“El Rol de la Seguridad Vial para lograr Ciudades Sostenibles”(segunda intervención)

el-rol-de-la-seguridadFecha: 18 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Quito, Ecuador

Los manuales de cruceros seguros, ahora estamos implementando los manuales de las ciclovías, pero incluso algunas de nuestras ciclovías se colocaron a fuerza en donde no es propiamente un lugar apto para las ciclovías.

Ahora se está haciendo una planificación, porque además es una tendencia mundial, a mí me parece que esto no es una casualidad, esto va concienciar que desgraciadamente se tiene que partir desde el punto de vista de la norma, de la ley.

Quisiéramos que todo el mundo tomara conciencia, que nosotros tomáramos conciencia de las necesidades en los comportamientos de acuerdo a los riesgos creados, pero de lo que menos conciencia tenemos es del riesgo generado al utilizar un vehículo automotor, de utilizar cualquier vehículo.

Lo que tenemos que hacer son reglas estrictas, la verdad es que si hoy retiráramos nuestro programa “Conduce sin alcohol”, pues otra vez volvería a relajarse, no tengo ninguna duda. Es necesario, así son las sociedades y así se tiene que establecer incluso reglas porque cuando tú vas a otro país y ves que debes de conducir a 50 millas, o 30 millas, o a 40 millas lo haces porque si no sabes que va a tener consecuencia inmediata.

Entonces eso mismo estamos haciendo nosotros en México y yo estoy convencido que se requiere, que se tiene que hacer. Es clarísimo que la educación de (inaudible) es esencial, es un punto básico. Yo creo que él como experto de los vehículos de alta velocidad sabe y toma conciencia de lo que necesitamos nosotros para evitar los otros riesgos, los riesgos que están en el día a día en nuestras sociedades.

México tomó la decisión de firmar un compromiso, la Ciudad de México de firmar el compromiso de Visión Cero. Visión Cero no nace en América, nace en Europa, y nosotros tenemos que seguir algunos de los lineamientos y de los modelos. No es que sea una educación extralógica, es simplemente conocer las políticas públicas que están funcionando en otras partes en el mundo, que se están obteniendo resultados. Estas evaluaciones que nos estaba presentando Gabriel son 2014, pero además son de todo México. Yo estoy seguro que la Ciudad de México (inaudible) 2015-2016 va a presentar mejores cifras de las que hoy se tienen. Y si se implementara a nivel nacional estoy convencido de que sería todavía mucho mejor.

Sí creo, como les he comentado que habrá que tener una declaración importante de Naciones Unidas en este sentido, y reforzar esas campañas que se vuelven indispensables. Y nosotros hacer algo también con la ley de educación para que desde ahí se obligue, desde niño se obligue, en esto que pareciera no tener vinculación, pero que tiene una vinculación muy clara de seguridad con educación, para que desde las escuelas se pueda formar a los niñas y a las niñas en este sentido de la Educación Cívica.