El Médico en Tu Casa Aguascalientes

Fecha:20 ENERO DE 2017

Lugar:Palacio de Gobierno, Aguascalientes, Aguascalientes.

Muy buenos días a todos y cada uno de ustedes, a todos y todas. Muchas gracias Aguascalientes, muchas gracias a toda la gente de Aguascalientes, nos sentimos verdaderamente muy motivados de poder estar aquí, de estar en esta bella tierra, de poder compartir con su gente, de compartir con hombres, mujeres, adultos mayores, niños, niñas, esta tarea de “El Médico en Tu Casa”.

 

Y yo quiero agradecer cumplidamente al señor gobernador, al contador Martín Orozco Sandoval, agradecerle porque desde la primera vez que platicamos, él me hizo referencia a este interés que tiene de poder tener un avance sustancial en materia de salud.

 

Desde la primera vez que platicamos hizo referencia a todo el interés que tiene, por supuesto en general, en su gobierno, de llevar mejores condiciones para Aguascalientes, pero en este tema específico nos preguntaba: “bueno, ¿cuál es el resultado? No queremos inventar; a ver ¿cómo están las evaluaciones?”

 

Y entonces él, destinó un equipo representado precisamente por el señor secretario de salud, a quien también le agradezco muchísimo su interés y participación, y el doctor José René Anguiano, se puso a trabajar directamente con el doctor Ahued.

 

No es algo que se haya generado de manera espontánea, lo comentaba yo hace un rato, es un trabajo que se viene haciendo sistemático. ¿Sí se puede, no se puede?, ¿cuáles son las condiciones?, ¿cuál es el alcance?, ¿cómo puede beneficiar, ¿cuál es el impacto?

 

De todo esto, resultó pues que sí se puede, que sí estaban dadas las condiciones, y que Aguascalientes es ahora una pieza muy importante de esta estrategia, es un estado en donde toda esta tarea de prevención tendrá un resultado, estoy seguro, muy satisfactorio, para la prevención nacional.

 

Porque aquí, cuando hacemos esta red que hoy ya consta de 10 estados, hay 10 estados donde está “El Médico en Tu Casa”, nosotros estamos creando una red de prevención.

 

Cada  visita de los médicos que ustedes vieron aquí, cada visita, es una toma de datos.

 

¿De qué nos dimos cuenta en la Ciudad de México? Que nosotros construíamos clínicas, construíamos hospitales, y de repente teníamos la noticia de que una mujer muy joven, estaba en riesgo de perder la vida, porque nunca se había atendido durante todo el tiempo de la gestación.  Y al final llegaban ya en una situación de emergencia al hospital. Y decíamos: ¿pero cómo puede ser si vive muy cerca de la clínica? Pues no iba

 

O que teníamos un adulto mayor, en situación ya muy complicada, que requería ya una intervención de segundo o tercer nivel, y nos preguntábamos: “¿Por qué no? sí tenía muy cerca el hospital –por ejemplo– en Iztapalapa?” Tenemos un hospital con todo el equipamiento, el máximo equipamiento.

 

Entonces, detectamos que lo que sucedía, es que hay personas que no pueden ir, que no pueden trasladarse, que pierden sus citas incluso, porque no hay manera o de llevar a su familiar, o de que esa persona que vive sola, se pueda mover ese día, por diversas condiciones o diversas circunstancias.

 

Eso, eso es lo que empezó a atender “El Médico en Tu Casa”. “El Médico en Tu Casa” estuvo focalizado primero, para evitar la muerte materno-infantil, para combatir esa cifra, para que esas mujeres estuvieran controladas durante todo su embarazo, y para que  tuviéramos resultados óptimos. Así está sucediendo.

 

Estamos ahora teniendo ya un padrón que nos permite saber dónde están esos casos, y tener una atención permanente.

 

Estamos yendo a visitar a los adultos mayores, a su casa, les estamos llevando sus medicinas a su casa. Una vez que te visita “El Médico en Tu Casa”, se crea una relación permanente.

 

Cada mes te estará visitando ese médico, te estará controlando, estará viendo tus avances, o estará viendo tu estabilidad de salud.

