DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

El-Jefe-de-GobiernoFecha:06 ABRIL DE 2017

Lugar:Zócalo capitalino.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Quiero saludar en especial este día a los médicos, a las doctoras, a las enfermeras, que están por aquí; a los estudiantes de Medicina que nos acompañan, muchas gracias por estar aquí. Saludo a la Organización Mundial de la Salud, muchas gracias por la presencia.

 

Agradezco también al doctor Meljem y le enviamos un fuerte saludo al doctor Narro, muchas gracias por estar aquí.

 

A los institutos que nos acompañan como lo es el Instituto de Psiquiatría, muchas gracias doctora por estar con nosotros; al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a todos los diputados y diputadas, que nos acompañan.

 

Al presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, muchas gracias por esta aquí con nosotros. A los directores generales de la Sección XIII, de la Sección XII, muchas gracias por acompañarnos.

 

Cruz Roja Mexicana, gracias. Al Sindicato también de Salud del gobierno federal; a PEMEX; a la Medicina Naval; al IMSS, al ISSSTE; al Hospital Central Militar. A todos, porque todos están participando en esta tarea de salud hoy en esta Feria de Salud aquí en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Déjenme decirles que con “El Médico en Tu Casa” la Ciudad de México posicionando una estrategia de prevención muy importante que ha sido reconocida no solamente en los propios estados de nuestro país, sino que ha trascendido fronteras a ciudades del mundo y a diversos países.

 

Hoy quiero agradecer a todos mis compañeros de trabajo aquí en la Ciudad de México, gracias a ustedes, gracias a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores sociales, médicos veterinarios, odontólogos, a los psicólogos, a todos, a los podólogos que están trabajando ya también con nosotros.

 

Y quiero hacer énfasis también en el agradecimiento a las universidades, vale la pena mencionar algunas de ellas que hoy están con nosotros. A representantes del Instituto Politécnico Nacional, gracias; a La Salle, muchas gracias; a la UNAM; a la Intercontinental; a la UAM; al Instituto y a la Universidad Justo Sierra; al Instituto Tecnológico de Monterrey; a la Universidad TominagaNakamoto; a la Escuela de Podólogos; absolutamente, a la Universidad Anáhuac; a todas las universidades que nos están apoyando con “El Médico en Tu Casa”.

 

Nos preguntan en el mundo: “¿cómo lo hacen?”, gracias a los estudiantes que nos están ayudando; muchas gracias todos ustedes; así es como se puede lograr.

 

Hoy la Ciudad de México es un referente en estas estrategias, hoy estamos conmemorando este Día Internacional de la Salud y el lema del que se va a estar hablando y que aquí se ha comentado, es que hablemos de depresión. Ya se han dado cifras, ya se ha dicho que afecta a más de 300 millones de personas.

 

En la Ciudad de México más de 329 mil casos detectados de depresión— eso es de los detectados—, pero miren, por cada caso detectado, por ejemplo, en el caso de las mujeres, hay siete más que no son detectados; y por cada caso detectado, en el caso de los hombres, hay hasta 10 más que no son detectados, o sea, que la cifra es mucho más alta.

 

Por eso, estamos trabajando con nuevas formas de prevención y nuevas estrategias; reforzando nuestra tarea en el trabajo contra las adicciones; reforzando nuestra tarea en el impulso  para apoyar a los jóvenes con el Hospital de las Emociones —que ahora estábamos platicando con el doctor Meljem, como se han evitado suicidios—; esto es un caso documentado, la Ciudad de México está evitando que sus jóvenes se suiciden porque está presente este mal en nuestra ciudad y le vamos a seguir haciendo así.

 

También estamos trabajando con las clínicas especializadas como lo es la que corresponde al autismo, ahí nos ha apoyado muchísimo el Instituto Nacional de Siquiatría muchas gracias a la doctora Medina Mora —muchas gracias doctora— porque ella nos ayudó para el tamizaje, para que la gente pueda saber cuando su niño, su niña tiene alguna de estas características y requiere de un tratamiento especializado.

 

Seguimos apoyando también con la equinoterapia a la gente de menos recursos; cada terapia de estas costaría hasta mil pesos a las personas, ahí, en los centros que tenemos es totalmente gratuita la atención para toda la gente.

 

En el trabajo de especialización también, nos hemos comprometido a crear esta Clínica Especializada para Síndrome de Down. En breve, estaremos ya entregándole a la Ciudad de México la primera clínica especializada para atender Síndrome de Down.

 

Pero así también tenemos clínicas especializadas para adultos mayores, clínica de odontología para adultos mayores, una clínica más para tratar la diabetes, toda la estrategia de “El Médico en tu Casa” en cerca de tres millones de hogares en la Ciudad de México.

