para acá hombre, yo ya no voy a estar ahí.

Entonces, decirles, quiero decirles algo, antes como decía yo de dejarlos en este festejo que todavía sigue hasta las tres de la tarde y que se nos hace poco debería ser mucho más, pero quiero dos cosas.

 

Primero, me van a hacer un gran favor, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación si están aquí presentes; porque supe también que había algunos que tenían dificultad logística, pero si están aquí presentes nuestros maestros y maestras que hoy ya son licenciados y licenciadas ¿se pueden poner de pie?, están por acá, por favor.

 

Allá están para mis amigos y amigas de comunicación para que reciban un fuerte aplauso por su esfuerzo, por su dedicación para que sepan cómo sí se pueden hacer las cosas, para que sus familiares sientan el orgullo, ahí tienen a sus licenciados que siempre quisieron, ahí están, se valen los abrazos, claro las felicitaciones y todos los demás compañeros que están en el proceso también nuestro reconocimiento. Nunca vamos a dejar de impulsar esto.

 

Ahora sí voy a finalizar ya, se los prometo, quiero decirles nada más que estos cursos que estamos haciendo presenciales, que estas tareas de capacitación. Un día le dijimos a Mauricio, ‘¿Mauricio cómo lo podemos hacer más fuerte?’ porque él me decía ‘es que hay algunas mamás que de plano nos dijeron: “sabe qué no puedo de veras, esta tarea en la casa es bien difícil y no voy a poder”. Pero como nosotros no queremos dejar que haya este impulso, de que haya esta fuerza y tomando una anécdota, fíjense una cosa que está sucediendo hoy en el Gobierno de la Ciudad de México, tenemos nosotros trabajadoras mujeres, mamás de familia muchas de ellas, que estaban haciendo su educación de licenciatura y que por el trabajo tuvieron que truncar su carrera y entonces establecimos una manera de que sigan su carrera una hora diaria en su horario de comida que tenían dos dedicarla a esa formación a través ¿de qué? de la educación en línea que hoy se permite y hoy es tan buena.

 

Quiero anunciarles que para el próximo mes de junio tendremos implementado eso con ustedes para que también lo sigan en línea, para quienes no pudieron en el presencial lo hagan en línea y tengamos más maestros y maestras en esta tarea.

 

Bueno, ahora así a Humberto Lozano le agradecemos otra vez, gracias querido hermano, gracias la gente está muy contenta pero sí queremos el aire acondicionado, así que a nuestro presidente Humberto Lozano, le agradecemos muchísimo, gracias por la anfitrionía, que se la sigan pasando bien, viene música, hay más cosas, aquí el secretario de Educación nos tiene preparadas más cosas, algunas tareas, sorpresas.

 

A todos ustedes maestros, maestras, muchas, muchas gracias, gracias por estar aquí, gracias por su compromiso, gracias por educar a México. Vamos a hacerlo por México, vamos a trabajar con toda la fuerza, vamos a hablar bien de nuestro país, vamos a hablar bien y con todo cariño.

 

Aquí permítanme mandar mi reconocimiento a las fuerzas armadas, están defendiendo a México de día; quienes desvían su actuación quienes se salen de los carriles de la actuación fiel y puntual de defensa a México, esos pueden estar en cualquier lado pero no por eso se puede tachar a una institución como nuestro Ejército Mexicano y a mí en lo personal me llena de orgullo y yo creo que a muchos de nosotros, porque los vemos de día trabajando y por nuestra gente en toda la República Mexicana. No se puede calificar así al Ejército Mexicano. Hoy maestros, maestras felicidades en su día. Muchas gracias.