“EL MÉDICO EN TU CASA”-DURANGO

discurso-el-medico-en-tu-casa-durangoFecha:22 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Aulas Magnas B y C del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, Durango, Durango.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la anfitrionía, agradecer esta importante oportunidad para la Ciudad de México al señor gobernador José Rosas Aispuro, gobernador del estado de Durango; agradecer de la misma manera al doctor César Franco Mariscal, secretario de Salud del estado.

 

Saludar y agradecer también la presencia del señor presidente municipal de Durango, nuestro querido amigo también médico y reconocer la presencia de diputados, diputadas y la distinguida presencia de la esposa del señor gobernador, titular de una de las labores fundamentales de cualquier estado, que es el contacto con los niños, con las niñas, con la tarea social que realiza el DIF en el estado.

 

Por supuesto también saludar la presencia de los representantes del Seguro Social y del ISSSTE  en esta importante firma.

 

Mi  reconocimiento y por supuesto gratitud con el señor gobernador por esta firma. Y debo referir también, como antecedente de su compromiso con las tareas y con las causas importantes, porque él, previo a esta labor de gobernador, en la tarea de senador fue un impulsor muy importante de algo que le agradecemos todos en la Ciudad de México, que es la Reforma Política de la Ciudad de México, una tarea que desde el Senado le reconocemos al señor gobernador, hoy, aquí mismo.

 

Y le vamos a tener que dar otro aplauso, porque también le reconocemos puntualmente los esfuerzos que realizó en el Senado de República, para la reforma necesaria hacia el incremento del salario mínimo. Algo que ha ayudado muchísimo y que vamos a seguir trabajando en eso.

 

Poco tendría yo que agregar ya, la verdad es que poco tendría que agregar, después de este video que hemos visto que ha sido bastante explícito de la espléndida explicación que ha dado el secretario de salud del estado de Durango, que conoce ya tan  bien este programa, que dudaba yo si era de Durango o era de la Ciudad de México, pero después volteaba yo y decía sí es el secretario de Durango, porque veo que ya lo conoce perfectamente.

 

Simplemente quisiera yo agregar que es un programa que nos está dando resultados ya tangibles. Estamos detectando a mujeres muy jóvenes, y cuando hablo de mujeres jóvenes estoy hablando de niñas prácticamente, algunas de 12 años, como se dijo aquí, embarazadas, sin control médico; muchas personas, muchas personas con diabetes no controlada, es decir, el estado más grave es –creo yo– el de diabéticos no controlados, porque genera varias condiciones de agravamiento en su salud, que además repercute directamente también en lo que es la conducción de gobierno de cualquier territorio.

 

Estamos detectando a adultos mayores con discapacidad, a personas postradas que tienen los servicios de salud del Seguro Social y del ISSSTE, pero que no pueden acudir ni a uno, ni a otro, porque no se pueden mover de sus camas o de sus sillones, o no pueden salir de sus casas.

 

Estamos haciendo una labor de referencia cruzada también, y qué bueno que están aquí los representantes del IMSS y del ISSSTE, porque con ellos estamos haciendo una labor de referencia cruzada muy importante, en donde nosotros detectamos ese tipo de pacientes, y ellos los toman, y eso ayuda obviamente a toda la labor de salud pública.

 

Aunado a todo esto, me parece que se reivindican otra vez, y toma impulso muy importante la profesión de los médicos, y aprovecho para saludar a todos los médicos aquí presentes, a las enfermeras, a los estudiantes de medicina, a los estudiantes de enfermería, a odontólogos, a todos los que van a participar seguramente en esta tarea, porque déjenme decirles que el contacto con la ciudadanía, el salir a las calles, el tocar las puertas de todas estas casas, conecta muchísimo con la profesión que ustedes orgullosamente desempeñan.

 

Volver a ver a nuestros médicos con su maletín llegar a los domicilios, es algo que yo viví de niño. Siempre recuerdo esta anécdota de las visitas médicas yo era beneficiario del Seguro Social, y había ese servicio en el Seguro Social, desconozco si sigue exactamente igual, pero era que llegara a la puerta de tu casa el doctor cuando te sentías mal, y era como ver aparecer un ángel que te daba alivio.

 

Eso es lo que  está haciendo “Médico en Tu Casa” en cada uno de los hogares que están tocando las puertas, eso es lo que venimos hoy a refrendar en Durango, a agradecer la confianza, a –por supuesto–, reconocer el compromiso del señor gobernador.

 

Y a decirles que adicional a este programa, estamos acompañando un programa que es el de las “Cunas CDMX”. Estas cunas, que cada quien en su estado las acondicionan, las decoran; porque las decoran, las mamás les ponen moisés, les hacen una serie de aditamentos para sus bebés. Nos está ayudando en la otra tarea bien importante que son lesiones o muerte de bebés y nos están ayudando al control de muerte materno-infantil dado que tomamos a las mujeres embarazadas, hacemos controles previos y posteriores al parto.

 

Estas cunas están evaluadas por UNICEF, no es una ocurrencia, cada producto que viene en cada una de estas cunas es un producto evaluado científicamente y médicamente y además las cunas tienen un tratamiento especial para que no sean susceptibles de fuego, tiene elementos retardantes y también de agua, están protegidas con un elemento impermeabilizante.

 

Así que para las mamás que van a recibir estas cunas, es que su bebé no duerma en la misma cama donde duermen el papá y la mamá, porque así sucede y ahí vienen los accidentes. Es un espacio, es darle su desarrollo personal y evaluado también por la ONU como un motivo de eliminación de violencia hacia las niñas por tener su propio espacio y por darles esta oportunidad de desarrollarse integralmente desde bebés.

 

Así que esto es algo de lo que compartimos adicionalmente, y aprovechando el viaje aquí a Durango, como nosotros nos sentimos, la verdad, déjame decirlo así querido gobernador, como de casa.

 

Yo venía aquí antes a compartir con la academia y a mí siempre me da mucho gusto, me voy a llevar mis burritos al rato, voy a pasar por ellos. Y quiero decirles que también traemos esto que es una plaquita que el doctor Ahued va a estar compartiendo con el señor secretario de Salud.

 

Ésta la estamos utilizando nosotros, vinculada con LOCATEL ¿Para qué nos sirve? Nos sirve para poder dar una lucha al Alzheimer; tenemos muchos adultos mayores -al menos sucede en la Ciudad de México- que se nos pierden y que luego no sabemos y no podemos encontrarlos con facilidad y si alguien los encuentra y ellos no saben dar información, esta placa tiene un número y con ese número LOCATEL de inmediato sabe de quién se trata y si requiere alguna atención especial.

 

O si alguien tiene un accidente con esta placa y utiliza algún medicamento especial, los paramédicos saben inmediatamente qué es lo que tienen que hacer; porque hay ocasiones que se toman medicamentos para cuestiones muy específicas que hasta que no se hace un estudio o hasta que no llegan los familiares no se tiene conocimiento.

 

Entonces, esta también vamos a dejarla a consideración de las áreas de salud de Durango.

 

Agradecer en todo lo que vale para la Ciudad de México el que Durango esté participando en este programa que ustedes lo harán a sus usos y costumbres, a todo lo que será seguramente reforzar esta estrategia nacional de salud pública.

 

Gracias Durango, gracias a toda su gente, gracias a todos los que han venido aquí. Mucho éxito. Gracias señor gobernador, a su distinguida esposa también, a todo el equipo, al presidente municipal. Gracias a todos y cada uno de ustedes. Muy buen día. Gracias desde la Ciudad de México.