Encendido del Alumbrado Decorativo en el Zócalo

encendido-del-alumbrado-decorativo-en-el-zocaloFecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Buenas noches a todas, a todos compañeros, me da mucho gusto saludarlos, a los invitados, a los secretarios, a Gabinete, Gabinete Ampliado. Todos los que nos acompañan, los amigos de los medios de comunicación.

Comentarles lo que aquí ya se dijo en el video. Prácticamente es la información que nosotros queremos reiterar en relación a esta red primaria que tiene, como ustedes bien saben, más de 90 mil puntos de luz de toda la ciudad que tiene 529 mil.

Nosotros ya hemos renovado en los programas que se han venido trabajando con las diferentes delegaciones, 366 mil puntos de luz.

Esto se ve claramente, muy claramente en el antes y después en la Maqueta de la Ciudad de México que hoy tenemos y que tenemos la posibilidad de hacer la presentación digital. Ahí se observa con toda claridad este cambio, que además es un cambio de tecnología.

Cambiar estas luminarias contribuye a la reducción de emisiones, a propósito del inventario que acabamos de presentar, el Inventario de Contaminantes.

encendido-del-alumbrado-decorativo-en-el-zocalo-1Quiere decir que con este cambio de luminarias hemos hecho una reducción aproximada de 70 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, es una reducción importantísima de contaminantes.

Para que nos demos cuenta de esta reducción, es cerca de 80 mil toneladas en un año, sería tanto como 30 kilómetros que se recorrieran, 30 kilómetros, por 41 mil 500 vehículos durante el año. A eso equivale la reducción que estamos haciendo con esta tecnología de luminarias.

Ahora lo que estamos presentando a ustedes, lo que damos a conocer a los medios de comunicación, es este proyecto de 43 mil 149 puntos de luz, punto de iluminación de los cuales ya llevamos tres mil como se dijo aquí. Quiere decir que estaremos interviniendo casi otros 39 mil y tantos puntos en lo que resta los siguientes meses.

Y donde como ustedes ya vieron estaremos trabajando para que quede claro, prácticamente todos los ejes viales y todas las vías de acceso controlado.

Vamos a estar trabajando vías de acceso controlado, también la Segunda y Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que ha sido un reclamo ciudadano permanente, que es un lugar muy obscuro y de tránsito continuo.

Entonces, Segunda y Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y como se dijo aquí, varios de los sitios de entrada de la Ciudad de México. Ahí con un alumbrado también artístico, para la gente que ingresa a la ciudad, para que puedan ver una cara amable en el Distribuidor Vial, en La Concordia, en Santa Fe, el Distribuidor Heberto Castillo.

Y vamos a trabajar otra petición que se ha venido reiterando por la ciudadanía que es también frente a Bosque de Chapultepec, el Circuito Gandhi. En una primera etapa estaremos trabajando la vialidad y en la segunda etapa el circuito de corredores de este lugar.

Así que esta tarea que va también complementada con 300 puentes peatonales, va toda con tecnología LED, va con la última tecnología que existe en el mercado, y además tendrá un ahorro significativo que va desde 30, hasta el 40 por ciento y un poco más en el costo de la energía, vaya que se reduce el consumo de la misma con este tipo de aplicaciones.

Y hoy los hemos convocado básicamente para que nos acompañen a encender este alumbrado, el alumbrado característico de las fiestas patrias en el Zócalo Capitalino; reconociendo el trabajo de nuestros compañeros que han estado realizando esta tarea en el espacio de varios días, para que hoy toda la ciudad pueda admirar y disfrutar de este alumbrado, un ejemplo como la réplica que colocaron también aquí ellos, el día de hoy, a quienes les reconozco y creo que les debemos dar un aplauso a reserva de que prenda el alumbrado. No nos vaya a fallar. Muchas gracias por todo su trabajo.

También quiero decirles -porque mis amigos y amigas de los medios de comunicación han estado hoy un poco requeridos y como no quieren dejar de trabajar durante todo el día de hoy- les quiero decir que he dado instrucciones para que, un poco más tarde, para quien quiera tomar constancia, para quien quiera tener esta nota con imágenes estaremos abriendo ya la intervención que se hizo en Circuito y en Tlalpan.

Hoy estaremos, ya por la noche, un poco más tarde abriendo a la circulación, por lo que el día de mañana ya los usuarios de esta vía podrán utilizar perfectamente estos túneles que se construyeron en la vialidad del Circuito Interior y Tlalpan, por lo que hoy, los que se quieran desvelar ahí, estarán cordialmente invitados a la apertura de los puentes de este trabajo integral, que tiene que ver con los puentes, que ya hicimos en la parte de llegada hacia Boulevard Aeropuerto, estos segundos puentes que están en Tlalpan.

La obra que queda pendiente, todavía es el paso a desnivel, el paso que se tiene en Mixcoac y eso nos va a llevar todo un poquito más de tiempo.

Si quieren nos acompañan y vamos a encender el alumbrado. Gracias a Servicios Urbanos, a la Secretaria de Obras y vamos pues para allá. Muchas gracias, buenas noches.