 

Y ahora les anunciamos a nuestros amigos de los medios de comunicación que estaremos en las calles, estaremos en las delegaciones. Agradezco la presencia de los jefes y jefas delegacionales que nos acompañan el día de hoy; ahí vamos a estar en sus territorios, ahí vamos a estar con las brigadas, ahí vamos a estar con esta estrategia de “El Médico en tu Casa” buscando a la gente en el Metro, en Metrobús, en las áreas de reunión habitual, en los parques, en las plazas, en los mercados. La estrategia va a ser muy amplia. Vamos a estar trabajando de manera fortalecida en esta lucha por llevar salud a toda la población.

 

Agradezco al ISSSTE, porque hay buenas noticias en la Ciudad de México. Vamos, después de más de 50 años, a construir un hospital del tamaño del hospital 20 de Noviembre que tenemos en la ciudad aquí por el rumbo de Félix Cuevas. ¿Esto dónde se va a construir? En Tláhuac, allá donde se necesita, allá donde la gente lo requiere.

 

Esto significa empleo para médicos, para enfermeras; esto significa fuentes de trabajo; significa atención para la salud y les reconocemos esta estrategia también al ISSSTE para que tengamos este hospital general de primer nivel del tamaño del 20 de Noviembre.

 

Pero habrá otro más en la zona de la Roma; otra estrategia conjunta del gobierno de la ciudad con el ISSSTE dará este nuevo hospital de la colonia Roma que también será un hospital general, por eso mi reconocimiento a esta tarea y le envío un saludo al director general Reyes Baeza.

 

Quiero también anunciarles que estamos trabajando ya, fuerte en la  reconstrucción del Hospital de Cuajimalpa. Cuajimalpa va a tener su hospital, ahí va a tener, la gente nos lo ha pedido, van a tener un gran hospital, un mejor hospital de lo que ya se tenía, ahí lo vamos a tener.

 

Y vamos a seguir trabajando con toda esta estrategia. Una estrategia reforzada, fortalecida. Seguimos yendo a los lugares donde se requiere. Estamos con los kioscos de salud. Vamos a llevar alimento saludable. Vamos a llevar también esto que es el conocimiento a la gente.

 

Hoy, desde esta plaza del Zócalo Capitalino, en donde estamos con todas estas batas blancas llevando salud a la ciudad, vamos a seguir trabajando en la lucha contra muchas de las enfermedades que ahora se presentan con mayor fuerza.

 

Agradecemos a quienes nos están apoyando. Al CRIT de Teletón, gracias por la capacitación también para “El Médico en Tu Casa”, estamos llevando terapia a la gente que no puede ir hasta allá, la estamos llevando con la Universidad Teletón, muchas gracias por participar.

 

La lucha contra el Alzheimer. Hacemos un llamado ahora para tomar conciencia. Esto se está presentando cada vez con mayor número y mayor frecuencia en nuestra población. La pirámide generacional se está invirtiendo, vamos a tener más gente adulta mayor, en breve, en esta ciudad y tenemos que fortalecer estos mecanismos de atención y de prevención.

 

Así que los convoco pues para que sigamos trabajando de manera conjunta. Los convoco y felicito a todo el personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a todos los médicos, a todas las batas blancas; de ustedes es esta conmemoración, para ustedes es el aplauso, para ustedes; para los estudiantes que están comprometidos en esta tarea, no se equivocaron en el camino, ahí en lo que se requiere cada vez más salud y cada vez más compromiso.

 

A todas las instituciones hoy presentes, jefes delegacionales, diputados, Institutos y, por supuesto, a todos y cada uno de los encargados de este compromiso que tenemos de este compromiso que tenemos en México, con México. Debemos llevar salud a todo el país. Debemos llevar desarrollo. Debemos llevar protección, prevención, sobre todo, a todos los lugares, a todos los rincones.

 

“El Médico en Tu Casa” va a seguir creciendo y queremos que crezca de la mano de la gente, con su aceptación, con su trabajo; así vamos a seguir trabajando.

 

Hoy quiero también aprovechar para felicitar al doctor Ahued, pues por esta labor de coordinación. Creo que está haciendo un muy buen trabajo en materia de salud aquí en la Ciudad de México, lo felicitamos por su cumpleaños —no quiere decir cuántos cumple, ni le vamos a insistir para que nos diga—, pero muchas felicidades doctor.

 

Y, finalmente, quiero decirle a toda la gente a todos los que nos escuchen y digámoselo a nuestros amigos, a nuestros familiares: aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, tendremos toda una Feria de Salud, estamos hablando de consultas de salud visual, bucal, dermatología, de psicología, de salud sexual, de atención también para los animales de compañía, tenemos aquí atención para animales de compañía, perros, gatos, tráiganlos para acá, aquí vamos a estar atendiendo a todos los que lo requieran, a toda la población, en todas las necesidades.

 

Hoy, todos los servicios de salud aquí en su Zócalo, el Zócalo de la Ciudad de México. Muchas gracias, nos vemos. Que la pasen muy bien. Gracias por apoyar esta feria. Nos vemos muy pronto. Gracias, hasta luego. Buen día.

 

 

El-Jefe-de-Gobierno