 

Pero la verdad es que había casos, verdaderamente sensibles, verdaderamente dramáticos algunos. Encontramos –me acuerdo muy bien– en una de las visitas, a una familia, en donde el papá ya tenía una pierna amputada, la mamá estaba con diálisis, y un jovencito de 14 años tenía ya detectada la diabetes.

 

¿Qué es lo que teníamos que hacer ahí? Pues un control sistemático, porque si no, al rato íbamos a tener pacientes que iban a necesitar atención hospitalaria, toda la familia.

 

“El Médico en Tu Casa” hace una tarea de prevención, una tarea en donde se han venido sumando varias especialidades.

 

Comenzamos así, con los médicos y las enfermeras. El primer ejército que salió fue médicos y enfermeras tocando puertas. Cada puerta va, se visita, se habla con la familia, y se comienzan los estudios, los análisis.

Después se sumaron los odontólogos, ustedes ya vieron las imágenes. Entonces llevamos un equipo, una máquina que se llama robot de los odontólogos, y ahí viene todo lo necesario para que en el domicilio se realice una atención también preventiva.

 

Luego se sumaron los psicólogos, las trabajadoras sociales, bueno, hasta los médicos veterinarios se sumaron. Y entonces también tenemos un control mucho más efectivo de la vacunación contra la rabia, y tareas y campañas de esterilización.

 

Esto nos ha permitido que todas las estrategias preventivas del Gobierno lleguen con mayor eficacia. Descenso en casos de influenza, doctor Ahued, tuvimos un descenso importante ¿verdad? En las enfermedades respiratorias, propias de le época invernal, también tuvimos una baja sensible, por eso, por la prevención.

 

Y acabamos de firmar apenas hace algunos meses, menos de unos meces –quizá un mes, mes y medio– con Teletón. Firmamos un convenio y ahora “El Médico en Tu Casa tiene una capacitación para que si alguien tiene una discapacidad, puedan tener la terapia en su casa, entonces estamos preparando esos equipos, que van a poder llevar la terapia hasta tu domicilio.

 

¿Qué es lo que rescatamos con “El Médico en Tu Casa”? Rescatamos eso que se perdió que era ver a los médicos con su maletín, que era la visita domiciliaria, que era el que el médico pasara a visita.

 

Yo recuerdo que, y siempre lo platico, que en la época en que yo era niño así se estilaba, los médicos tenían la visita, iban a tu casa y llegaban con su maletín y ya te hacían toda la revisión, te dejaban tu receta y listo.  Eso es lo que rescatamos.

 

Hoy rescatamos esta tarea de los médicos, que además les da otra vez ese  empoderamiento a los propios médicos que están en la calle, van a la calle, tocan las puertas. No hemos tenido, fíjense, en dos millones 600 mil hogares que hemos visitado, no hemos tenido un solo incidente que hubiera sido desfavorable para los médicos o para las enfermeras.

 

En todas las colonias, conste que hemos ido a colonias que son complicadas, que son difíciles; pero cuando la gente ve que llega la brigada con las batas blancas, con los equipos, abre las puertas y los cuidan y los conducen. Porque saben que esa es la medicina para su mamá o la medicina para su papá o la atención para su abuelito o para su abuelita o para ellos mismos; entonces, ha tenido una gran aceptación.

 

Ahora tenemos laboratorio también, entonces si se necesitan análisis ahí va el laboratorio; tenemos ultrasonido, tenemos electrocardiograma, todo eso en tu casa.

 

Para el gobierno también es bien importante, porque nosotros estamos evitando que esos pacientes “posibles” vayan a necesitar una mayor intervención después que al final del día a nadie le conviene. No le conviene ni al Gobierno, ni mucho menos a la persona que lo padece. Así que el esquema de prevención es fundamental.

 

El otro programa que hemos convenido y que estamos también compartiendo con ustedes -y que lo van a ver y lo van a poder vivir- es el de Las Cunas. Las Cunas CDMX, es una estrategia en donde llegamos con esta cuna a las personas que más lo necesitan.

