Educación Por Ti: Avances y Estrategias

educacion por tiFecha: 05 JULIO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Muy buen día a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la presencia de todas las autoridades educativas que nos acompañan el día de hoy. por supuesto, destacar la presencia del subsecretario, del director general del Politécnico, de los encargados, directivos de diversas áreas de la educación media y superior en nuestro país, de representantes de universidades públicas, de universidades privadas.

A todos los que están trabajando en el sector de la educación, tanto del Gobierno de la Ciudad de México como del Gobierno Federal. Y, por supuesto también, saludar a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.

Básicamente, lo que estamos hoy refrendando es este compromiso que inicio y que lanzamos como objetivo, como meta de tener “Cero Rechazados” en la Ciudad de México.

Ese es el planteamiento que nos hicimos digamos para el interior, desde casa buscar “Cero Rechazados” en la Ciudad de México.

Cuando comenzamos a trabajar en esta tarea nos dimos cuenta de que hay una gran demanda que no solamente es de los habitantes de la Ciudad de México, sino que vienen a la demanda a la Ciudad de México, pero de otros lugares: de la periferia, de algunos de los estados circunvecinos y, por supuesto, eso requería ya una tarea mucho, mucho más amplia, una tarea de mucho mayor alcance.

Los números que se tienen en la Ciudad de México, son números que plantean una oferta estable digamos, una oferta permanente, pero requeríamos reforzar esta tarea.

Así pues platicamos este proyecto de “Cero Rechazados” con el Gobierno Federal y se hizo una convocatoria amplia, en donde participan ahora otros estados y el propio Gobierno Federal para poder alcanzar una oferta arriba de 500 mil lugares. 500 mil lugares que garantizan, en buena medida que no tengamos rechazados.

Ya no hablo solamente de rechazados de la Ciudad de México, sino que este alcance se vuelve parte de la región, digamos de la Megalópolis.

Es una tarea bien importante porque el objetivo primordial es no tener a los jóvenes en la calle marchando, no tener a los jóvenes sin una opción, sino que de manera anticipada ellos y ellas puedan encontrar, desde la orientación vocacional hasta las posibilidades de toda la oferta educativa.

¿Cómo se ha hecho? En la Ciudad de México nos dimos cuenta que podíamos hacer esta oferta —que no estaba, que no existía—de otros 15 mil lugares. Quiere decir que de esos 15 mil jóvenes que hubieran estado en las calles exigiendo la educación, a la que tienen derecho, pues nosotros dimos esta opción.

Ahora la oferta es mucho más amplia; ahora —comentaba con el subsecretario— están visitando ya la página oficial. Ahora se hará una difusión mucha más extensa en centros comerciales, en lugares de concurrencia de los jóvenes. Ahora hay una suma de universidades muy importante, a quienes reconocemos esta tarea. Ahora tendremos más oferta en educación media superior y, por supuesto, en todos y cada uno de los diferentes planteles.

Se ha trabajado con Bachilleres, se ha trabajado con las áreas tecnológicas. Y hoy lo que está anunciando el Gobierno de la Ciudad de México, es que no tendremos 15 mil, sino tendremos 20 mil lugares en esta oferta.

Básicamente, en la parte de educación superior estaríamos alcanzando seis mil, poco más o menos seis mil, y el resto, será para la educación media superior.

Con esta otra salida, de lo que se hablaba aquí, de las salidas alternativas; de no necesariamente llevar a los alumnos a carreras de seis años, sino encontrar también las carreras tecnológicas que permitan que tengan herramientas para poder incorporarse a los procesos productivos.

Y esto debe ir de la mano de otras acciones, aprovechando que está aquí el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. El gobierno de la Ciudad de México ha estado insistiendo, permanentemente, en que ya destrabemos el asunto de la vivienda, porque ahí vamos a tener vivienda para jóvenes, ahí vamos a tener una oferta muy importante para los jóvenes.

Tenemos ya todo el plan de acción para que los jóvenes puedan encontrar también este espacio, porque hay una gran demanda de vivienda para jóvenes que no encuentran, por supuesto, con facilidad en la ciudad.

Entonces, tenemos que hacer esto integral, que los jóvenes estén participando en la economía, en el desarrollo del país, pero que encuentren opciones en cada uno de los rubros; que no haya pues, puntos en donde no tengan acceso.

Aquí hablamos de educación, estamos hablando también de una posibilidad de empleo, de trabajo y, por supuesto, de esto que será un anuncio muy importante que esperamos ya en breve podamos dar a conocer de vivienda para jóvenes.

Hoy quiero reconocer y agradecer todo el esfuerzo para esta estrategia de “Cero Rechazados”. Me parece que va muy bien, me parece que hay una oferta muy sólida con 500 mil lugares, y la Ciudad de México seguirá haciendo lo propio.

La firma del convenio que hoy nos ocupa con el área tecnológica, con esta área de educación tecnológica tan importante representada por los Institutos Tecnológicos, es una de las ofertas que hoy debemos de presentarles a los jóvenes, todas estas ingenierías también son una alternativa.

Claro, como se dijo aquí, hay algunas universidades y algunos espacios que son más conocidos, pero no quiere decir que sean los únicos, sino que debemos orientar y por eso debemos canalizar para que la oferta sea mucho más amplia.

Hoy en la Ciudad de México el “Cero Rechazados” remasterizado, reforzado, con estos otros cinco mil lugares de la oferta y, por supuesto, en el alcance ya de grupo de estrategia conjunta regional, con estos otros 500 mil lugares, a los que se suman los propios de la Ciudad de México.

Mi reconocimiento a todas las instituciones educativas que se han sumado a esta tarea: a la UACM, a la UNAM, al Politécnico, a todos, a bachilleres, a todos y cada uno de los representantes también de las universidades privadas que han venido acompañando y han dado opción a los jóvenes.

Cada joven que demos a esta tarea, cada joven rescatado de una parte incierta en el desarrollo social. No podemos permitirnos y no podemos darnos el lujo de perder a un solo joven de los que quieren alcanzar una mejor educación.

Y me parece que esto se puede hacer por regiones. Así como lo está trabajando esta región, estoy seguro que si se hace en todo el país podemos tener una oferta todavía mucho más amplia, totalmente extendida, en una alianza estratégica entre sociedad civil, entre instituciones privadas, instituciones públicas y, por supuesto, también la participación de gobierno.

Ahí está el compromiso para 2016 con el “Cero Rechazados” en la Ciudad de México; y “Un Lugar Para Ti”, en la estrategia nacional. Muchas gracias y muy buen día.