FIRMA DEL CONVENIO “EL MÉDICO EN TU CASA” EN SINALOA

ManceraFecha:03 FEBRERO DE 2017

Lugar:Palacio de Gobierno, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Muchas gracias, gracias al señor gobernador, a mi amigo, hermano, a Quirino Ordaz, muchas gracias, quiero saludar a su distinguida esposa, a la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

 

Saludar al presidente del Tribunal Superior, a las diputadas, presidenta de la Junta de Coordinación y a la presidenta de la Comisión de Salud, muchas gracias, a todas y todos muchas gracias alcaldes, alcaldesas presentes aquí, muchas gracias por su compañía porque sabemos que tuvieron que recorrer distancias importantes para estar acompañando al señor gobernador y para que pudiéramos nosotros exponer y platicarles de qué se trata este programa “El Médico en Tu Casa”, a todos y cada uno muchas gracias, a todo el equipo del señor gobernador, al Secretario de Salud, a su equipo de trabajo, al DIF, se lo agradezco, a los amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

La verdad es que para nosotros es un motivo de satisfacción, pero también de aliento poder tener este tipo de interacción con los estados de la República.

 

Hoy con Sinaloa, de manera muy especial, por esto que, mi querido hermano, de esta identificación, que la refrendamos además en las reuniones de CONAGO, porque ahí siempre hay, entonces, nada más son cruces de miradas y  vamos por acá, para allá, ahí seguimos apoyando a Sinaloa porque estamos trabajando en sintonía y porque vamos a apoyar y vamos a refrendar este compromiso de trabajo conjunto en las demás labores nacionales.

 

Finalmente se logró esto que estuvimos planteando que no se aumentara el precio de la gasolina, que bueno que el gobierno Federal tomó esta buena decisión, vamos a seguir insistiendo por ahí.

 

Pero hoy es “El Médico en Tu Casa” que surge a través de una necesidad de la Ciudad de México de poder combatir lo que era la muerte materno-infantil; cifras nacionales que mostraban este incremento de este tipo de mortalidad y que nos exigían tomar alguna medida.

 

El doctor Ahued después de tomar una medición le pedí que tuviéramos alguna estrategia, no podemos quedarnos viendo solamente pasar el huracán y no hacer nada, sino tenemos que implementar algo y entonces, platicamos de poder ir a sus domicilios, a buscar a las madres jóvenes como aquí ya tenemos un ejemplo vivo de una madre muy joven, y en algunos casos mucho más jóvenes, estamos hablando de 12 o 13 años y poder identificar y poder convencerlas de que se pudieran atender médicamente, porque llegan a los hospitales en el séptimo mes, en el octavo mes de embarazo ya con embarazos muy complicados y por supuesto con un altísimo riesgo para su salud.

 

Así comenzó esta tarea y luego comenzaron los nombres y luego se consolidó “El Médico En Tu Casa”, le dije al doctor Ahued: a mí lo que más me gustaría sería tener un médico en la casa y yo me acuerdo que decía, mi papá, mis familiares decían siempre hay que tener un médico y un abogado en la casa, entonces empezó “El Médico en Tu Casa” ¿qué te parece?

 

Empezó a tener resultados importantes porque comenzamos a identificar población que dicho sea de paso, tú lo vas a vivir, llegas a domicilios que no puedes creer lo que estás viendo, lo que estás viviendo. Espacios muy reducidos, recuerdo uno donde era un solo cuarto en donde vivía la abuelita, vivían sus dos hijas, sus dos nietos en el mismo cuarto, en donde tuvimos que hacer una intervención importante de cataratas y luego a uno de los niños atenderlo en una condición también de salud, que de otra manera nunca hubieran llegado.

 

Porque además pasa otra cosa curiosa, tú le preguntas a la gente y le dices: “¿usted tiene servicios médicos?” Y la respuesta inmediata es no, y entonces le tienes que decir: “fíjese que sí, sí los tiene, por el hecho de estar aquí en la Ciudad de México, usted tiene servicios médicos”.

 

“Es que yo no sabía”. Y entonces como no sabe, no va a ningún lado, y si va, va a un médico privado, si es que le alcance el dinero.

 

Entonces, se hace una labor muy importante porque hoy nosotros en la Ciudad de México tenemos dos millones 700 mil domicilios visitados. ¿Y cuál es la ventaja que hoy estamos ofreciendo? Miren, por ejemplo, empezamos con una hojita, yendo casa por casa tomando nota, como ustedes vieron en el video. Ahora ya firmamos un convenio con Telmex y en ese convenio la Fundación Slim nos ha dado el software, para que “El Médico en Tu Casa” lleve una tableta y con esa tableta se vaya registrando, y todo esto se va a ir a una nube.

 

Esto lo hacemos extensivo, por supuesto, para Sinaloa, esto se lo vamos a hacer extensivo a nuestro hermano Quirino porque viene el paquete completo, es como cuando te casas, es el paquete completo, no puedes escoger a tu cuñado, tía, cuñada, no, es completo. Me han platicado.

 

Entonces el paquete completo hoy de “El Médico en Tu Casa” es esto, son las cunas también, estas cunas que ya vimos, que generan muchísima empatía. Verdaderamente las mamás nos piden las cunas en las diferentes colonias. Porque, ¿qué pasaba? Teníamos otro caso que es de realidad, es –como se dice– de tierra de territorio, no es un caso de libros, que alguien se lo imagino, es de la vida diaria.

