Día Mundial del Medio Ambiente. ECOBICI Eléctrica

ciudad-demexico gobiernoFecha:05 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Gracias, buen día. Muy buen día a todas y a todos ustedes, queremos agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; de la delegación Miguel Hidalgo, representada por su jefa delegacional, por Xóchitl Gálvez, muchas gracias, hay buenas noticias para ella y para todo su territorio.

 

Y por supuesto, a los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy, gracias a ustedes por su compromiso, por estar impulsando estas tareas que tiene la Ciudad de México.

 

Gracias también a la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a Clear Channel por el apoyo reiterado; a ETDP también, por este acompañamiento en esta política de movilidad y en otras que también estamos impulsando desde la Ciudad de México.

 

Hoy era muy importante que diéramos este mensaje, sobre todo en el tema de medio ambiente, con esa polémica que se ha generado a partir de la salida de los Estados Unidos, del gobierno nacional de los Estados Unidos; es decir, del anuncio que ha hecho el presidente Trump, respecto de dejar este convenio de París.

 

¿Por qué digo del “gobierno nacional”? Porque no así los gobiernos locales de Estados Unidos, eso es importante tenerlo en el radar, en líneas, Estados Unidos sigue teniendo ciudades que forman parte de C40 y que estoy convencido que ahí van a continuar con sus tareas.

 

Sigue teniendo hombres de negocios que impulsan y que seguirán impulsando los compromisos contra el Cambio Climático, sigue teniendo un representante en Naciones Unidas, como lo es Michael Bloomberg, que es el enviado especial de Naciones Unidas para estas tareas.

 

Entonces, la Ciudad de México sigue en el compromiso de las metas que nos hemos marcado, seguimos dando los avances sustanciales también que nos hemos comprometido en la CAMe; C40, la CAMe, las Conferencias y convocatorias internacionales.

 

Esta misma semana ha sido convocada también la CONAGO para tener un encuentro con el presidente de los gobernadores de Estados Unidos y el correspondiente de los gobernadores, de los titulares de los gobiernos de Canadá.

 

Estaremos dialogando con ellos en Washington, precisamente, para hablar de ese y otros temas. Tratado de Libre Comercio, seguramente será uno de los puntos, de los focos torales que estaremos hablando; pero Cambio Climático lo vamos a colocar en la agenda.

 

Y también estoy convencido de que habrá respuesta porque los gobernadores  de ambas naciones se han mostrado y se han manifestado en su apoyo a la lucha contra el Cambio Climático.

 

Esta es una tarea de todos los días, además aquí en la Ciudad de México el compromiso de ECOBICI es un compromiso de convivencia diaria, nosotros no podemos descuidar ECOBICI.

 

ECOBICI es un sistema que opera diferente de cómo operan otras partes del mundo, no obstante que somos el cuarto sistema y diría yo: de los más potentes de bicicletas compartidas en lo que se refiere al rubro de trabajo; es decir, ECOBICI se utiliza para traslados de trabajo.

 

Hay otras ciudades en donde las bicicletas compartidas son mucho más lúdicas, es mucho más para el turismo, es mucho más para los visitantes.

 

Pero aquí ECOBICI, con el número de viajes que tenemos todos los días, que ya se daba aquí la cifra de 35 mil y más, pues es un referente de movilidad de nuestros habitantes para ir a sus diferentes lugares de trabajo.

 

Así que, esta tarea tiene que seguir y tenemos que seguir modernizando.

 

Otra referencia es que no tenemos los patrocinios que tienen otras ciudades, ustedes ven Londres, ven Nueva York y ven que hay bancos importantísimos que han tomado totalmente el costo de sus bicicletas compartidas.

 

Aquí es una tarea del gobierno, aquí presentamos los presupuestos a la Asamblea Legislativa para seguir con este compromiso de la ciudad; no es nada barato y no es nada sencillo.

 

Porque además el sistema —quienes lo han podido comprobar— es un sistema que está funcionando todos los días, todos los días se está haciendo cambios de bicicleta, tenemos los talleres especializados.

 

Y por supuesto, seguimos trabajando ahora con esta nueva tarea estratégica con Clear Channel para dar un paso más, un paso más que estaba siendo solicitado por mucha gente.

 

Cuando platicamos con Luis Prado, le decíamos: “es que hay un buen número de usuarios que se están yendo hasta las Lomas y que están haciendo un esfuerzo extraordinario por la subida”, porque la altimetría en este trayecto no te deja lugar a dudas.

 

Vas en una pendiente y no es sencillo llegar hasta la parte alta de las Lomas, pero hay mucha gente que viene de allá todos los días; pero queremos que haya más y para lograr esto se necesitaba del uso de la tecnología que hoy estamos presentando.

