Discurso del Jefe de Gobierno al asistir al desayuno para celebrar el Día de la Enfermera

FECHA:06 DE ENERO DE 2016
LUGAR: Salones Olmeca del WorldTrade Center

Muy buenos días compañeras, compañeros. Primero que nada mi más amplio reconocimiento a las enfermeras, a los enfermeros de esta ciudad, de la ciudad capital. Mi más amplio reconocimiento y por supuesto, yo creo que lo que hoy tenemos que empezar es por brindarles un gran aplauso a ustedes, a los enfermeros y a las enfermeras de la Ciudad de México. Un aplauso a su labor, a su tarea diaria, a su compromiso, a su profesionalismo.

Quiero agradecer la presencia y por supuesto, todo el apoyo de los líderes de los sindicatos, del sindicato nacional, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Gracias además por su apoyo, gracias a ellos y a los bancos tenemos esta rifa de los coches, así que un aplauso también para ellos, muchas gracias. Gracias, Juan; gracias líder, gracias a los bancos que participan con nosotros.

Reconocer a todas las enfermeras y enfermeros que hoy han resultado galardonados.

Yo quiero hacer solamente algunas reflexiones. Miren, platicaba y al platicar con las enfermeras, con los enfermeros te vas dando cuenta de muchas de las tareas y de cómo se está ganando terreno en la Ciudad de México.

Hoy tenemos nosotros a un cuerpo de enfermería de alta especialidad, profesional, capacitado, y que está siendo requerido para que vaya y platique sus experiencias en otros sitios, en otros lugares. Hoy estamos siendo reconocidos y eso es gracias a su labor, gracias a su tarea.

Hoy tengo la grata noticia de que con el programa “El Médico en Tu Casa” –y esto quiero comentarlo de manera especial para mis amigos y amigas de los medios de comunicación—, el programa “El Médico en Tu Casa”, que en un anuncio que hicimos dimos a conocer que se habían sumado tres mil 500 estudiantes de medicina, que se habían sumado a esta tarea y que iban a estar en esta ola blanca de salud, que es “El Médico en Tu Casa” en las diferentes calles de la Ciudad de México.

Pero, ahora tenemos otra noticia también muy importante, que a partir de febrero estarán sumándose dos mil pasantes de enfermería a las tareas de “El Médico en Tu Casa”. Mi reconocimiento al Politécnico, mi reconocimiento a las universidades que están confiando en este programa, porque ahí es donde está el conocimiento, ahí en la calle.

Cómo están recibiendo a nuestras enfermeras y a nuestros enfermeros en las casas. Los están recibiendo con mucho gusto, con esperanza; los están recibiendo con amor, con cariño, los están cuidando.

Me platicaban ahora ellos cómo van ellos a colonias complicadas, a colonias difíciles donde puede haber incidencia delictiva y cómo se abre como en aquellos pasajes bíblicos, se abría el mar, ahí se abren las calles cuando ven que lo que está llegando es “El Médico en Tu Casa” y entonces los cuidan, y entonces saben que lo que se está llevando ahí, es salud.

Qué bueno que se reconozca así este programa, ahora con los pasantes de enfermería, hombres y mujeres, qué bueno que se tenga este reconocimiento a la Ciudad de México.

También quiero decirles que vamos muy adelantados en una tarea muy importante, que son los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos es una obligación de Ley que estábamos platicando apenas hace unos minutos, sin embargo, no se da, no se dan.

Si hoy hiciéramos una revisión en todo el país, caeríamos a la cuenta de que en la Ciudad de México se está realizando esta tarea y es tan importante, solamente cuando lo vives de cerca lo entiendes.

Son personas que están en fase terminal, son personas que están en una situación muy complicada y ahí, los cuidados paliativos llevan alimentación, llevan higiene, llevan esperanza. Y nos decían incluso, “llevamos hasta un mensaje de fe”. Y eso es bien importante.

Solamente cuando lo vives, lo entiendes. Y ustedes son, precisamente, las portadoras y los portadores de este mensaje. Mi felicitación de nueva cuenta por este gran alivio al dolor, que ustedes están llevando a todas las calles de la ciudad.

Hoy, ya más de dos millones de casas visitadas. “El Médico en Tu Casa” está recibiendo reconocimientos gracias a su tarea, gracias a su labor, gracias a la tarea de los servicios médicos de la ciudad, gracias a la tarea de las secretarías, gracias a todos ustedes.

Hoy están trabajando, hoy precisamente están empezando ya algunos trabajos médicos de Harvard, están observando cómo estamos haciendo toda esta tarea.

Hoy, tenemos una petición formal de Ucrania para llevar “El Médico en Tu Casa” a otras fronteras; hoy estamos platicando con Panamá, estamos platicando con algunos de los estados de Estados Unidos de Norteamérica. Hoy estamos ya también con otra petición de otro estado de la República además de Sinaloa, además de Chihuahua, además de Michoacán; ya en un par de semanas estaremos en otro estado ya de la República Mexicana.