 

Vas a la casa y entonces ves el cuarto y hay una sola cama, y en ese domicilio viven tres personas o cuatro. Y bueno y el bebé que viene ¿dónde va a dormir? “Pues aquí le vamos a hacer un huequito, de este lado”. Con todo el peligro que eso implica.

 

Entonces vimos este tema de las cunas, volteamos hacia las cunas. Esta estrategia en Finlandia la tienen hace 70 años, pero allá, toda la gente, toda la población de Finlandia cada vez que hay un nacimiento es una cuna de estas, no es para algunos sí, para otros no, todos, parejito, todos. Todos se crían en una cuna de éstas.

 

Entonces está probado que te da salud, está probado que te da desarrollo, está probado que te protege además de los riesgos de dormir en la misma cama con papá y con mamá. Entonces este es otro beneficio sustancial, ahora ya nos lo piden, y lo peor del caso es que ahora quieren tener más bebés. Ya todo mundo, ya por aquí tengo unas peticiones, no quiero revelar de dónde vinieron, pero ya nos dijeron: “oye déjanos unas cuatro, porque se van a ocupar”.  Ya nos están pidiendo cunas extras.

 

Ya las va a hacer el señor gobernador, porque este nada más es el ejemplo, pero tú le pones el diseño que tú quieras y la llamas como tú quieras. ¿Qué pasó por ejemplo en Quintana Roo? En Quintana Roo nos dijo el gobernador: “oigan, nada más que pasa una cosa curiosa. Aquí en la selva estas no porque los bebés duermen en hamaca”. Entonces, le dije: “Pues haz tus hamacas y les das el mismo paquete, pero con su hamaca para bebé”.

 

Entonces, cada quien la “tropicaliza” como quiere y le pone el nombre que quiere es para ti, es para tu gente, es para la gente de Sinaloa y aquí cada quien, además, la decora como quiere; porque estas las decoran. Les ponen sus pabellones, les ponen sus adornitos y va identificando, cada año le cambias el diseño; entonces, ya sabemos de qué generación eres, porque vas llevando el registro de tu diseño y ahí ya no hay que te quites la edad, ya sabemos en qué año naciste con el diseñito de la cuna.

 

Luego, el Expediente Clínico Electrónico que también mencionó el señor  gobernador, ese es otro avance sustancial ¿de qué se trata? Se trata que tú llegues al hospital y se olviden del expediente, todo es ya en la computadora.

 

Ahí mandas a hacer los análisis, ahí llegan las imágenes, ya no andas cargando las  radiografías de un lado para otro; simplemente se ordena todo, todo. Otra cosa muy importante, no tienes que estar repitiéndole al doctor tu historia clínica, cuántas veces nos ha pasado ¿no? llegas con uno y le cuentas: “me operaron de” algunas que hasta no quieres platicar, pero se las platicas ¿no? y luego te manda con el otro y otra vez, recétate toda la… y otra vez.

 

Aquí ya no, ya es tu Expediente Electrónico siempre, a cualquier lugar que vas eso también lo vamos a trabajar con mucho gusto.

 

Hoy la Ciudad de México está cada vez  más comprometida para poder estrechar este tipo de lazos, nosotros también aprenderemos de Sinaloa, nosotros también aprenderemos de muchas de las cosas que se están haciendo aquí. Siempre agregamos algo de lo que aprendemos y eso es lo bonito, es la interacción.

 

Hoy lo estamos haciendo aquí con todos los alcaldes y con todas las alcaldesas que están aquí, nada más es cosa de que nos digan querido hermano y lo que se ocupe, nosotros vamos a estar atentos también para apoyar aquí en Sinaloa.

 

Les quiero compartir, finalmente, una experiencia que tuvimos ayer en la ciudad de Los Ángeles y que me parece que es importante que se sepa. El alcalde de Los Ángeles me dijo: si ves a tus colegas gobernadores, a tus colegas en gobierno, diles que aquí vamos a cuidar a nuestros connacionales, que aquí vamos a  cuidar a tu gente de México, aquí no vamos a dejar que los maltraten, no vamos a dejar que les hagan daño, aquí vamos a estar defendiéndolos.

 

Por eso es que fuimos para allá, para tomar nota y para estar atendiendo a toda nuestra gente. Entonces, ahí se los comparto.

 

Eric, Eric Garcetti estará pronto, yo espero, en la Ciudad de México ahí vamos a estar trabajando y todos lo que tenemos que ver con esto tenemos que hacer un frente común.

 

Hoy lo mejor para la representación de México en el beisbol, hoy lo mejor para mi querido hermano Quirino. Para su señora esposa le deseo mucho éxito, verá usted señora como con estas cunas se va a lograr un acercamiento muy, muy importante con la población de Sinaloa. Estoy seguro que es un beneficio.

 

“El Médico en Tu Casa” se siente honrado, se siente muy contento de que Sinaloa hoy esté, por supuesto, también compartiendo con nosotros esta experiencia y también enseñándonos mucho de lo que aquí aprenderemos en Sinaloa. Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos, me ha dado muchísimo gusto estar con ustedes.