Día Mundial del Cáncer de Ovario 2017

jefe de gobiernoFecha:08 MAYO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

 

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecerle a Edith González por esta “toma de batuta” en un liderazgo que muchas mujeres le están entregando y que mucha gente de ciencia y que ahora el gobierno de la ciudad también coloca para poder difundir este mensaje, para llevarlo a toda la población, para incidir en esto que es tan importante que es la toma de conciencia  y por supuesto la tarea de acción.

 

A Edith, muchas gracias por acompañarnos, a su familia: a su esposo, a su hermano, a su mamá; a la primera actriz que nos acompaña, Lorena Velázquez, muchas gracias por estar aquí, un beso grande para ustedes.

 

Y también quiero agradecer, por supuesto, la presencia de hombres y mujeres de ciencia que están con nosotros, al director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, muchísimas gracias; al fundador y director del Centro Oncológico Internacional, muchas gracias.

 

Aprovecho para enviar un saludo al doctor Narro también y decirle que estamos muy reconocidos y agradecidos por el apoyo, siempre ha estado muy cercano a la Ciudad de México en su trayectoria política y ahora como secretario de Salud no es la excepción. Así que le enviamos un fuerte abrazo y también todo nuestro agradecimiento.

 

A las coordinadoras, a las promotoras, a quienes están en esta campaña, esta importante campaña: “Sí tienes ovarios”, se llama la campaña. Así, claro, “Sí tienes ovarios”.

 

Siempre en la Ciudad de México se lanzan estas campañas de manera a veces atrevida, a veces fuerte, a veces con un mensaje que tiene que llamar la atención.

 

Aquí se lanzó una campaña de lactancia, después se volvió viral y después se tomó conciencia de esto de manera importante. Aquí iniciamos una campaña contra el cáncer de próstata y también fue muy importante que personas de “la vida pública”, que personas que son queridas por la población encabezaran con sus propias vivencias estas tareas como hoy lo hace Edith González.

 

A Nora Arias también mi reconocimiento porque debo decirles a ustedes, como ella ha referido, que se ha impulsado una Ley en la Asamblea Legislativa —que la estaremos publicando esta misma semana— y esta Ley volverá obligatoria, va a volver obligatoria esta tarea para la Ciudad de México, para el Gobierno de la Ciudad de México que va a consistir en realizar todos estos estudios, estos análisis a fin de detectar oportunamente este tipo de cáncer en la mujer.

 

Hoy estamos haciendo varias tareas en el Gobierno de la Ciudad de México, hoy estamos trabajando ya —y vale la pena recordarlo— por ejemplo, con lo que ya aquí vimos en el video de las mastografías. Una detección oportuna con casos positivos.

 

Yo siempre le digo al doctor Ahued: “Con que salváramos una vida estaría más que justificado el programa”, pero se están salvando decenas de vidas y a veces,  muchas más.

 

Y como bien decía Edith: “Y después tienes que empoderarte, tienes que sobreponerte”. Y miren, hoy la Ciudad de México está haciendo reconstrucción de mama, la está haciendo de manera gratuita; es una intervención que tiene un costo aproximado de un millón de pesos y nosotros estamos dando eso a las mujeres de manera gratuita porque creemos en esto que se acaba de mencionar aquí que es el empoderamiento después del padecimiento.

 

Es llevar a una etapa más allá, acompañando también a las mujeres de la Ciudad de México. Estamos trabajando con los niños, estamos pendientes de un mandato que es el mandato a la salud.

 

Así que a todas las activistas que están aquí, a todas las periodistas, cantantes, personalidades de la sociedad civil, muchísimas gracias; a todos los hombres que nos acompañan también muchísimas gracias por estar aquí; integrantes de INMUJERES, integrantes de asociaciones que se encuentran con nosotros.

 

Servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, a nuestros médicos, nuestras enfermeras ahí va otra tarea que sabemos que la van a hacer con todo gusto y con todo entusiasmo como se viene realizando aquí en la ciudad.

 

Al doctor Ahued, ya no le digo porque permanentemente estamos en esta tarea de buscar las mejores condiciones de salud en la Ciudad de México, estamos convencidos de que hay que prevenir, esta es la clave en todo el país, hacer prevención, mantener sana a la gente sana y tomar conciencia de tratamiento y seguir el tratamiento cuando este lo impone un medico a fin de mantener a la gente en su rango de salud como lo queremos en todo el país.

