“Día del médico veterinario zootecnista”

Miguel-ManceraFecha: 14AGOSTO DE 2017.
Lugar:Salón Don Alberto, del Hotel Hilton Reforma.
Quiero en primer lugar dar la bienvenida a quienes nos visitan de otros lugares del interior de la República, a quienes vienen de otros países, también les damos la más cordial de las bienvenidas; quiero agradecer la invitación y la convocatoria a Luis Jaime Osorio Chong.

Felicitarlo también por este muy merecido reconocimiento de todo el gremio, de todos sus amigos, de los gremios unidos que hoy están presentes aquí, por la tarea y la labor de 10 años ininterrumpidos, muy merecido Luis Jaime.

Muchas gracias también por todo el apoyo que se ha dado a la Ciudad de México, que también te lo reconoce por supuesto.

Saludar la presencia de los señores secretarios: Narro y Calzada, dos secretarios que están trabajando en proyectos obviamente nacionales, pero que hoy quiero destacar que de la misma manera hemos recibido colaboración y coordinación en la Ciudad de México.

Porque la Ciudad de México tiene temas agrarios que también son muy importantes, porque la Ciudad de México ha encontrado varias líneas de acción en donde debemos estar coordinados y donde debemos apoyar a la gente del campo aquí en la ciudad, así que agradezco al secretario Calzada por ese apoyo recibido en esa tarea y al doctor Narro que es un amigo de siempre, que es y ha sido el jefe de todos los universitarios con quien comenzamos esta tarea de dar un impulso a la educación superior, con muchos proyectos que desarrollamos cuando fue rector de la Universidad.

Incluido –comentábamos ahora- el Maratón de la Ciudad de México, gracias a su apoyo, hoy pasamos del lugar 300 a ser el top ten en el número nueve, así que Doctor le mando un fuerte abrazo desde aquí, lo mismo al secretario Calzada, deportista consolidado, él no solamente nos ayuda al Maratón, sino seguramente va a participar en el Maratón de la Ciudad de México.

Déjenme saludar y, por supuesto, destacar la presencia, porque es muy importante, del Doctor Gurria que nos visita de otro país, pero que es gente de casa y que, por supuesto, siempre nos da mucho gusto saludarlo y darle la más cordial de las bienvenidas.

A todos los médicos veterinarios zootecnistas, muchas felicidades, siempre estamos muy reconocidos con ustedes, con su tarea, con su labor; a todos los que nos visitan también de las tareas propias de la ingeniería agrónoma, nuestro reconocimiento.

Hoy me da mucho gusto, y quiero destacarlo, ver a más mujeres de esta profesión, más mujeres veterinarias, así queremos que haya más mujeres en estas tareas profesionales, así queremos ver este cambio también en la parte de la ingeniería agrónoma; muchas tareas que están siendo abrazadas y rebasadas por las mujeres, nos comentaban por ejemplo que en Estados Unidos ya está 80/20 en esta profesión. Y aquí, estamos rebasando el 60 ya de mujeres que están dedicándose a esta tarea.

Saludo a todas las universidades que se encuentran presentes, a fundaciones, asociaciones, institutos; por supuesto, a las representaciones consulares de los Estados Unidos de Norteamérica en las tareas agropecuarias, fitosanitarias y, por supuesto, de coordinación con nuestro país.

Hoy simplemente quiero, primero reconocer a todos los galardonados, reconocerlos por su tarea a los doctores que han sido aquí homenajeados y que su trayectoria, algunos como formadores de formadores, como se ha dicho, otros como investigadores y, por supuesto, todos como profesionales de estas tareas, de las tareas que requiere y necesita nuestro país.

A todos ellos nuestro reconocimiento y yo creo que se merecen un fuerte aplauso otra vez a todos los galardonados que hoy están siendo homenajeados en el Día Conmemorativo del Médico Veterinario Zootecnista.

Yo quiero decirles que aquí en la Ciudad de México estamos impulsando esta tarea con mucha fuerza; hoy todos ustedes, todos los que nos visitan de otros lugares son muy bienvenidos y nos daría mucho gusto si pudieran conocer un proyecto que se impulsó en esta etapa de gobierno; en este gobierno que me ha tocado encabezar, que es el primer hospital para los animales en la Ciudad de México.

