“Día del Abogado 2017”

Miguel-ManceraFecha: 12 JULIO DE 2017

Lugar:Salón Maya 4 del Pepsi Center WTC.

Muy buenos a todas y a todos los abogados y abogadas; lo primero que quiero hacer es felicitarlos, felicitarlas por este día, en hora buena a todos ustedes, un gran aplauso para ustedes, para su tarea, su labor, su compromiso con México, con la Ciudad de México, gracias, gracias a todas y a todos.

 

Quiero saludar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la presencia de los 3 poderes de gobierno de la capital de la república, da cuenta de la relevancia de este importante evento: “El día del abogado”.

Saludo por supuesto a todos y cada uno de los titulares, de los presidentes y presidentas de órganos autónomos, a presidentes de asociaciones, de academias, a directores, recortes, titulares de escuelas, de institutos, de facultades, de universidades que nos acompaña el día de hoy.

Por supuesto a abogados, libres, postulantes que también nos acompañan, a todos los que integran el sistema de impartición de justicia, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, de procuración de justicia, a todos los abogados y abogadas que trabajan en el gobierno de la Ciudad de México también los saludo con todo nuestro afecto.

Felicito a todos los galardonados, a las galardonadas el día hoy, méritos sobrados en cada uno de los reconocimientos que se han hecho en este importante evento; este evento lo retomamos después de que se había perdido un poco en el tiempo, que se había olvidado.

Por allá cuando estaba yo en la procuraduría me toco conversar alguna vez con el jefe de gobierno de entonces y decirle –es importante que volvamos hacia esta senda, hacia esta ruta de reconocimiento a los abogados- y se hizo un gran evento, en este mismo sitio, se hizo un gran evento, la convocatoria fue atendida de inmediato porque había esa necesidad, esa necesidad de seguir reconociendo la tarea jurídica de todas y de todos aquí en la Ciudad de México.

De ahí ya no se ha perdido esta tradición y estoy seguro que continuara, porque la Ciudad de México ha tomado esta punta de lanza y la sigue presentando, cada vez se suman más universidades, cada vez se suman más institutos, cada vez se suman más el gremio para hacer este reconocimiento.

Me parece que desde hace 57 años ha sido indispensable que en este día reflexionemos, acerca de la labor de la abogacía, acerca de la labor de la tarea del trabajo de construir el andamiaje jurídico de todos nosotros, la Ciudad de México no se ha quedado aplazada, nunca ha dicho que no a los retos que ha enfrentado y miren que en este gobierno se han presentado varios y de gran calado.

Uno de ellos –por supuesto el  más grande- ha sido construir la primera constitución de la Ciudad de México, lo cual agradecemos a todas y todos ustedes, todos ustedes son parte de este instrumento jurídico, la primera vez que la ciudad tiene una constitución y de ahora en adelante estos derechos ahí consagrados para todas y todos los habitantes de esta capital, para todos los hombres y mujeres.

No de menor importancia y por supuesto de tampoco menor complejidad, la implementación del sistema penal acusatorio en la Ciudad de México, que como lo he dicho, que como lo he reiterado en varios foros, equivale a la aplicación del sistema en un país, no en algún estado, no en alguna población, en un país entero.

Lo que nosotros invertimos, lo que nosotros tuvimos que realizar –y cuando digo nosotros me refiero a todas las áreas que participaron, al tribunal superior de justicia, a la procuraduría, a la consejería, a los institutos, a la academia, a los abogados, a todo mundo- equivale a la implementación total de argentina, a la implementación total de Chile, a la implementación de todo Centroamérica, de ese tamaño era el reto para la Ciudad de México.

Ya está, cumplimos en tiempo y forma, ahora son otros retos que tenemos frente, ahora cuando hacemos el recuento, podemos sentirnos orgullosos si, por ejemplo de la implementación en el Tribunal Superior de Justicia y de ese liderazgo que ha mostrado por ejemplo en los juicios mercantiles, en la oralidad en juicios mercantiles, en la oralidad en los juicios familiares, en el perfeccionamiento de muchas de estas tareas.

Hoy hablamos ya de la oralidad también de nuestros juicios en materia laboral; hoy estamos verdaderamente avanzando, construcción de leyes para la ciudadanía, la Ley de “Medico En Tú Casa”, la ley que protege a todas y todos los que habitamos aquí, en materia de movilidad que sigue siendo y avanzando ya en una línea definida.