 

Esta es la vía, no es nada más que tengamos más hospitales, es que hagamos mucha prevención, “El Médico en Tu Casa” eso es lo que está haciendo y ahora a “El Médico en Tu Casa” vamos a encargarle esta tarea de difusión también Doctor Ahued, estamos llegando casi a tres millones ya de casas visitadas, estamos siendo reconocidos en todo el mundo por este programa de “El Médico en Tu Casa”.

 

Que está salvando vidas y ahora vamos a agregar –esto que hoy les quiero platicar– porque estamos ya con un tamizare acompañados de nuestras expertas, de nuestros expertos, nos han dado qué es lo que requieres para tener una orientación inicial con la doctora María Dolores Gallardo Rincón que si no ella nos hará las correcciones necesarias.

 

Tenemos aquí ya una lista, que es una lista de preguntas que se tienen que hacer, una lista de preguntas a las mujeres de temas muy puntuales, muy particulares hasta llegar a si tienes -como decía la doctora- dolores abdominales, si tienes algunos trastornos que parecieran de la vida diaria y que parecieran más bien temas digestivos y que en una ciudad como esta en donde comes a veces si, a veces no, el estrés, etcétera, pues es algo que se toma como de: ya pasará.

 

Tómate un analgésico, algo para el estómago y se te quita, no, esto cuando se contesta en estas preguntas que tenemos aquí, si hay un puntaje que se ha marcado en las respuestas, si presentas cinco o más puntos, debes acudir a que te hagamos un ultrasonido especial para detectar este tipo de mal.

 

Es decir; mujeres, mujeres de nuestra ciudad si al responder estas preguntas llegan a alcanzar más de cinco puntos en la respuestas, acudan con nosotros para a que les realicemos el siguiente examen, es muy importante, es cuestión de vida o muerte, es así de trágico esto, no es juego.

 

Hoy quiero compartir con ustedes algunos datos nada más para que veamos la importancia de esto, en 2015 tuvimos un total de dos mil 379 muertes a nivel nacional, una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres, en este mismo año en la Ciudad de México 284 mujeres tuvieron como causa de muerte este tipo de cáncer, del que estamos hablando el día de hoy.

 

Por eso se vuelve tan importante hacer esta prueba, por eso se vuelve tan importante que hagamos una detección temprana, por eso lo platicábamos con Edith, la importancia de esta detección, porque es un cáncer muy agresivo, es mucho más agresivo que el cáncer de mama, mucho más agresivo.

 

Así que esta campaña la vamos a estar impulsando con toda decisión, con toda fuerza, la vamos a tener en Metro, la vamos a tener en Metrobús, la vamos a tener en todos los espacios de la ciudad pero la mejor difusión que puede haber es la toma de conciencia de ustedes, de nosotros.

 

Que platiquemos con nuestros familiares, que los animemos a que hagan el tamizaje, es decir que contesten el cuestionario, si contestamos el cuestionario y hay menos de 5 puntos podemos estar tranquilas, pero si hay más de 5 puntos hay que tomarlo en serio y hay que acudir a un segundo examen.

 

Hoy la Ciudad de México está aquí apoyando esta campaña, vamos a apoyarla con toda decisión, vamos a tomar por supuesto también con toda responsabilidad lo que nos va a obligar esta ley que vamos a publicar.

 

Y yo quiero felicitar de nueva cuenta a Edith, esta embajadora, una gran embajadora para nosotros y a todos los demás que nos acompañan, a todas las activistas, periodistas, cantantes y hombres y mujeres de ciencia y de la sociedad civil, muchas gracias.

 

Y otra vez a la familia de Edith también gracias por acompañarnos es un ejemplo de fuerza y es un ejemplo, además que inspira mucha voluntad de seguir adelante y muchas ganas de que todo esté bien, su cara siempre ha sido un rostro que refleja eso, que es mucha empatía, mucha conexión y estoy seguro que va a ser un factor bien importante para esto.

 

Hoy en el Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Ciudad de México lanza esta campaña “Sí tienes Ovarios”. Gracias.