Esto es gracias a ustedes enfermeras, de verdad las quiero mucho, las quiero mucho; yo quiero adelantarme mandándoles el beso que ya mandó Ahued al final, yo lo quiero mandar desde ahora porque voy a mandar otro beso más, es uno y otro y otro. Vamos a tener muchos besos para todas las enfermeras, de verdad yo les tengo un cariño muy especial a las enfermeras.

Y hoy, tengo también la noticia de que las enfermeras se van a llevar un reconocimiento muy importante internacional, aquí me han dicho las dos representantes que estarán en España, ¿verdad? Las han invitado a España a platicar “El Médico en Tu Casa” y a platicar lo que ustedes acá están desarrollando, a España.

Y me decían: “¿Podremos contar con los apoyos del gobierno para ir para allá?” ¿Ustedes qué creen?, ¿que vayan? Bueno, pero yo lo que les decía es, hay que agregar algo más.

Yo lo que quiero agregar hoy en estos reconocimientos que acabamos de entregar, le decía a uno de los compañeros, ahí dejamos la propuesta para que también en esta brigada que va a ir, en esta misión que va a España a platicar “El Médico en Tu Casa” y hablar de la enfermería de la Ciudad de México; para que también vaya Martha Farías Fernández, para que vaya Graciela Loreto, para que vaya Fabián López, que vaya Karen, que vaya Magdalena Palomares y René Lobera. Para que vayan los que fueron reconocidos el día de hoy.

Hacemos un esfuerzo extra, y que vaya todo este grupo de enfermeras y de enfermeros a España, que se den una vuelta y que platiquen lo que estamos haciendo acá en la Ciudad de México.

Comentarles también que en breve estaremos anunciado ya la conclusión de este que fue un programa pionero y que también va a ser un ejemplo a nivel nacional, que es el Expediente Clínico Electrónico.

El Expediente Clínico Electrónico una herramienta para ustedes, una herramienta para los servicios de salud para la ciudad y que estén seguros que va a ser un ejemplo como les decía para todo el país.

En todo el país debiera estar este expediente clínico electrónico. Hoy lo tenemos en la Ciudad de México y estoy seguro lo vamos a llevar hasta otras fronteras también, para que vean cómo funciona y para que vean cómo lo estamos haciendo acá

Y ya para despedirnos quiero decirles y quiero reiterarles porque platicábamos ahora, este congreso que se hace cada año, el Congreso de Enfermería, que ustedes me lo pidieron aquí, aquí en un evento como hoy para que se hiciera por primera vez con el alcance que se logró, ahora ya está convocando a más de dos mil, dos mil 500 enfermeras.

Lo queremos hacer más grande, queremos que ustedes platiquen las experiencias, queremos que siga la profesionalización, y por eso desde hoy les anuncio que cuentan con todo mi apoyo para el congreso de mayo, de las enfermeras para que lo hagan con todas las de la Ley y para que quede un congreso bien organizado.

Por favor, para el doctor Ahued, para que nos comprometamos, y para que se haga un gran congreso para las enfermeras de la Ciudad de México.

No quiero dejar de decirles que vamos a seguir también trabajando en los temas laborales, vamos a trabajar con los sindicatos.

Estamos preocupados siempre para que haya mejores condiciones, vamos ir avanzando, vamos ir avanzando. Por lo pronto hoy, si no estoy mal en el dato, si no me corrigen por favor, las enfermeras que están en nuestra escuela de enfermería, una vez que concluyan con sus estudios estamos dando garantía laboral para que no tengan que salir a buscar y para que puedan incorporarse a trabajar con nosotros.

Y reiterarles, muchas gracias enfermeras, muchas gracias a todos los enfermeros, vamos a seguir trabajando.

Yo los voy a necesitar en una lucha que vamos a dar allá en el Congreso, otra más, otra más; las voy a necesitar que nos ayuden, nos ayuden porque vamos a trabajar para que acá en México, no en la Ciudad de México, en México podamos traer también los productos, la medicina que tiene el componente de la mariguana, no es de que estemos hablando de legalizar o no la mariguana, estamos hablando de traer salud, de los (cuidados paliativos que ustedes me han hablado, también todo vamos a trabajar.

¿Así que cuento con ustedes para esa tarea?, ¿nos van a ayudar?, ¿me van a ayudar allá también? Pues, entonces vamos a trabajar juntos.

Les mando un gran abrazo, un gran beso, que la pasen bien. Feliz Día de la Enfermera y del Enfermero en la Ciudad de México. Siéntanse orgullosos y orgullosas de su trabajo. Yo estoy muy orgulloso de él y vamos a seguir dando cuenta en México y en el mundo de lo que están haciendo. Nos vemos, que la pasenmuybien. Buendía.