Mantén la Promesa” Embajadores musicales AHF

Miguel-ManceraFecha:17 AGOSTO DE 2017
Lugar:Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, la verdad es que se ha dicho aquí ya lo más importante y lo han dicho además las voces que son las que van a poder comunicar y poder tener esta empatía con los jóvenes.

Ya han hablado aquí la representante de AHF, Nicole, a quien le agradecemos todo el motor y todo el impulso que está generando en la ciudad y por supuesto la referencia que puede ser, no solo para la ciudad, sino para lo que tenemos que hacer en todo el país, porque en todo el país tenemos que estar en este impulso, es un impulso permanente.

Cuando Nicole nos platicó de esta idea el año pasado, algo que nos decía es: no encontramos que las autoridades se involucren con esto; lo están como dejando pasar porque tienen sus programas y solamente están cerrados a sus programas, pero no estamos dando el impulso a los embajadores que realmente pueden encontrar la comunicación y que pueden hacer un cambio y que se puede generar ese cambio y de repente hacerlo más potente.

Y hacerlo como en las redes sociales sucede “viral”, que lo hagas viral para comunicar; que importante esa platica que tuvimos con Nicole y el efecto que se generó.

También, obviamente saludamos al representante de AHF que nos visita de los Estados Unidos y muchas gracias por todo su mensaje y por sus palabras.

Es una realidad: el SIDA, el SIDA no te mata; el SIDA no es algo que te cause o que te provoqué la muerte por si, te puede matar si no te atiendes, si no conoces, si no te informas, si no te cuidas.

Entonces, es algo a lo que nosotros le podemos ganar la batalla si estamos informados; es una realidad lo que nos están diciendo en los mensajes que han quedado claros aquí: ha aumentado un 15 por ciento, 7 de cada 10 personas no saben que tienen esta enfermedad.

Y nosotros tenemos que mantener la promesa y la promesa aquí ya ha quedado clara, la promesa es: de cuidarnos, la promesa es de realizar la prueba y la promesa diría yo también, es de comunicar este mensaje, de seguir con este mensaje.

Y hoy tenemos a mucho talento aquí reunido, que va como embajador, como embajadoras, como embajadores en esta tarea de difusión; porque miren nada más en el mundo tenemos a 36 casi 37 millones de personas viviendo con SIDA y en México más de 27 mil personas y nosotros representamos el 14 casi el 15 por ciento de todas esas personas en la Ciudad de México.

Y de las personas que tienen esta enfermedad estamos encontrando entre 15 y 29 años el 33.9 por ciento, casi el 40 por ciento de ese número, lo cual representa un porcentaje muy alto.

Es indispensable, el gobierno no lo puede hacer solo, por más campañas que hagas como gobierno necesitas a la sociedad civil, necesitas que haya embajadores como hoy los que nos están acompañando, como esta iniciativa de AHF que vamos a apoyar en la Ciudad de México con toda convicción.

Porque lo platicaba yo hace un rato que estábamos teniendo una charla en el salón donde tenemos el mural y platicábamos con nuestros embajadores y embajadoras: es indispensable que sigamos con esta difusión, es indispensable que sigamos hablando con los jóvenes y que sigamos concientizando.

Hoy tenemos una Constitución en la Ciudad de México que nos da muchos derechos y esos derechos tenemos que tomarlos, tenemos que hacer uso de ellos. Entre esos derechos, es a tener los mejores niveles de atención en materia de salud, a poder expresarnos libremente, a querer a quien nosotros deseemos, a poder tener una convivencia sin discriminación.

Afortunadamente en los resultados de nuestra última encuesta, no estoy revelándola, pero estoy adelantando un dato, hay un descenso en esta línea de discriminación por el VIH; quiere decir que estamos avanzando y que estamos viendo esto desde el contexto social que hay que verlo, de una manera solidaria y de una manera comprometida.

