Presentación del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2016-2021

derechos humanosFecha: 31 AGOSTO DE 2016

Lugar: Museo de la Ciudad de México

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes, quiero saludar en primer lugar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital y al presidente de la Comisión de Gobierno; reunidos los tres poderes de la Ciudad de México para la relevancia e importancia de este evento.

Saludar al representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital, agradecer la presencia del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, a todos los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy.

A los rectores, siempre nuestro reconocimiento, en todas las tareas que emprende la Ciudad de México hemos tenido acompañamiento, hoy con la representación de la UACM y de la UAM, muchísimas gracias por su presencia; a los académicos, que han estado trabajando en estas tareas de beneficio para los derechos humanos de la Ciudad de México.

A todos y cada uno de los representantes delegacionales que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por su presencia y a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos dando cuenta de uno de los ejercicios ciudadanos, de participación ciudadana, de trabajo conjunto, de armonización programática, más complejo de los que ha enfrentado la Ciudad de México.

Estamos dando a conocer un gran esfuerzo que está directamente caminado –como ya se ha dicho aquí- a lograr esta aspiración estatal que todos debiéramos de tener y que estoy seguro que compartimos a lo largo y ancho del país, que es el ejercicio pleno de los derechos humanos; además de ser un mandato constitucional que hoy permea en todas y cada una de las disposiciones normativas de México.

Hoy estamos aquí presentando esta actualización, estamos presentando este Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, una herramienta que coloca de manera transversal el enfoque de derechos humanos en la gestión pública, en la tarea del día a día.

Todo esto, vale la pena destacarlo, es en coordinación permanente con entes públicos, organismos internacionales, sociedad civil y academia.

¿Cómo se ha llegado a este punto?, ¿cómo estamos hoy en esta presentación? Hay que reconocer que en la gestión anterior se inició con esta tarea, con el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, fue un ejercicio también muy amplio, de gran convocatoria y de mucho esfuerzo. 2009 se tuvo ya este programa, pero fue necesario actualizarlo porque, asimismo, se actualizó desde la Constitución hasta todas las demás Leyes Secundarias que enmarcan la tarea normativa de nuestro país.

Por eso se ha realizado un intenso trabajo de actualización con distintos sectores hasta llegar a su culminación este 3 de junio pasado, es un documento el que estamos presentando que tiene un cúmulo de problemáticas analizadas, de propuestas, de tareas, de seguimientos.

Ya se ha dicho aquí la temática en grandes líneas que abarca este programa, reitero algunos de estos datos, como lo es la protección de datos personales la transparencia, la libertad de expresión, derechos políticos, los derechos sexuales, la vivienda digna, el derecho al agua, al debido proceso, a todos los temas que sobre derechos humanos están en la agenda permanente de México y, por supuesto, de la Ciudad de México.

Así se están estudiando cómo estas tareas pueden impactar a los diversos sectores de la sociedad, a sectores específicos como son pueblos indígenas, niños, niñas, adultos mayores, adolescentes, a todas las personas con algún tipo de vulnerabilidad. Además incluyen, en este trabajo, las reformas al marco internacional de derechos humanos, es decir, es un tema absolutamente incluyente de todas las visiones.

Y, debo destacar aquí que, participaron 209 representantes de 144 organizaciones de la Sociedad Civil; 209 representantes de 144 organizaciones de la Sociedad Civil; 35 entes públicos; tres órganos impartidores de justicia; 11 delegaciones; ocho instituciones académicas; dos organismos autónomos y tres organismos internaciones en esta construcción.

Además se sostuvieron 204 audiencias con personas en situación de calle o privadas de la libertad, con niñas, niños, adolescentes, migrantes, refugiados, todo lo que es la gama de la sociedad que vive en el día a día en la Ciudad de México.

Y hoy tenemos esta tarea que estamos presentando a ustedes, no se trata de una lista de buenos deseos no se trata simplemente de un anhelo documentado el que estamos presentando, se trata de una estrategia, de un programa, en él tenemos 209 objetivos específicos, 585 estrategias perfectamente delineadas, 832 metas muy claras a alcanzar a lograr y 997 indicadores.

A propósito de lo que comentaba el presidente del Tribunal de Justicia, que es de destacar esta tarea que ha realizado el Tribunal que ya está siguiendo, el mismo ejemplo lo están siguiendo otros tribunales del país como él aquí lo ha destacado, pues ahora tenemos nosotros estos indicadores.

Habrá pues que comenzar con el trabajo permanente, habrá que ir haciendo adecuaciones también sobre la marcha. Ayer mismo en el Consejo Nacional de Seguridad estábamos planteando esta necesidad de revisar el tema del Sistema Acusatorio, hay focos amarillos que están prendiendo la alerta que se comentaba ayer con la presencia del Gabinete de Seguridad Federal.

Hay necesidades de trabajo que ayer mismo se establecieron ya, para homologar todo lo que se requiere a fin de armonizar disposiciones legales, hoy por hoy tenemos un Código Nacional de Procedimientos Penales que no permite ir con la celeridad que está marcando la sociedad, nos está retrasando.

Tenemos que hacer adecuaciones, se deben de plantear las reformas necesarias, tenemos que revisar estos indicadores para que la sociedad no tenga la percepción de impunidad. Tenemos que fortalecer a los municipios que todavía están en una situación de clara desigualdad y tenemos que estar atentos a las diferentes reformas que se van a hacer.

Hoy estamos presentando este programa, hoy refrendamos el compromiso con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de aceptación de recomendaciones. Seguimos en esa línea de trabajo.

En este gobierno no vamos a escatimar en aceptar y reconocer los cambios de rumbo que se tengan que dar o las acciones que se tengan que implementar en acciones concretas de la actuación del ejercicio de gobierno, por eso es que funciona y sirve este tipo de acciones, y las recomendaciones de derechos humanos bien han ayudado a nuestro gobierno a poder estar mucho más acorde a lo que aquí se está planteando.

Quiero felicitar a todos los que participaron, a toda la Sociedad Civil que ha contribuido en esta tarea, a todos los entes de gobierno, a la secretaria de Gobierno y sus áreas de la estructura que han estado participando en esta integración, a los diputados, a las diputadas, al presidente del Tribunal, a todos los académicos que han participado.

No es un documento de gobierno el que estamos presentando, es una tarea que nos estamos marcando, son metas específicas, es lo que queremos hacer a favor de la Ciudad de México con el testimonio del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, hoy entregamos a la Ciudad de México esta revisión.

Créanme que fue un trabajo muy arduo, fueron muchas horas de discusión, fueron muchas horas de estudio y de trabajo que hoy estamos entregando en este programa actualizado. Nunca está concluido, porque la actualización de este tipo de programas va de la mano de la actualización de la sociedad, y eso es evolución permanente.

Pero hoy tenemos este trabajo de actualidad, hoy tenemos este trabajo con unas metas claras y con indicadores precisos; así que mi felicitación, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes y gracias por acompañarnos a la presentación de este programa actualizado en la Ciudad de México. Muchas gracias.