EL MÉDICO EN TU CASA-PANAMÁ

ciudad-demexico-gobierno

Fecha:19 DICIEMBRE DE 2016

La estrategia de salud integral con mayor proyección de la CDMX, “El Médico en Tu Casa”, que atiende a los grupos más vulnerables, llegó este lunes a la República de Panamá con la firma de un Convenio de Colaboración que llevó a cabo el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, y el ministro de Salud panameño, Miguel Mayo.

ciudad-de-mexico-gobierno

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien fue testigo de honor de esta firma, aseguró que esta política social les permitirá consolidar un esquema de salud domiciliaria oportuna y de calidad y atender a aquellos que no cuentan con seguridad social.

el-jefe-de-gobierno-cdmx

“La esencia de ‘El Médico en Tu Casa’ es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva”, apuntó.

Durante el encuentro, el mandatario capitalino destacó también el éxito del programa “Cunas CDMX”, que tiene como objetivo combatir la muerte de cuna. Recientemente, dijo, fue elevado al rango de ley por la Asamblea Legislativa y se han entregado 18 mil 500.

el-jefe-de-gobierno-dmx

Uno de los principales factores de éxito de “El Médico en Tu Casa” es la localización de una “demanda oculta” de personas a las que no les llegaba la atención.

“Este programa empezó con la tarea de identificar embarazos de alto riesgo para prevenir la muerte materno-infantil”, recordó el Jefe de Gobierno.

el-jefe-de-gobierno

“Su funcionalidad ha permitido llegar a otros países y a otras ciudades y que cada uno pueda adaptarlo de acuerdo a sus necesidades”, añadió.

Por ello se han firmado alianzas a nivel internacional con Bogotá y Medellín, en Colombia; Dubái, Kuwait, Cuba, Kiev (Ucrania), Vilnius (Lituania) y las provincias chinas de Shanxi, Anhui y Henan y se prevé llegue a París y Montevideo.

el-jefe-degobierno

Además con nueve entidades de la República Mexicana: Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y recientemente Quintana Roo.

También el programa ha sido reconocido por las Fundaciones Rockefeller, Miguel Alemán y el Senado de la República. En Estados Unidos ha sido objeto de estudio por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California en San Francisco, quien realizará un protocolo de investigación sobre diabetes en el que incluirá al programa.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

Asimismo, el Senado del Estado de Illinois, y la escuela de la Universidad del Sur de California, han reconocido la funcionalidad del programa.

El Gobierno de la CDMX brindará asesoramiento a Panamá para el proyecto piloto de “Atención Domiciliaria Integral”, que entrará en operación a la brevedad. Este incluirá el diseño de la estrategia, realización de diagnósticos y zonas de atención prioritaria, capacitación del personal médico y modelos de apoyo de estudiantes en ciencias de la salud.

gobierno-de-la-cdmx

A la fecha, el programa “El Médico en Tu Casa” ha visitado más de 2 millones 660 mil hogares, atendiendo a 259 mil 600 personas en condiciones vulnerables; así como a 28 mil 345 mujeres embarazadas, siendo como prioridad este sector de la población que no recibían cuidados médicos en los primeros meses de gestación.

gobiernode-ciudad-de-mexico

Además se han llevado servicios de salud a 206 mil 612 adultos mayores; 47 mil 816 personas con discapacidad; 4 mil 701 postradas y 20 mil 425 atenciones odontológicas a domicilio.

jefe-de-gobierno-del-distrito-federal

También se ha efectuado un repliegue de 3 mil policías de la salud, se han sumado 14 universidades privadas y 3 públicas, incluyendo a 10 mil estudiantes que realizan sus prácticas comunitarias.

Se han atendido 2 mil 147 solicitudes vía telefónica de personas que requieren del programa.

jefe-de-gobierno-del

En la ceremonia estuvo también el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco.

gobierno-de-la-cdmx

jefe-de-gobierno

jefe-de-gobierno-miguel-angel-mancera

jefe-de-gobierno-del

jefe-de-gobierno-del-distrito-federal

jefe-de-gobierno-del-df

jefe-de-gobierno-de-df