Día Internacional de los Museos 2016

Fecha:11 DE MAYO DE 2016

Lugar:  Patio Principal del Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la convocatoria y por supuesto, la anfitrionía de la directora general del MIDE; agradecer a todos y cada uno de los participantes de esta iniciativa.

A todos los que se han sumado. Hoy quiero destacar también la participación de Paola, en esta constancia y en este deseo de todo un equipo, de un equipo creativo muy importante, muy interesante, de impulso de la Ciudad de México.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado y por supuesto, también a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Apenas ayer estábamos comentando acá en la Ciudad de México que tendríamos la Etapa de la Cuidad de México de Le Tour de France, de esta competencia de ciclismo y esta convocatoria. Y decíamos en esta intervención cómo la Ciudad de México se vuelve un foco de atracción para muchas actividades.

Y llevamos contabilidades muy interesantes, y a veces hay algunos eventos que acaparan toda la atención, como puede ser el ejemplo de la Fórmula 1, en donde hablas de 300 mil participantes, pero no nos damos cuenta de que hay otros eventos muy importantes de la ciudad, de gran alcance también, que deben de estar en nuestra agenda y deben de estar por supuesto, en esto que es la promoción de nuestra cultura.

La promoción de las actividades artísticas, la promoción del talento, la promoción también de la historia de la Ciudad de México.

Y es que, hablar de un evento que puede congregar a 200 mil personas, como lo es este de los museos, no es un tema menor, es otra vez una actividad muy de la Ciudad de México, muy importante de la Ciudad de México y que estoy seguro que va a tener una gran repercusión.

Hoy estábamos platicando de los museos que se suman, de los museos que se suman y difícilmente, alguien podría conocer los 186 recintos museográficos de la Ciudad de México, la verdad, conocerlos todos no es algo sencillo.

Pudiéramos estar todos los fines de semana de mucho tiempo, acudiendo a cada uno de ellos para poder tomarles el sabor y para poder conocerlos, cuando seguramente ya estarían renovadas algunas de sus presentaciones o exposiciones. Así es de fuerte.

Aquí se decía, una de las ciudades o la ciudad con mayores museos, bueno, según la cifras y según los registros pareciera que estamos abajo de Londres, en museos. Pero, como bien decía Paola, sí de América Latina, la más potente sin duda, la Ciudad de México.

Y si esta potencia la tenemos, tenemos que provocar que la ciudadanía acuda cada vez más, que los niños y que las niñas se interesen cada vez más por nuestros museos; que los jóvenes –miren—, apenas ayer estaba platicando con el secretario de Educación del Gobierno de la República, insistiendo en este tema de “cero rechazados”, que tenemos que buscar y tenemos que conseguir que todos los jóvenes que quieren continuar en su desarrollo profesional, tengan un espacio, tengan un lugar, sepan donde hay una oportunidad.

Y que nosotros podamos orientar y difundir esas oportunidades, no solamente es derecho e ingeniería en donde se puede desarrollar.

El talento que yo he encontrado por ejemplo en una publicación, que es de esas publicaciones en donde dices “híjole”, aparecía una de sus portadas y decía: CDMX.

Y entonces, empecé a revisar y dije: “Qué habremos hecho mal ahora”, porque –bueno— pues siempre “que si falto aquí, que si sobró acá, que si el bache de acá”. No, eran solamente cosas buenas de la cuidad, pero eran cosas no muy conocidas por todos, de alguien que tenía un huerto, de alguien que tenía una exposición, del desarrollo de los jóvenes que están ahora expresándose en las calles de manera artística y ordenada, de muchas de estas cosas. Esa era la revista Time Out.

El momento que yo la ojeé y dije: “Cualquiera que la vea va a pensar que el Gobierno de la Ciudad mandó a hacer esta revista”.

Pero, era mucho talento lo que yo encontré ahí en la forma de comunicar, y me parece que ahora va a ser una gran oportunidad para nuestros museos que acá ser vuelva a realizar esta difusión, que podamos darle difusión a nuestro renovado y en renovación Museo de Historia Natural, que tantos años estuvo abandonado, que estuvo a punto de cerrar el Museo de Historia Natural, de la crisis que se vivía.

