Día Internacional de la Mujer

FECHA: 08 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Arena Ciudad de México

TEMA:Día Internacional de la Mujer

Muy buenos días a todas, vienen muy guapas hoy todas las mujeres, no se escucha. ¿Dónde están las mujeres acá? Animadas, es su día, es el Día Internacional de la Mujer.

Y estamos hoy reconociendo y festejando a las mujeres trabajadoras de la Ciudad de México. Un beso a todas, también va para allá.

Compañeras del Gobierno de la Ciudad de México, hoy venimos a darles las gracias a ustedes por todo su compromiso, por su lealtad, por su dedicación, porque lo he dicho en otras ocasiones y hoy que están aquí todos los liderazgos, las diferentes secciones, hoy que está aquí el maestro Juan Ayala, que es, por supuesto, el presidente y quien mantiene una comunicación permanente con el gobierno para el beneficio de los trabajadores y hoy especialmente, de las trabajadoras.

Ustedes son el motor, ustedes son nuestro motor, es lo que nos permite dar carta de presentación; no es nada fácil.

Con esta fuerza de trabajo estamos dándole servicio a 20 millones de personas en el día a día, 20 millones que demandan servicios todos los días en la Ciudad de México.

Es una tarea verdaderamente, que en la referencia mundial, no se encuentra con facilidad. Eso es lo que están haciendo ustedes, sacrificando horas de familia también, porque a veces hay que dejar a los niños, hay que dejar a las niñas en algún lugar para ir al trabajo.

Lo reconocemos, y por eso, les dimos el viernes de cada 15 días, para que también se vayan a sus casas para que, los hombres también se vayan a sus casas, no sé si se estén yendo a sus casas los hombres.

¿No se están yendo los viernes a sus casas? Se tienen que ir a trabajar a su casa pues. Hombres cumplidores, hombres de hogar. Bueno, ahí están las mujeres, aquí los están escuchando, yo no sé.

Pero, miren, vamos a seguir con estas tareas. Ahora, ¿qué queremos? Por lo pronto, el día de ayer también con trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México echamos a andar otras 50 unidades renovadas del servicio único para mujeres, el “Atenea”, vamos por otras 50 también con conductoras mujeres.

Eso es muy importante. Vamos a seguir cuidándolas en el Metro con el operativo “Temis”, para que ustedes tengan sus lugares especiales. No en todas las ciudades del mundo sucede eso.

Y ya en Metrobús todas las nuevas unidades vienen con los asientos color rosa, en donde es para ustedes, porque vamos a seguir con estas tareas y vamos a seguir cuidándolas; cuidando a las mujeres, defendiéndolas, defendiendo a las niñas.

Quiero explicarles que hoy hemos enviado una iniciativa a la Asamblea Legislativa, ¿para qué? Para que ya no se casen las niñas antes de los 18 años. Queremos apoyar y defender a las mujeres desde entonces.

Es una recomendación de Naciones Unidas y la Ciudad de México ya la está cumpliendo –maestro Juan Ayala—, compañeras del Gobierno de la Ciudad de México, porque estoy seguro que va a traer beneficio.

Y antes de dejarlas ya, porque este es un festejo para ustedes. Aquí ya está Adrián, ya calentó motores y va a haber mucho más fiesta. ¿Quieren fiesta?, tienen aquí toda la autorización para quedarse a la fiesta pues, ya no hay problema. Ya platicamos con Juan también. No sé qué vamos a hacer hoy en el gobierno porque acá está toda la fuerza de trabajo, pero que se encarguen los hombres, que se encarguen los hombres, hoy nos vamos a encargar nosotros, ustedes deben estar festejadas.

Pero, vamos a trabajar otra cosa más, a ver qué les parece. Hemos platicado con Juan y derivado de algo que hicimos con los maestros y con las maestras, les platico muy rápido.

Tenemos maestros y maestras en la Ciudad de México que están también cuidando a nuestros hijos, a nuestras hijas, que durante mucho tiempo, durante años no pudieron terminar sus estudios y entonces no se profesionalizaron, y eso les implicaba que no pudieran tener avances, que pudieran tener una serie de beneficios.

Hoy los estamos apoyando a esos maestros y a esas maestras, hoy se han inscrito con nosotros cerca de nueve mil de esos maestros y maestras. En lugar de mandarlos a su casa, pues rechazados porque reprueben el examen, los profesionalizamos.

Qué queremos hacer en el Gobierno de la Ciudad de México, queremos tener a la mujer universitaria. Cuántas de ustedes están a un pasito de concluir sus estudios universitarios, ¿cuántas?, muchas.

Ahí están varias manos, todas las manos que están levantadas, tenemos que ayudarlas para que se profesionalicen, las vamos a ayudar para que terminen sus estudios en las diferentes áreas y en las diferentes tareas. ¿Les parece bien?, ¿quieren que lo hagamos?, ¿apoyamos a la mujer para la mujer profesional?, ¿para la universidad de la mujer, mujeres universitarias también? Bueno, pues entonces lo vamos a hacer para ustedes compañeras.

Vamos en el Día Internacional de la Mujer a trabajar, a trabajar mucho para que ustedes sean felices, para que puedan estar bien en sus hogares y vamos a buscar nuevas cosas, cómo más podemos ayudarlas.

Catorce años que no se revisaban las condiciones generales de trabajo y ya están revisadas para ustedes. Catorce años pasaron, pero hoy ya es una realidad, quiero que la pasen muy bien, decirles que las queremos mucho, que todos los que estamos acá les mandamos un beso fuerte, un abrazo, ¿qué más quieren?

Que se bajen a darles el beso y el abrazo, ¿verdad? Que sea directo, bueno, pues nada primero que se diviertan  y luego pasamos a la otra parte. Hoy las vamos a dejar aquí. ¿Quieren su show ya?, que comience la diversión. Bueno, las queremos mucho, cuídense mucho.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!, ¡feliz Día de la Mujer, de la trabajadora del Gobierno de la Ciudad de México! Las queremos. Gracias a José Luis Beato; gracias al presidente del Tribunal; gracias todas y  todos por acompañarnos. Un beso a todas, las queremos, que la pasen bien, nos vemos pronto.