Discurso del Jefe de Gobierno al encabezar la firma del acuerdo por el que se crea el Sistema Alerta Social “SAS”

FECHA: 06 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas tardes. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Bueno todavía no, buenos días, todavía. Saludarlos en este Día de Reyes, desearles un feliz año a todas y todos ustedes, que se cumplan todos sus anhelos, todos sus propósitos.

Saludar y agradecer hoy la presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital, del presidente de nuestro Instituto de transparencia, de protección de datos personales, del presidente comisionado.

Por supuesto, también del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México. A la diputada Elizabeth Mateos, muchas gracias.

A todos y cada uno de los integrantes de esta mesa principal; a Eugenia Callejas, como integrante de la Sociedad Civil y como creadora de esta idea, una idea muy importante de participación y de reforzamiento de las tareas propias de apoyo a la sociedad.

Hoy, con el apoyo de todas estas instancias, porque cada una de ellas aporta una tarea sustancial a lo que se está hoy anunciando, a este sistema, en la protección de derechos humanos, en la protección de datos, en la comunicación con la sociedad civil, en las tareas propias de difusión y obviamente, de respuesta social que vamos a poner a disposición de la Ciudad de México.

Hoy estamos anunciando este Sistema de Alerta Social. Una alerta social que más bien, en lo que nos va a convertir, es en una red social, entiéndase como participación de la ciudadanía, como participación solidaria de todos nosotros.

En esta Ciudad de México, todos los días hay diferentes historias de vida que sería muy difícil de platicar, pero que existen.

Hay personas que salen de su casa a enfrentar una urbe como lo es la Ciudad de México, con un reto en el día a día. Personas que padecen epilepsia, a veces, o que llegan a tener algún problema de memoria, de olvido, de desubicación como nos decía Eugenia.

Y todos los días están enfrentando esta realidad y salen con la esperanza de que no suceda nada, de que seguramente todo funcione bien. Pero, ¿qué pasa el día que no funciona bien?, ¿qué pasa el día que detectas que algo no salió como estaba pensado? El día que requieres que haya una ayuda.

Entonces, es para lo que estamos planteando este mecanismo. Estamos planteándolo para que tú puedas tener contigo, como prefieras, ya sea esta pulsera en donde viene solamente un número después de que te registras, y que sepamos exactamente lo que tenemos que hacer. ¿A qué me refiero?, a quién le hablamos.

Este caso que nos acaba de platicar Eugenia es clarísimo. Bueno, paró en Texas, la persona, sin saber exactamente a dónde dirigirse o con quién hablar. Es una realidad, y lo que estamos hablando acá es saber qué hacer.

Cómo voy a saber yo que tienes una necesidad por ejemplo de un tratamiento para diabetes, una inyección de insulina que se requiera; un tratamiento para prevenir convulsiones, etcétera, tantas cosas que nos acompañan en el día a día y que nos puede dar una mejor respuesta y una mejor atención.

¿Por qué se diseñó también así? Porque estamos pensando también en los jóvenes, estamos también pensando en los jóvenes que pueden tener cualquier tipo de necesidad o cualquier tipo de urgencia, a veces hablar con alguien.

Vamos a trabajar muy fuerte en la Ciudad de México este año de manera especial con un asunto que no podemos cerrar los ojos y lo platicaba yo ahora con Luis Wertman, con el tema de suicidio de jóvenes.

No vamos a cerrar los ojos, lo vamos a enfrentar y tenemos que ir hacia adelante para apoyar con diferentes acciones.

Y aquí queremos también que ellos estén vinculados, que se sientan parte de este proyecto. Hemos visto que a veces se compra esto en los tianguis, se compra como adorno y ahora nos va a servir para tener esta comunicación.

A quién le avisamos, qué es lo que necesitas, cómo podemos ayudar de mejor manera. Esto lo vamos a trabajar como se ha dicho aquí y deben estar enterados nuestros cuerpos de emergencia, nuestros cuerpos de alertamiento de la Ciudad de México. Este año va a ser el año de consolidación de LOCATEL, por ejemplo.

Yo no sé si todos y todas los que estamos acá saben que LOCATEL es un servicio de la Ciudad de México. Mucha gente piensa que es nacional porque LOCATEL siempre está cuando tenemos una emergencia que se vuelve a veces nacional como lo fue en su caso el sismo de la Ciudad de México, como fue el tema de los huracanes que azotaron por el Pacífico, por el Atlántico. Como fue el alertamiento del huracán Patricia, que se esperaba fuera una tormenta de una magnitud todavía, y una repercusión mayor de lo que fue. LOCATEL ya estaba listo, ya estaba preparado.

No es nacional, es de ustedes, es de la Ciudad de México. Pero, como nunca, este año se va a consolidar y va, ya empezó a cambiar, ya empezó la mudanza, ya está en un área diferente de la que estaba, y ahora seguirá consolidándose tecnológicamente. Ustedes van a ver de lo que va a ser capaz LOCATEL para servirle a esta capital, más de lo que ya lo hace en el día a día.

Y obviamente, lo que queremos con esto, pues, es apoyar y reforzar esto que ya nos platicaba Eugenia. Alerta Plateada ha sido una realidad exitosa con los que están inscritos y con los que no están inscritos también, porque se forma de inmediato una red de búsqueda.

Qué más potente puede ser que una búsqueda de las redes sociales, si de algo te quieres enterar ahora, y no me dejarán mentir mis amigos de los medios de comunicación, pega primero en las redes sociales, y luego viene todo el proceso informativo y de búsqueda, pero las redes sociales es un instrumento muy potente.

Pues, esa red social, en una de sus vertientes, la queremos utilizar para ustedes para la Ciudad de México. Hoy por eso ponemos a disposición, y aquí está un módulo para inscribirnos, para que tengamos esto que es un sistema de alertamiento, para que sepamos cuando se brindan estos primeros auxilios, y que lo he platicado con el doctor Ahued, a veces llegan a nuestros servicios de emergencia, personas que no sabemos exactamente qué historial urgente haya que atender, hasta que no se van haciendo los estudios, sabemos, pues, lo que se necesita, a quién contactar.

Ustedes lo ven, todo el tiempo que tenemos emergencias, hasta que sabemos si trae la identificación, si no trae la identificación.

Bueno, lo estamos buscando ahora, y vamos a empezar obviamente con la población que más lo necesita. Vamos a trabajar mucho también en esto y queremos que nos ayuden y por eso acá Fidel va a tener una tarea muy importante, con todas las personas con discapacidad, para que nosotros podamos dar la respuesta que se requiere, la ayuda que se merecen, y el servicio a la altura de la Ciudad de México.

Hoy para ustedes entonces, este Sistema de Alerta Social para poder ayudarlos, para poder servirles mejor en la capital, y muchísimas gracias a todas las instituciones que están apoyándonos, nuestro reconocimiento también, les deseamos mucho éxito en este 2016, gracias a la diputada, vamos a seguir trabajando también en esa comisión con esta tarea pues, de Alerta Social CDMX.

Muchísimas gracias, buen día, nos vemos pronto, qué la pasen bien.