Pero todavía hay mucho por hacer, por eso estoy convencido que AHF hace muy bien en poder mantener el diálogo con los embajadores que hoy nos acompañan.

Ya lo decía por ahí Miguel de Cervantes que “la Música compone aquellos ánimos descompuestos” ¿no? si tú tienes un ánimo descompuesto la música puede componerlo y puede ser un factor bien importante, un factor además que te alivie o te aliviane aquellos ánimos que vienen precisamente en tú propio ser.

Eso creemos que se va a lograr el próximo 30 de noviembre, 30 de noviembre Monumento a la Revolución; otra vez vamos a tener esta gran campaña, una campaña con AHF y con todos los embajadores que nos acompañan el día de hoy.

Déjame mencionar algunos porque no han sido mencionado todos y yo quiero seguir mencionando, y si me faltan me dicen, por favor, porque a veces es indispensable recurrir aquí a las notitas.

Está Interpolar, está bueno Ely ya vimos y además te felicitamos por el Grammy la verdad es que esto es algo bien importante, Ángel Sananda, Tere Estrada, Felipe Pérez Santiago, Agrupación Cariño, Chela Rivas, Lemon Mint, Corina Lawrence, Santana, Drama Queers, Agosto Pop, Pequeño Ballenato que ya lo mencionamos.

Mala Pata, De raíz, Catrina Danz, que puedo suponer quienes son, por allá vienen caracterizados como Catrina Danz, BecomesTheSinners, Dapuntobeat, RastariMinajah, a productores, a representantes y compartir con ustedes alguna cifra.

Fíjense lo importante que ha sido esta campaña: 2015 se realizaron 280 pruebas, 2015; 2016, 929 pruebas, 2017 llevamos mil 465 pruebas; quiere decir que ha funcionado Nicole, quiere decir que tu trabajo está siendo y está rindiendo frutos, que bueno, que bueno.

Y bueno, miren, nada más esto, yo diría la importancia, porque con una sola que resultará positiva, con una sola tendríamos más que justificada esta tarea, de las dos mil 654 pruebas que les acabo de mencionar, 14 de ellas dieron positivo y además hay un protocolo inmediato de canalización. Tenemos dos clínicas de atención especializada en la Ciudad de México, lo platicaba yo también. Somos yo creo que la única ciudad en todo el país que tiene estos protocolos y que tiene estas dos clínicas, una en la Condesa y otra en Iztapalapa.

Pero han sido resultados bien importantes, pues hemos incrementado, decía yo, en un 60 por ciento esta atención gratuita. Estamos pasando más o menos de 15 a 45 pruebas diarias. Esa es una tarea y es un logro de los embajadores, ese es un logro de todos ustedes y se merecen un gran aplauso porque estas cifras verdaderamente son alentadoras.

Fíjense, en las consultas, antes haber tenido un promedio de cuatro consultas, hoy estamos hasta 14 consultas por día, quiere decir que hay mucha gente que se está informando, mucha gente que se está cuidando y mucha gente que se está atendiendo.

¿Qué quiere decir en resumen con todas estas tareas que hemos realizado con el pruebatón, con todas y cada una de las campañas que estamos apoyando, quiere decir, diría yo, que estamos manteniendo la promesa, mantenemos la promesa y ese es nuestro reto.

Mantén la promesa, nos vemos en noviembre, 30 de noviembre, vamos a tener un gran evento con todos nuestros embajadores que nos están acompañando, a quienes les reiteramos nuestra gratitud. Desde la CDMX gracias por apoyar esta tarea, por apoyar esta labor y por llevar la difusión a esto que es tan importante. Mantén la promesa, cuídate, hazte la prueba y sobre todo, difúndelo, coméntalo, síguelo, de boca a boca, de persona a persona, la difusión es importantísima.

Tomemos conciencia y vamos a seguir trabajando. Mantenemos la promesa, yo mantengo la promesa. Nos vemos, que la pasen bien.