Este proyecto cuando lo planteamos sonaba como algo raro, algo extraño que nos sabían a donde iba a parar, pero créanme que ha sido todo un éxito, créanme que estamos muy contentos porque hoy tenemos números muy importantes; les puedo decir, por ejemplo, que hemos atendido a más de 12 mil animales hospitalizados.

Todos los días tenemos entre 150 y 180 pacientes que atender en este lugar, más de dos mil cirugías de bajo costo, pero de alta especialidad que se han realizado; y hoy, médicos de Estados Unidos, médicos de Canadá, vienen y lo visitan.

Con el compromiso que hicimos aquí mismo con ustedes, lo tenemos hoy en funcionamiento, pero quiero anunciar también, porque aquí siempre tenemos buenos anuncios, dos cosas de este hospital: primero, que vamos a hacer el segundo hospital, porque la demanda es muy amplia aquí en la Ciudad de México, en Álvaro Obregón, el primero está en Iztapalapa; ahora vamos a ir a Álvaro Obregón.

Y, el segundo es, que con el apoyo del Doctor Osorio Chong alcanzaremos la certificación de este hospital, será el primer hospital certificado de animales, para animales en la Ciudad de México; eso nos da mucho orgullo y agradecemos porque será el Instituto Nacional de Veterinaria quien nos dará esta certificación.

Ha sido una tarea muy importante, esto nos ha permitido que con nuestros cinco quirófanos equipados, con todas nuestras áreas de atención al público podamos seguir con una tarea muy importante que es: esterilización y combate a la rabia.
Esta ha sido una tarea permanente que vamos a seguir desarrollando.

Agradezco aquí a la UNAM, a la UAM y a la Universidad del Valle de México porque se han sumado en este hospital de manera consistente y eso siempre lo vamos a agradecer.

Y bueno, yo no quisiera desaprovechar la oportunidad de las personalidades que nos visitan de Estados Unidos, porque esta semana será muy importante para nuestro país. En esta semana comenzamos con esta tarea de negociación, de diálogo del TLC.

Este punto que el Doctor Gurria conoce perfectamente y que, por supuesto aquí en la mesa, en esta mesa tipo portaaviones, hay personalidades que van a participar en esta tarea, empresarios de nuestro país, la tarea de todos los ingenieros agrónomos, de los productores del campo de México también está ahí representada y será muy importante.

Quiero pedirles, quiero solicitarles atentamente que cerremos filas con México; todos los gobernadores en la CONAGO estamos comprometidos en esta tarea de nuestro país frente a la negociación del TLC. Los gobernadores de Estados Unidos han refrendado que quieren que se vaya a una negociación, en donde todo mundo pueda resultar beneficiado; los gobernadores de Canadá en el mismo sentido.

Así que yo creo que si todo México vuelve a unir sus voces y vuelve a estar en sintonía, vamos a tener éxito en estas negociaciones, queremos que a México lo traten en un plano de igualdad, queremos que no nos vean como una mano de obra barata, sino como una mano de obra calificada, queremos que vean todo lo que significa la aportación a las líneas de desarrollo de los Estados Unidos, de Canadá y de nuestro propio país.

Así que este gremio, el gremio que hoy está aquí representado de los médicos, de los ingenieros y de todos los demás invitados que nos acompañan; saludo a Roy Campos, que está por aquí, que también va a ser muy importante en redes sociales.

Vamos a cerrar filas con México, vamos a apoyar a nuestro país en estas negociaciones, vamos a apoyar a nuestros representantes, a los representantes del gobierno federal, de los empresarios, de los trabajadores; vamos para encontrar un futuro mejor para nuestro país y para toda la gente que se lo merece. Mucho éxito a México en estas negociaciones del TLC.

Gracias por esta invitación, felicidades a todos los Médicos Veterinarios Zootecnistas del país que hoy nos visitan, a los ingenieros agrónomos; aquí en esta ciudad fue la primera escuela, así que siempre serán muy bienvenidos y bienvenidas.

Gracias y vamos con fuerza al TLC, vamos a salir bien librados de esta tarea.

Muy buen día, que les vaya muy bien. Gracias.