 

Es una realidad en los hogares mexicanos -y eso lo encontrábamos en las visitas a domicilio- que los bebés duermen en la misma cama que su papá y que su mamá ¿por qué? porque no hay más recursos, porque no hay más camas, porque a veces en la vivienda hay una sola cama y ahí tienen que dormir todos y luego tenemos accidentes y no tenemos un desarrollo integral para el bebé o para la bebé que es tan importante en esos primeros días, en esos primeros meses.

 

Entonces, lo que hacemos con esta cuna es que le entregamos a la nueva mamá productos que son para su bebé, que cada uno de los productos que ustedes van a ver ha sido avalado y certificado por UNICEF – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – por eso es que no hay mamila y no hay chupón, porque no,  no se permite por UNICEF. Porque se quiere fomentar, obviamente, la alimentación materna.

 

Entonces, lo que cuidamos con eso es el desarrollo integral del bebé y además la tranquilidad, porque los bebés son muy inquietos, se mueven y cuando los dejan en la cama hemos tenido casos que se cae el  bebé. Se lo dejan al cuidado a la abuelita, al abuelito y bueno, en esta cuna ya hay una protección total.

 

Son cunas que tienen un tratamiento especial antifuego y un tratamiento especial también impermeable, para que puedan estar con toda la tranquilidad y luego pasa una cosa curiosa porque las diferentes generaciones, cada año cambiamos el modelo de la cuna,  entonces, se van a ir reconociendo por el modelo de generación ¿no? Algunos van a decir: “Yo soy de la cuna de los osos” “no, yo soy de la cuna de los leones”. Así sucede en Finlandia, así se reconocen, por el modelo, por el diseño.

 

Esto permite además tener un piso parejo mínimo para el desarrollo de los niños y de las niñas.

 

Hoy por eso nos da mucho gusto compartir con Aguascalientes, hoy nos da mucho gusto decirle al señor contador, decirle a mi amigo Martín que estaremos muy de cerca apoyando en todo lo que se requiera, pero estoy seguro que ya con la visión que tiene el secretario de Salud del estado,  con el doctor René, será un avance sustancial.

En adición a ello solamente quiero comentar, querido gobernador, querido secretario, que tenemos un programa de suma para “El Médico en Tu Casa”.  Los casos de Alzheimer están aumentando en todo el país, hay que tomar conciencia de esto y en la Ciudad de México, al menos en la Ciudad de México con cierta frecuencia teníamos extravíos de adultos mayores; se nos extraviaban y luego es bien difícil localizarlos, algunos incluso los localizamos después ya en otro estado.

 

Entonces, lo que hicimos fue implementar esto que es una plaquita, y que es un sistema de alerta social, le llamamos nosotros, que va en esta protección integral.

 

Si hay alguna persona que pudiera tener presencia de síntomas, o que tuviéramos la preocupación, por otras causas, que es una persona que tiene ataques de epilepsia, o por alguna otra situación, esta placa lo que nos permite a los servicios de emergencia es, con el número que viene atrás, hacer una llamada, informarle a sus familiares, y además identificar si toman algún tipo de medicamento especial, o si requieren algún tipo de atención.

 

Y si algún día se nos olvida cómo regresar a la casa, nada más tendríamos que llamar a este número y con esta clave, o con este número personal, vendría la ayuda inmediata.

 

Entonces, esto es algo más que nosotros estamos dejando aquí en Aguascalientes, no sin antes reiterar nuestro agradecimiento, de verdad, de todo corazón, para toda la gente de Aguascalientes.

 

Mi reconocimiento al gobernador, que tiene este gran interés, estoy seguro, y al tiempo de saludar a su distinguida esposa, le auguro que tendrá mucho contacto, y que las mamás luego se acercan y nos piden más cunas, cada vez más en los eventos nos piden cunas, porque ha sido un éxito, de todos los niveles sociales nos piden la cuna, que se vuelve muy atractiva, que además verdaderamente da un beneficio muy sustancial al bebé, porque trae su colchón, trae su separador de bebé, y los que no tienen bebé, hasta quieren tener bebés otra vez, eso da una motivación especial.

 

Así que bueno, ahí se los dejamos, ahí está, muchas gracias otra vez, Aguascalientes, gracias de la Ciudad de México, de todo corazón, muchas gracias.