“El Rol de la Seguridad Vial para lograr Ciudades Sostenibles”

el-rol-de-seguridad-vial Fecha: 18 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Quito, Ecuador

Quisiera agradecer también a la embajadora, nuestra distinguida embajadora, a Michelle. Que también estuvo con nosotros en la Ciudad de México y fue una muy importante participación, la que tuvo en este documento que suscribimos, con Jean Todt.

Me parece que es fundamental esta decisión que ha tomado las naciones Unidas por la seguridad del tránsito rodable.

Hoy estamos clarísimos de que el número de muertos a nivel mundial es impresionante en este tipo de accidentes, tenemos reportes de millones de personas que mueren anualmente, en las calles, en las carreteras por hechos viales.

Sabemos que todos los gobiernos locales debemos de hacer algo por mejorar las políticas públicas que tenemos en las diferentes tareas de seguridad vial, desde colocar en primer plano de importancia a los peatones, esta política de tener clarísimo, que el primer plano de importancia, son los peatones, porque toda la ciudad, al menos en la Ciudad de México se construyó al revés, se construyó pensando en los vehículos y no en los peatones.

Y el resultado fue que teníamos un número elevado de muertes, precisamente en los cruceros peatonales.

Otra cosa muy importante es saber que hay una participación muy importante de los ciclistas, entonces la tarea del cuidado hacia los ciclistas es algo que cada vez está tomando más fuerza en las ciudades. Y que estamos tomando nosotros también conciencia como gobiernos locales en la implementación de las reglas.

Hablar de algo que estaba precisamente en el video de Michelle, a mí me parece muy importante y que cada vez cobra más relevancia, cada vez hay más motocicletas en las diferentes ciudades el mundo, se vuelve un tema verdaderamente relevante también.

¿Qué estamos haciendo nosotros en la Ciudad de México?, estamos hablando de prácticamente de seis millones de vehículos que transitan diariamente en esta ciudad, 20 millones de personas conviviendo, seis millones de vehículos y tenemos o teníamos que hacer algo importante.

Dentro de las metas que se están planteando en este documento que tiene Naciones Unidas se habla de las leyes, se habla de las reglas que deben ser más efectivas las diferentes reglas.

En la Ciudad de México tenemos un nuevo Reglamento de Tránsito; es tan efectivo que hoy a siete meses de distancia de la visita de nuestro amigo Jean Todt, estamos con 20 por ciento de reducción de muertes en la Ciudad de México, 20 por ciento de personas que han dejado de perder la vida, o en otro número también muy importante que han dejado de tener lesiones en muchos de los casos que llevan a la incapacidad o a la discapacidad.

Estamos detectando cuáles son los puntos importantes: uno de ellos fue exigir a los motociclistas usar casco, exigir a los motociclistas usar caso. Lo primero que hicimos fue multar pero nos dimos cuenta que no daba ningún resultado, al motociclista no le importa si lo multas y sigue sin usar el casco, entonces lo que hicimos fue quitarle las motociclistas, la regla fue “quien no lleve casco se queda sin motocicleta y se va al corralón la motocicleta”, esto dio una efectividad total.

Hoy en la Ciudad de México es difícil, sucede pero es difícil, que veas a alguien que no está usando casco. Debemos ser más efectivos y ahora tenemos que agregar qué tipo de casco hay que usar porque ya nos hemos encontrado a quienes usan cascos hasta de soldados, no es lo que deseamos pero bueno, se está usando el casco sobre todo en los niños, sobre todo en las mujeres que están acompañando a quienes conducen motociclistas.

Estamos siendo también muy estrictos con el trasporte público, en la Ciudad de México detectamos que mucha gente estaba perdiendo la vida por un rubro que la verdad no teníamos bien analizado, que es la caída de personas del transporte público. ¿Qué significa esto? Que los conductores en ocasiones iban con las puertas abiertas y un número no pequeño de personas estaba perdiendo la vida. Entonces ahora estamos siendo muy estrictos con el transporte público en el hecho de que deben de transitar con las puertas cerradas o pueden perder, incluso, la concesión si no lo hacen así.

Estamos convencidos que con las estrategias que encabeza desde Naciones Unidas, Jean Todt se están evitando muertes, sobre todo en la Ciudad de México, de personas jóvenes. Un alto número de personas jóvenes estaban perdiendo la vida. ¿Qué implementamos allá? Implementamos fotomultas, que tampoco cayó nada bien porque estamos acostumbrados a que podemos transitar por donde sea y no pasa nada.

Ahora con las fotomultas la gente está conduciendo con menor velocidad. Estamos utilizando radares de velocidad en la Ciudad de México que no teníamos y eso está permitiendo algo que no entienden, a mí todavía me reclaman: “¿Por qué estas ordenando que circulen a 50 kilómetros por hora?”. Y entonces hay que explicarles que si vas arriba de esa velocidad el impacto del vehículo ocasiona la muerte prácticamente en el 85 por ciento de los casos, que te reduce tu ángulo de visión; es decir, todo lo que tienes que ir explicando, y yo creo que ahí vamos a poder hacer una sinergia muy importante con el equipo de Jean Todt.

Esta es una primera intervención, no quiero acaparar el uso del micrófono. Simplemente decirles que en la experiencia de México este tema es fundamental, que somos un laboratorio viviente del cambio sustancial que se ha vivido con reglas mucho más estrictas, con implementación de tecnologías y por supuesto exigir también parámetros de seguridad a los vehículos en el cambio de sus nuevos modelos. Eso es por el momento. Muchas gracias.