Exposición Fotográfica “El Universal, 100 Años en la Vida de México”

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 28 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Galería Abierta Acuario de las Rejas del Bosque de Chapultepec

Muy buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes; quiero, en primer lugar, saludar la presencia del presidente Ejecutivo y del Consejo Administración del periódico El Universal, al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; saludar a su esposa y a su familia que lo acompañan el día de hoy; también, saludar al señor coordinador, quien funge como coordinador de esta comisión del centenario de El Universal, y al señor director general del periódico El Universal al licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Durent.

A todos los amigos de El Universal que nos acompañan el día de hoy, a trabajadores, a integrantes de esta casa de información nacional y de la Ciudad de México, muy bienvenidas y bienvenidos. A mis compañeros de Gabinete que me acompañan; a los amigos, amigas de los medios de comunicación.

Estamos dándonos cita el día de hoy para iniciar en varias actividades que tendremos en la Ciudad de México. Este reconocimiento a la labor que ha realizado y que realiza El Universal en materia de información.

Es larga ya su historia, 100 años de servicio informativo, 100 años de narrar, de informar, de compartir con la ciudadanía a nivel local y nacional una serie de acontecimientos que han marcado a nuestro país.

Desde 1916 veíamos la primer portada, ahora que nos mostraba la curadora de esta exposición, la primer portada de El Universal, en donde coincidentemente estaba el Constituyente de esa época. Ahora El Universal también, ha dado cuenta del Constituyente de lo que deberá ser la Primera Constitución de la Ciudad de México.

Vemos en sus páginas una larga historia, toda una tradición, una evolución que se va mostrando de época a época y que, atinadamente, se fue seleccionando con muchos de los acontecimientos que, como decía yo, han marcado la historia de esta casa de información.

Atinada la conducción de don Juan Francisco Ealy Ortiz, para poder reinventarse, porque se están reinventando en los procesos de información. No es lo mismo, obviamente, El Universal de 1916 a la necesaria transformación y competencia y nivel ampliado de comunicación que hoy se tiene. Hoy tenemos a El Universal al apretar un botón en cualquiera de nuestros aparatos digitales. Hoy tenemos la información en cualquier parte del planeta, nos conectamos con El Universal y conocemos exactamente lo que está aconteciendo. Este es un mérito propio de El Universal en esta necesaria transformación y evolución que se lleva con los medios informativos.

Quiero felicitar también porque hay que hacerlo y hay que reconocer, al talento que integra a El Universal hacia su interior, y ahí me refiero por supuesto a reporteros, a tipógrafos, a fotógrafos, a diseñadores, a editores, a los analistas, a todos los que conforman y dan día a día la información nacional y de la Ciudad de México.

Hoy, estamos inaugurando esta exposición en uno de los sitios más potentes de la Ciudad de México en materia de muestras culturales fotográficas de nuestra ciudad. Hoy estamos en las rejas de Chapultepec, en donde millones de personas estarán dando cuenta de estas portadas, de estas primeras planas de El Universal.

Ya nos explicaron que la exposición retoma a las portadas que, desde el punto de vista de los curadores —que además es otro dato interesante, que son jóvenes— han considerado que son emblemáticas para representar estar tarea informativa de El Universal. Les decía yo que no es el único motivo de celebración que tendremos en la Ciudad de México, estará acompañada esta tarea de otros eventos.

Y quiero felicitar, de nueva cuenta, a don Juan Francisco Ealy Ortiz, por supuesto, también a Juan Francisco Ealy Lanz por esta tarea de información. Nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México necesitamos que haya información diaria. Estamos ávidos de poder compartir y, por supuesto, una ciudad informada, es una ciudad libre, es una ciudad que toma parte de la decisión del día a día.

Hoy don Juan Francisco lo felicitamos por su conducción. Estoy seguro que todos estaremos compartiendo estos manteles largos de El Universal conjuntamente con su familia. Y estamos también convencidos de que habrá otros cien o más años en esta trayectoria, en esta tarea de información.

El constante, diría yo, más bien la constante demanda de información, exige que hoy los medios como El Universal estén en permanente transformación, y ese es un gran reto que El Universal lo ha enfrentado y lo seguirá enfrentando, estoy seguro, con toda gallardía y con toda puntualidad.

Yo quiero que brindemos un muy fuerte aplauso a don Juan Francisco, a su familia y a los integrantes de esta casa informativa de El Universal, el Diario de México.

No me resta más que reconocer este engranaje fundamental. En todo lo que acontece en una sociedad siempre ha sobresalido esta necesidad de información de diferentes maneras. Una forma que ha perdurado y que sigue siendo todavía tradicional es esta, la del periódico, la del diario. Por más que se evolucione, por más que se transforme de cualquier manera estará presente.

Hay quien no cambia su café con un buen periódico en la mano por más aparatos electrónicos que queramos brindarle. Esto no quiere decir que no estemos comunicados en el 2.0, pero también estoy convencido que seguiremos compartiendo, durante mucho tiempo, esta tradición de información a través de El Universal.

Muchas felicidades otra vez y muchas gracias por acompañarnos a esta exposición “El Universal, 100 años en la vida de México”, gracias.