Día del Veterinario

dia del veterinarioFecha: 17 AGOSTO DE 2016

Lugar: Estacionamiento del Hospital Veterinario, ubicado en Avenida Luis Méndez (Eje 6 Sur) esquina Carlos L. Gracida, U.H. Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa

Muy buenos días, buenos días, a todos, a todas ustedes. Me da mucho gusto saludar hoy al presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, al médico veterinario zootecnista, Luis Jaime Osorio Chong. Agradecer su acompañamiento en varias de las tareas que hemos emprendido en este rubro de la veterinaria, de los médicos veterinarios zootecnistas.

Y, además agradecer y reconocer ahora esta suma de esfuerzo con “El Médico en Tu Casa”; fíjense qué importante, a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, les quiero reiterar que lo que acaba de anunciar el presidente de la Unidad Nacional es una suma de esfuerzo de sus agremiados –estamos hablando de los agremiados de esta Unidad Nacional¬– a las brigadas de “El Médico en Tu Casa”.

Lo que quiere decir, y ahora platicábamos, que podemos tener una suma más o menos de 200 integrantes que se sumarán a las visitas que vamos a hacer a los diferentes domicilios.

Es muy importante, es muy importante –y estábamos además platicando de ello–cuidar la calidad del personal; entonces seremos muy cuidadosos con ello, seremos muy atentos en cómo vamos a estar manejando estas dinámicas.

Nosotros ya tenemos incorporados a médicos veterinarios zootecnistas en estas visitas, pero claro que la suma de esfuerzos nos ayuda muchísimo. Así que, muchísimas gracias, Luis Jaime. Te lo aprecio mucho, en verdad gracias, gracias.

Quiero saludar también al presidente de la Federación CanófilaMexicana, apenas hace unos días nos reunimos con él, hemos revisado, estamos analizando todavía, pero ya recibimos la documentación en donde se solicita por parte de la federación que la Ciudad de México declare al perro Xoloitzcuintle como ícono de la Ciudad de México. Estamos cruzando información nada más para tener todos y cada uno de los datos, pero la Consejería Jurídica ya está trabajado y eso va a ser muy importante.

A la jefa delegacional en Iztapalapa, muchas gracias por su presencia, Dione, también por el esfuerzo que se hace porque además del trabajo que hacemos desde el gobierno central, Dione con sus brigadas también está realizando esterilización y por supuesto, que esto suma a todo el esfuerzo de la Ciudad de México.

Hoy tenemos una población cercana a millón y medio en el rubro de perros y aproximadamente 800 mil en el rubro de los gatos, y es una población muy sensible, aquí se ve el cariño que se tiene, el cuidado que se tiene, cómo están trasladando, cómo cargan, cómo, bueno es parte de la familia, ya lo dijeron aquí precisamente el integrante más pequeño de la familia, como bien lo acabas de comentar.

Y eso nosotros tenemos que cuidarlo porque con un hospital como el que aquí se ha instalado, cuidamos a la familia y cuidamos a esos pequeños integrantes de la familia también.

Ya explicó el doctor Ahued en donde hay un rubro también importante a trabajar, cada vez que llega aquí uno de sus animales de compañía ya sea un perro, un gato o cualquier otro animal, porque pueden llegar de otras especies, nosotros hacemos análisis de laboratorio, esos análisis de laboratorio nos han permitido cuando menos en 14 o 15 casos detectar enfermedades que pudieron haber sido muy complicadas para la familia; entonces mantenemos sano a su animal de compañía y mantenemos sana a la familia y es un ganar-ganar en el tema de salud para la Ciudad de México.

Cuando nosotros anunciamos en campaña este hospital se nos quedaban viendo y decían: bueno pues que no, pues cómo que un hospital. Se anunció así: hospital de perros y gatos. ¿Cómo? O sea, pensaban que íbamos a poner como una casa de campaña y que ahí iba a estar alguien, pues dando a lo mejor algunas pastillas o haciendo consultas, no se imaginaban que íbamos a hacer un hospital de este tamaño.

La verdad es que el doctor Ahued le puso mucho cariño y mucha dedicación a poder construir este hospital en donde todos ganamos, miren tenemos en Iztapalapa dos millones de habitantes, una de las concentraciones de población más grande a nivel país, con una entidad como lo es políticamente una jefatura delegacional y en donde más la gente necesita este apoyo porque este hospital está dando consultas gratuitas, está haciendo vacunación gratuita, está dando muchos de los servicios de manera gratuita.

Y lo que se cobra, cobramos mucho más barato que hospitales de universidades que tienen también un costo de recuperación. Entonces, es un ganar, ganar otra vez porque atendemos a la población. Estábamos platicando con el doctor Ahued lo que a alguien cercano le sucedió el fin de semana que necesitó llevar a su animal de compañía, a su perro a un veterinario y le costó más o menos cuatro mil pesos el tema de emergencia.