 

Por primera vez una bicicleta eléctrica y les diría que esto es una estrategia, por el tamaño, por el tamaño desde su lanzamiento, por la importancia y por ser parte del Sistema de Movilidad, único en América Latina.

 

Hay otro intento y hay alguna otra presentación que se hizo en Colombia —si no mal recuerdo—, en  Chile, en Chile, se hizo en Chile nos lo platicó de hecho uno de los alcaldes cuando tuvimos una reunión aquí; pero, es diferente.

 

Es diferente porque este proyecto es mucho más grande y no se va a detener ya, si no que estamos estudiando otros polígonos en la Ciudad de México donde pueden tener el beneficio.

 

Hoy estamos hablando de un beneficio real, sustancial a tres delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y por supuesto, también la delegación Benito Juárez. Todas estas estarán conectadas con este sistema.

 

¿Qué es lo que se busca? Y esto es muy importante que ustedes lo tomen en cuenta.

 

Estas ciclo estaciones que tenemos aquí que son precisamente las que utilizaran las bicicletas eléctricas, están mapeadas, en la parte de atrás tenemos una pantalla touch-screen que permite que tu veas donde está la otra ciclo estación, porque se trata de que tu viaje que inicia o puede iniciar en Miguel Hidalgo lo puedas concluir en Benito Juárez, pero sepas donde están la ciclo estación eléctrica de Benito Juárez; porque no la puedes dejar en cualquier ciclo estación, sino debe ser donde están las bicicletas eléctricas. Así que vas a poder hacer esta referencia.

 

Hoy además estamos haciendo un anuncio importante para todo el territorio que tiene la responsabilidad Xóchilt Gálvez porque estamos incluyendo otras 13 colonias, para llegar a un número de 15 colonias en donde estará presente ECOBICI.

 

O sea que, los anuncios son sustanciales: estamos haciendo una renovación de más de tres mil 500 quinientas bicicletas como las que están viendo, las rojas que ya conocemos, bicicletas nuevas que se incorporan a el parque que hoy atiende ECOBICI; al parque de bicicletas de ECOBICI.

 

Estamos presentando la bicicleta nueva eléctrica por primera vez en América Latina y que será punta de lanza la Ciudad de México.

 

Hoy con los referentes que aquí ya se han comentado, referentes muy importantes como Madrid, como Barcelona y como Copenhague, nos unimos desde la Ciudad de México a esas mismas experiencias de viaje y por otro lado, pues, estamos hablando de esta innovación en la ciclo estación.

 

Una ciclo estación absolutamente diferente y el crecimiento en 13 colonias de ECOBICI; por lo cual, son 38 kilómetros cuadrados de este polígono, 38 kilómetros que estamos atendiendo.

 

Son noticias muy importantes, hoy lo estamos compartiendo ya con C40 porque son parte de nuestras tareas.

 

Vamos a enviárselo a la CAMe también porque con esto contribuye la Ciudad de México en sus metas y por supuesto, en los compromisos que tenemos para reducción de gases contaminantes. Así que agradecerle a los diputados que nos apoyan con el aval para el presupuesto cuando hablamos de esto que es una realidad.

 

Aquí esta, no es una fantasía, es un compromiso diario de trabajo y la Ciudad de México sigue moviéndose hacia el diseño que permita cada vez más la convivencia de este tipo de movilidad.

 

Quiero decirles desde hoy también que he dado instrucciones precisas para que la ciclo vía del Paseo de la Reforma, en donde estará la Línea 7 del Metrobús, sea una ciclo vía renovada.

 

Porque ya tienen sus años y ya presenta un deterioro notorio, notable a simple vista y vamos a hacer una ciclo vía muy importante también ahí, la vamos a replantear y vamos a remodelar y por supuesto, a remozar para que quede una ciclo vía de primer mundo que es una de las más utilizadas en la Ciudad de México.

 

Así que ahí están los anuncios: ECOBICI Eléctrica por primera vez en América latina con este alcance, por primera vez en la Ciudad de México también –obvio- y nuestro referente con las experiencias europeas.

 

Gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México por el apoyo; gracias otra vez a Clear Channel y a la jefa delegacional que también nos ha estado apoyando para poder hacer las instalaciones en los diferentes sitios y a todos ustedes compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, también mi reconocimiento.

 

A las organizaciones de la sociedad civil que están impulsando estas tareas; ahí está el compromiso que habíamos señalado para todos los usuarios de ECOBICI en la Ciudad de México.

 

Buenas noticias en la ciudad, cumplimiento de estas tareas. Muchas gracias, buen día, que la pasen bien.