Para que no pase esto que ahora estamos buscando reencausar, leyes, leyes, leyes que van marcando nuestra vida y que van marcando un destino; hoy el reto queridos abogados, abogadas, hoy el reto es otra vez mayúsculo.

Hoy tenemos que dar un resultado efectivo a la sociedad; ya lo decía el presidente del Tribunal Superior de Justicia y yo le agradezco el respaldo que aquí ha expresado públicamente a esta lucha porque estamos buscando mejorar el Sistema de Enjuiciamiento Penal.

De ninguna manera estamos hablando de ir hacia atrás como se quiere posicionar por algunos, de ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo, estamos hablando de mejorarlo.

Porque si no como le vamos a explicar a la gente que sufre del daño que causa la realización de un delito; como le vamos a explicar a los que ayer estaban siendo asaltados en el transporte público, la policía logro la detención y hoy les tenemos que decir que ese no es un delito grave, ese no lo consideramos grave.

¿Quiénes? los que sintieron la afectación o nosotros que desde atrás simplemente decimos eso no amerita tal medida; o a la persona que ayer estaba siendo asaltada en su vehículo y fue detenido el que lo estaba violentando y de la misma manera tenemos que decirle que no es un delito grave.

Yo creo que hay que analizar muy bien, yo creo que hay que poner todo en un el justo medio, tenemos que encontrar verdaderamente ese camino dela justicia; hay quien hace del delito su forma de vida eso lo sabemos, eso lo conocemos.

Pero nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar a la gente y a nosotros nos han dado la posibilidad de conocer el derecho, de estudiarlo, de analizarlo y de poder crear leyes en muchos de los casos, utilicemos ese talento.

Yo los convoco hoy a todos los abogados y abogadas, al Tribunal Superior de Justicia por supuesto de manera muy especial, a los magistrados, magistradas, jueces, a su presidente para que aporten sus opiniones, sus comentarios en esto que se está construyendo desde la CONAGO, con lo gobernadores de toda la República y la gobernadora.

Hoy es importante este cierre de filas, es importante que llevemos al terreno de los hechos muchas de las ventajas, muchas de las aplicaciones; nos dicen es que hay medidas cautelares, sí, pero tenemos que ir avanzando.

Claro que queremos y también vamos a realizar este llamado a las autoridades federales para que a la brevedad podamos contra por ejemplo, con los brazaletes que esta es una necesidad urgente.

No es fácil, no es barato pero se tiene que hacer, esto es ir perfeccionando a la gente, es poder explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, que estamos preocupados por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque sobre todo cuando creas incentivos contrarios, incentivos negativos, hoy está habiendo incentivos negativos.

Escuchaba yo ayer la comisionado de la Policía Federal como es posible que detengan a alguien con una barret o con un lanza granadas y se consideré que no es un delito grave ¿cómo es posible eso? Así estamos hoy  caminando.

No debemos de seguir haciéndolo así, yo quiero hacer y reiterar este llamado para que todos ustedes, a los que nos ha dado la vida la oportunidad de abrazar esta profesión de la abogacía, no nos quedemos callados, hablemos sobre el tema, discutamos, hagamos propuesta; mejoremos el Sistema de Enjuiciamiento Penal, hagamos lo necesario.

La Ciudad de México no se va a quedar callada, vamos a seguir hablando y vamos a buscar como perfeccionar esta tarea de protección a nuestra gente, es una obligación que tenemos no le podemos dar la espalada a la gente en este reto.

Vamos para adelante, vamos a seguir construyendo, yo los invito a todos y cada uno de ustedes; hoy sé que cuento con su respaldo, sé que cuento con su apoyo en la Academia, en la Procuraduría; en el Tribunal, en todos los que estamos defendiendo esta ciudad.

Sigamos por ahí por la ruta de la defensa jurídica y sigamos avanzando, que tengan un gran día del abogado y de las abogadas por supuesto también, cada vez me da más gusto ver a tantas mujeres talentosas que nos ayudan en el día a día; saben que las queremos mucho y que las respetamos y siempre esta ciudad tiene una consideración especial para la mujer.

Para todas la mujeres abogadas mi cariño, mi amor, un beso desde aquí, cuídense mucho y para todos los abogados hombres vamos juntos, vamos con fuerza, vamos a defender a la Ciudad de México, muchas gracias, buen día.