“Día del trabajador del Metro 48 Aniversario”

Miguel-ManceraFecha:06 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:Salón de Usos Múltiples, Ing. Fernando Espino Arévalo, Estación del Metro Juanacatlán, Línea 1.
Muy buenos días, buenos días compañeras, compañeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, orgullosamente el mejor Sistema de Transporte Colectivo que se tiene en nuestro país y un referente mundial.

Eso hay que tenerlo muy claro, somos el sistema de movilidad más importante de todo el país. Se habla mucho de Metro en otros lugares, pero incluso los compañeros que han ido y los han conocido se dan cuenta de la diferencia.

Estas son palabras mayores, cuando vienen de otros países y observan lo que tiene México de Metro se quedan sorprendidos, se quedan sorprendidos porque hay incluso naciones a las que hemos acudido en donde apenas van por la primera Línea de Metro.

Otras que no lo tienen y que son referentes de movilidad, aquí estamos hablando de trasladar todos los días, con la fuerza de los hombres y mujeres de Metro, a seis millones de personas porque ya aquel número de los cinco millones ya lo dejamos atrás; esto sigue creciendo, no se detiene, cada vez hay más usuarios.

Si nosotros estuviéramos atendiendo solamente a la población de la Ciudad de México tendríamos un Metro desahogado, pero el 40 por ciento de nuestros usuarios vienen de fuera, vienen de la Metrópoli.

Así que, hoy quiero saludar y quiero reconocer todo el trabajo al secretario general del Sindicato Nacional, al ingeniero Fernando Espino Arévalo, que ha hecho una conducción muy importante de esto, en esta tarea.

En este 48 aniversario en donde a los primeros que queremos felicitar es precisamente a los trabajadores; pero de manera muy especial a las mujeres del Metro. Las mujeres del Metro que son la fuerza, el motor, son como –digamos- como los bogies de los trenes, que sin eso no hay manera de que se trasladen.

Son las piezas fundamentales, las piezas finas de ingeniería que permiten que se movilice el Metro, es la imagen de la mujer que es siempre trabajadora y que por supuesto, está al frente cuando se necesita echar a andar un proyecto o cuando se necesita mostrar cómo es que estamos sobreponiendo retos cada día más importantes.

Así que a todas las mujeres del Metro siempre mi reconocimiento, no solamente por ser bellas como lo son, sino talentosas, trabajadoras y un motor fundamental.
A nuestros compañeros hombres lo mismo también, quiero felicitarlos, quiero reconocerles toda la dedicación. A los técnicos, miren ustedes son un ejemplo mundial, lo que hoy saben nuestros ingenieros, nuestros trabajadores acerca del Sistema de Transporte Colectivo Metro es un referente mundial; nos piden consejo de otros lugares, de otros países.

Hoy el Metro tiene un laboratorio, ese laboratorio es para que tus hijos y tus hijas empiecen a encontrar otros nichos de oportunidad. Ahora necesitamos ingenieros en mecatrónica, ahora necesitamos ingenieros en sistemas.

Ese laboratorio debe de crecer porque sabes a lo que queremos llegar, lo que vamos a dejar ya sembrado, que lo he platicado con Fernando Espino, que lo he platicado por supuesto también con Jorge Gaviño, tenemos que hacer los trenes aquí en México, aquí tenemos que hacer los trenes de Metro y debe de ser trabajo para toda la familia Metro que seguramente va a crecer más porque se va a necesitar mucho más de su fuerza trabajadora.

Saludo también la presencia —y porque tenemos que siempre darle relevancia a la presencia de las damas— a la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, muchas gracias a la ingeniera Xóchitl Gálvez, muchísimas gracias por estar aquí y por ser anfitriona en esta delegación en donde siempre acudimos con mucho gusto.

Por supuesto, también al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, con la Asamblea Legislativa te vamos a dejar otro legado muy importante, antes el Metro podía funcionar como caja de emergencia en los recursos, porque todos los días está entrando dinero y se podía tomar de ahí para cualquier cosa que necesitara el gobierno, porque entraba a una bolsa general.