Llegaba a haber días en el Museo de Historia Natural que lo visitaban 20 personas, 30 personas. O sea, ya no era nada. Ahora está activándose, y está activándose con la creatividad; vuelvo al tema de los jóvenes, de lo que están proponiendo los jóvenes y cómo lo comunicamos.

Y por eso es que en esta estrategia también de “cero rechazados”, estamos convocando al Gobierno de la República, porque creemos que sí se puede y puede haber otras actividades.

Miren, una de las preparatorias que abrimos aquí muy cerca en el Centro, ¿qué es lo que les estamos enseñando a los jóvenes además del bachillerato? La promoción turística porque son jóvenes del Centro Histórico; el tema de los museos, de la guía.

Hoy platicaba con “Mafer” y estábamos comentando, 300 jóvenes de INJUVE van a estar acompañando esta estrategia de los museos, van a ser guías.

Esa es la participación que queremos de la ciudad, eso es lo que vamos a lograr. Por supuesto, qué bueno que esté acompañado de este rally. Yo le voy a encargar al licenciado González Schmal, a la Autoridad del Centro Histórico, para que hablemos con nuestros amigos restauranteros de aquí del Centro Histórico y la gente que esté participando en esto y que traiga sus sellos de que ya visitó los archivos, que les den un precio especial y que puedan también participar.

Seguro van a querer sumarse, estoy convencido porque los conocemos y sabemos cómo participan de estas actividades. Entonces, esto se puede volver, como bien lo decía Paola, una gran fiesta de la Ciudad de México. Vamos a darle toda la potencia, todo el acompañamiento.

Creemos que esta estrategia del rally va a funcionar muy bien, 12 museos que estarán sumados, el que ya mencioné, de Historia, el Cárcamo, el Estanquillo, el de Fotografía, el Museo de la Ciudad, todos los museos, obviamente, donde estamos hoy mismo, el MIDE y todos los demás que están en toda la zona cercana, aledaña, van a estar participando.

Yo creo que va a ser una gran experiencia, estoy seguro que una forma de difundir esto también, que va a ser muy importante, serán las experiencias que se compartan a través de las redes sociales.

La Noche de los Museos es algo que convoca y convoca mucha gente. Muchos de los que en el día, dadas las actividades, no pueden visitar los museos de la Ciudad de México, ahora tendremos esta doble oportunidad, ¿por qué? Porque la Noche de los Museos estará el 18, que es el día internacional, pero también estará el siguiente miércoles que será Noche Museos.

Y cada vez lo podemos ir acompañando más porque la ciudad es de ustedes y la ciudad va creando con esto que es la creatividad de quienes están viviendo intensamente actividades.

Hoy una actividad cultural que en los números va a congregar prácticamente a lo que sumamos en el evento de Fórmula 1, así es de importante. Pero, estamos hablando de una “Fórmula 1 cultural”, estamos hablando de una participación de toda la sociedad interesada, pues en esto que muestran nuestros museos, que es parte de la historia y parte de lo que somos nosotros mismos.

Entonces, una gran iniciativa, mi felicitación directora, muchas gracias; Paola; a nuestra representante internacional también. Yo creo que esto será tema de conversación en los foros internacionales.

Es una experiencia que estamos seguros que usted podrá contar en esos escenarios, para que sepan que la Ciudad de México en mayo vive esto. Y me parece una gran iniciativa esto que está planteando Paola, para encargárselo al secretario de Cultura.

Veamos esta posibilidad de hacer el Decreto y que en mayo nos concentremos en esta tarea de los museos, así como hicimos en su momento el Decreto para la Feria de las Culturas Indígenas.

Y entonces, traemos a todas las culturas, a los pueblos originarios de la Ciudad de México a que estén en el Zócalo capitalino.

Así lo podemos hacer en este caso y congregar a todos los que les interesa y nos interesa lo que es el avance de la cultura y la participación de toda la gente.

Gracias a todos los que van a participar en esta actividad en la Ciudad de México, acá esta el rally; también para los amigos de los medios de comunicación que quieran participar, está interesante.

Va a haber pistas, va a haber acertijos, va a haber toda una serie de actividades que van acompañar esto y que lo van a hacer –estoy seguro— toda una experiencia en la Ciudad de México. Gracias y nos vemos muy pronto, qué la pasen muy bien, muy buen día.