Cómo le vamos a pedir a una familia de escasos recursos que vaya y que gaste cuatro mil pesos en un tema de emergencia, se los gastan, porque tratándose de nuestros animalitos lo hacemos, pero no es lo deseable, si aquí tenemos los servicios son para ustedes, son para que ustedes puedan estar aquí y nosotros los atendamos.

Otra cosa que ganamos, otra cosa que ganamos que me parece muy importante, todos los animales que están viniendo acá, todos los perros, todos los gatos. ¿Los gatos también? Estamos registrándolos en LOCATEL, que tenemos una línea especializada para esto y estaba yo preguntando, llevamos más o menos unos ocho mil; por ahí la cifra de registros, eso nos sirve mucho a nosotros también y sirve además si se extravía algún día su animalito, eso nos sirve también para actuar con mayor prontitud.

Y otra cosa bien importante que estábamos reflexionando con el presidente de la Federación Canófila, otra vez le damos brillo y le damos dignificación y le damos escenario social a esta profesión de médico veterinario zootecnista, que es tan importante, a quienes hoy los felicitamos en su día.

Porque si no se empieza a apagar, se empieza a apagar y nosotros tenemos que reconocer el trabajo de ustedes que son los que hacen felices a tantas familias. Todo nuestro reconocimiento para ustedes, un aplauso muy merecido a todos los médicos veterinarios zootecnistas.

Ya hemos anunciado y lo hemos dicho y lo vamos a reiterar: el próximo año —no sé si comencemos éste, vamos a comenzar con todos los trabajos previos sin duda, eso sí—, pero el próximo año tendremos otro hospital como éste en otra zona de la ciudad, vamos por el segundo hospital.

Y no sería una mala idea, ahora que estamos compartiendo con los estados experiencias exitosas —así como nosotros observamos buenas prácticas de otros estados— que en otros estados se replicara este modelo. El modelo ya está probado, ya sabemos a cuánta población podemos atender, ya sabemos cuánto nos cuesta el hospital y ya sabemos cuánto nos cuesta que funcione bien.

Aquí en este hospital estamos atendiendo a personas que vienen de otras entidades, no solamente estamos atendiendo a personas de la Ciudad de México, hay algunos que vienen desde lejos, desde entidades lejanas y otros, entidades muy cercanas, colindantes con nosotros, lo cual quiere decir que hay una necesidad real de que se replique este modelo.

Yo quiero compartir con ustedes simple y sencillamente algunas cifras de este primer semestre para que vean si es importante o no lo que estamos haciendo: tenemos 20 mil 606 atenciones médicas, 18 mil 490 a perros, dos mil 116 a gatos, nueve mil 390 consultas de especialidad —como el caso que aquí nos platicaron que ya requiere mucho mayor atención y muchos mayores estudios para poder llegar al diagnóstico—.

Estamos hablando hoy de 729 cirugías de especialidad, 503 cirugías de esterilización, cuatro mil 492 vacunas, tres mil tratamientos, más de cinco mil estudios de diagnóstico, mil 995 hospitalizaciones.

Espero que hayan conocido el interior del hospital, ya vieron como tenemos nuestra área de hospitalización. Le decía yo al doctor Ahued que nada más les falta televisión a los perritos y a los gatos —eso sí te faltó—, que tengan su televisión en su cuarto porque si no, no van a estar contentos.

Luego, tenemos seis mil actividades encaminadas a sensibilizar también a propietarios. Digamos que diariamente en este lugar se están atendiendo 156 pacientes, diariamente 156 pacientes, nosotros teníamos un cálculo de 120 y estamos rebasando la meta. Vamos a continuar con estas tareas.

Vamos a continuar también con la esterilización, eso es muy, muy importante que nos ayuden ustedes, a fin de que no haya perros en la calle, para que no haya gatos en la calle que no tengan cuidado, que no tengan la atención que deben de tener y el cariño que deben de tener en esta interacción con nosotros.

Vamos a continuar también con la campaña de vacunación. En septiembre tendremos, aproximadamente, una meta de 300 mil dosis, hoy ya llevamos más de un millón, casi un millón 100 mil dosis aplicadas. Estamos rebasando el 80 por ciento de nuestra meta.

Y todos eso —reitero y quiero concluir con eso—, gracias a todos nuestros médicos veterinarios zootecnistas de la Ciudad de México. Muchas felicidades en su día, pásenla muy bien, gracias por toda la labor que hacen aquí.

Gracias a los vecinos de Iztapalapa y los que vienen de otros lugares también, muchas gracias por confiar en nosotros, este es el hospital para todos sus animales de compañía.

Gracias y muy buen día. Gracias a todos nuestros amigos de aquí del presídium por acompañarnos, nos vemos. Y pronto, la inauguración del nuevo hospital en la Ciudad de México. Gracias.