Hoy tu Metro, nuestro Metro, tiene un fideicomiso y cada peso que entra al Metro se va solo al Metro, no se va a ningún otro lado; esa garantía la tienes y esa garantía ya se quedó por escrito y agradecemos a la Asamblea Legislativa porque fue un factor muy importante para lograr esto: cada peso de Metro es solo para el Metro ahora, en esta administración y así lo hemos dejado ya y así se va a quedar.

Luego, hace poco estuvimos platicando con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, construimos algunas tareas de eso, de la relación Gobierno-Sindicato, con el maestro Juan Ayala; entonces llegamos a la conclusión de poder elevar el nivel de ingreso de aquellos compañeros que van profesionalizándose.

En la gran mayoría en el Gobierno de la Ciudad, diría yo un 60 por ciento mujeres que a veces porque se casaron, a veces por necesidades del propio trabajo y de la dinámica de esta ciudad dejaron sus carreras a medias, pero siguieron estudiando con esfuerzo, se profesionalizaron y hoy también esta prestación que acabo de anunciar para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

De inmediato me marcó el ingeniero Espino y me dijo “oye ¿también para los trabajadores del Metro?”; platicamos con él, vimos, revisamos finanzas y ya está el compromiso, también para los trabajadores del Metro esta prestación para aquellos profesionalizados que podamos elevar su nivel de ingresos porque ahí es donde importa, en la bolsa, en el bolsillo de los trabajadores.

Y bueno, a todos ustedes mi reconocimiento, a todos los que hoy van a recibir reconocimientos muy merecido.

Verdaderamente nos da muchísimo estar aquí y no me quisiera yo despedir sin decirles que vamos por muchos otros proyectos.

Miren los CETRAM que se van a hacer, uno que estamos viendo precisamente con Xóchitl, que es en Tacubaya, en donde vamos a hacer la conexión entre la Línea 1 y la Línea 9 con Observatorio, que va a permitir un desahogo y una etapa de modernidad de nuestro Metro, son muy importantes.

Ayer acabo de anunciar 17 mil millones de inversión para la Ciudad de México, todos en CETRAM, donde vamos a poder modernizar, donde vamos a tener actuación importante para tus colonias, para tus centros de convivencia y vamos a construir también vivienda en renta, para aquellos trabajadores, para mis trabajadores de Metro que hoy están viviendo en el Estado de México o están viviendo lejos de su centro de trabajo; van a tener una oportunidad y van a tener preferencia para que podamos tener esas rentas y que podamos traer a nuestra gente más cerca de su centro de trabajo y tengan más tiempo para convivir con sus familias.

17 mil millones de inversión, va a cambiar el rostro de la ciudad con estos CETRAM, ustedes lo van a ver.

Seguimos invirtiendo, sigue creciendo el Metro, vamos a esta ampliación de la Línea 12; muy seguramente no me tocará a mí inaugurarla, pero estamos poniendo toda nuestra dedicación. Esta ampliación queremos que se haga con mucho detalle, con mucha precisión y por supuesto, que sea de beneficio para todos.

Y ahora sí les quiero decir una cosa más: se anunció apenas hace unas semanas alguna prestación para nuestros adultos mayores, un beneficio para los adultos mayores, estuvimos viéndolo ahí con una línea aérea, bueno, obviamente para nuestros adultos mayores tiene que ser una prestación muy consistente porque ellos no tienen ingresos; pero dijimos: “por qué no en este 48 aniversario vamos a construir una prestación también ahí importante”.

Esta la vimos primero con Fernando, porque ahorita ya me va a ver Juan y me va a decir ¿y nosotros qué?, pero esta la vimos primero con el ingeniero Fernando Espino y les quiero decir que estamos por firmar ya con Viva Aerobús, esta línea aérea, para que a nuestros trabajadores de Metro les otorguen un 10 por ciento de descuento adicional en todos los vuelos, incluidos aquellos que tengan oferta. Aunque estén en oferta, tienen un 10 por ciento adicional nuestros trabajadores de Metro, bastará con presentar tu credencial para que te hagan efectivo este descuento, en breve lo vamos a firmar con el ingeniero.

Y muchas felicidades al Metro, la verdad les deseo lo mejor, que venga la música o que vengan los reconocimientos. Felicidades, que la pasen bien, buen día.