Encendido de la Iluminación de la Catedral Metropolitana

ManceraFecha:21 JUNIO DE 2017

Lugar:Plaza de la Constitución.

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la anfitrionía por supuesto al señor cardenal, Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.

Saludar a todas las distinguidas autoridades religiosas que nos acompañan el día de hoy. Saludar a mi querida amiga secretaria de Cultura del Gobierno de la República, aliada permanente de estas tareas de rescate que tenemos, no solo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sino en todos los sitios en donde hoy está trabajando el Gobierno de la Ciudad de México.

Y que vamos de la mano con las diferentes instituciones que ella encabeza, porque esta ciudad está llena de arte, está llena de historia, está llena de la belleza que es la admiración de propios y extraños.

Hoy quiero agradecer profundamente a la Catedral, a sus autoridades, quiero agradecer al señor cardenal y a todos los que hoy nos acompañan porque se han realizado obras muy importantes en la Ciudad de México y también hay una obra que no dejo de agradecerles que es la del “Desarme Voluntario”.

Y lo platico en estas y en otras fronteras, el éxito que hemos tenido en este programa donde la Ciudad de México tiene la principal fuerza.

Pero siempre lo platico y es un buen momento para reconocerlo señor cardenal y para reconocerles a todas las autoridades, ustedes han sido un factor fundamental para que hoy la Ciudad de México tenga 25 por ciento de acopio de este programa de “Desarme Voluntario” nacional. El éxito, me preguntan, ¿cuál ha sido? Ha sido esta simbiosis que se ha manejado, así que muy reconocido.

Por otro lado quiero también agradecer las facilidades, agradecer las facilidades para que, de manera conjunta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el gobierno de la ciudad hoy puedan dar esto a todos nuestros visitantes y a todos nuestros habitantes de esta capital.

Hoy seguimos con esta tarea de rescate del Centro Histórico esta iluminación que hoy se pone en marcha es parte de esta tarea. Hoy mismo se inauguró una exposición aquí en la Plaza Seminario, que está siendo admirada también por toda la gente y que es un espacio rescatado, un espacio del rescate que no debo de platicarles porque ustedes conocen muy bien cómo estaba toda esta zona y cómo luce ahora, cómo podemos presumirla.

Así vamos a presumir esta joya, que ya se dijo aquí, es una joya de la arquitectura, pero es también un símbolo, es también un símbolo de todo el transcurso y la evolución de esta ciudad, de una convivencia aquí, con los vestigios del Templo Mayor y con estas muestras de arquitectura de la colonización, en un solo espacio, en donde caminando solo un trayecto más se pueden encontrar los edificios más modernos de esta ciudad.

Es un juego de arquitectura, de cultura, de historia, de belleza que hoy se verá verdaderamente en un punto muy importante, veremos este trabajo cómo rinde frutos.

Yo quiero reiterar el agradecimiento señor cardenal por todas las facilidades para realizar esta tarea, para realizar esta obra, paralelo a esta iluminación principal de la Catedral, hoy también estaremos iluminando por primera vez los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer un juego de luces en toda esta plaza que sin lugar a dudas es una de las plazas más bellas de todo el mundo, de todo el mundo, admirada, decía yo, por propios y extraños, nos llena de orgullo.

Pues sin más, yo solo quiero reiterar mi agradecimiento, vamos a trabajar con mucho entusiasmo, para tener pronto nuestra plancha del Zócalo que también ya le hacía buena falta esta restauración.

También agradecer a la secretaria de Cultura por todas las facilidades para llevar a cabo nuestros trabajos de manera cronometrada porque tenemos un tiempo específico que cumplir.

Hoy echamos a andar un skatepark aquí muy cerca también, señor cardenal , que nosotros ya no estamos ahí para estar haciendo este tipo de piruetas, pero quiero decir que es parte del recate del Centro Histórico.

En el Centro Histórico puedes encontrar de todo, puedes encontrar la convivencia que hoy tuvimos de más de tres mil jóvenes practicando deporte aquí a unos pasos, hasta hoy esto que nos va a dejar admirados, no tengo la menor duda que es nuestra gran y bella Catedral de esta pujante Ciudad de México que hoy tiene una fuerza renovada, estamos renovando esta ciudad de manera permanente, estamos descubriendo más belleza y estamos dotándola de más belleza.

Embelleciendo la ciudad que fue uno de los compromisos y de la mano con todas las instituciones que están en la misma y de la mano de la ciudadanía y de toda la fuerza que tiene esta bella ciudad. Gracias señor cardenal, gracias querida secretaria.

En unos minutos más ustedes serán testigos de esta nueva cara de la Plaza de la Constitución con esta bellísima obra de arquitectura y este símbolo de fe que es nuestra Catedral, la Catedral de la Ciudad de México. Muchas gracias y buenas noches.