Encuentro con Comerciantes Formales del STC

Fecha: 21 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Salones Don Alberto I y II del Hotel Hilton Alameda

Muy buenos días, buenos días a todas a todos los comerciantes del Metro, los comerciantes formales del Metro, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas.

Saludar y agradecer hoy a los dos presidentes de este grupo de hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras. Quiero agradecer a Raúl y a Roberto, Raúl Martínez y a Roberto Valdez, gracias, gracias por todo el apoyo y además por estar comprometidos con el cambio del Metro, con esta modernización.

Es muy importante lo que se está trabajando, es muy importante el mensaje de unidad hoy que estamos transmitiendo y que con el testimonio de mis amigos y amigas de los medios de comunicación dejamos constancia.

Hoy lo que estamos demostrando aquí en esta reunión es que no trabajamos separados, que no estamos en conflicto, si no que estamos trabajando de manera conjunta, que estamos trabajando en una sola línea para que el Metro esté cada vez mejor.

No se trata de pelear, se trata simplemente de acordar qué es lo mejor para 10 mil familias, para miles de empleos indirectos que están representados en la tarea diaria de ustedes y para el beneficio de los usuarios de este sistema de transporte; el más potente de nuestro país, veámoslo como lo veamos.

El Metro no tiene punto de comparación con ningún otro sistema de transporte, es el más potente. Y hasta hoy, les diría yo, es el más potente a nivel mundial, es decir, todos los países en las ciudades más importantes están volteando hacia el Metro. Nosotros llevamos alguna ventaja importante porque llevamos 47 años en la Ciudad de México ya con Metro.

Acabamos de estar en Ecuador, en Quito, están haciendo la primera línea de Metro, la primera. Fuimos a visitar también al alcalde de Bogotá, ellos todavía no tienen Metro, apenas están empezando ya con sus trabajos, con sus obras. Entonces imagínense cuando voltean y se encuentran con una ciudad como la Ciudad de México que tiene el Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metro más grande de América Latina, eso es lo que nosotros debemos tener claro acá.

Tenemos 225 kilómetros de Metro, y tenemos 47 años de experiencia. Hoy nuestros ingenieros de Metro están cambiando el paradigma de lo que era este sistema de transporte; este sistema de transporte todas las refacciones las importaba, o las traíamos de Brasil, o las traíamos de Francia, o las traíamos de Inglaterra, pero no estábamos haciendo acá transferencia de tecnología. Hoy ya estamos fabricando piezas, hoy le estamos dando la oportunidad a jóvenes mexicanos de poder demostrar que ellos también pueden fabricar estas piezas, que eran pues tasadas en euros o en dólares en el mejor de los casos. Hoy ya lo estamos haciendo.

Hoy, ustedes son testigos de este cambio que se hizo de seis a nueve trenes en la línea A del Metro; que por cierto el director general va a ir a presentar este proyecto a Chile, en los próximos días, y estará concursando nuestro Metro con los Metros más importantes del mundo con este proyecto.

Hay buenas posibilidades, te deseo mucho éxito querido director, desde acá te vamos a estar apoyando. Ojalá que vengas con ese premio, con ese reconocimiento, pero si para dado el caso no se gana el premio… lo que ya no tiene discusión es que ahora nosotros desde México le vamos a enviar refacciones al Metro de Santiago de Chile, fíjense la diferencia, ahora nosotros les vamos a enviar las refacciones, porque ellos vinieron acá, vieron como se hizo toda la recuperación de varios de los rieles con nuestros ingenieros, y ahora nosotros les vamos a enviar esas refacciones para allá y nos da muchos gusto, nos sentimos muy orgullosos.

Bueno, yo quiero decirles a ustedes que este proyecto de mejoramiento y rehabilitación urbano-arquitectónica del Metro es un proyecto muy importante. Es un proyecto en donde vamos, como ya lo dijo aquí el director, vamos a recuperar área de espacio público, vamos a darle un beneficio a la ciudadanía con un paso sin cobro, de lado a lado en Tlalpan, pero además –eso quiero recalcarlo–, vamos a generar una zona comercial, en donde obviamente por necesidad, no solamente jurídica, sino de lealtad, los primeros involucrados serán ustedes. Es un proyecto para ustedes serán los primeros beneficiarios de esto.

Créanme que es un proyecto muy importante para el Metro, porque además va a traer beneficios directos, ingresos para el propio sistema de transporte, y una cara nueva de modernidad.

Quiero también comentar otra cosa que es importante que mis amigos y amigas de los medios de comunicación después constaten, porque todo lo que uno dice aquí después ellos van y lo constatan y nos reclaman porque no era tan exacto o puede ser que lo destaquen, porque esté dando un beneficio.

Hace tiempo comentaba yo con el director general y el comentó con muchos de los compañeros y compañeras que están acá, locatarios, que el Metro necesitaba transformar estas costumbres o hábitos alimenticios; porque siempre atentos a nuestra tradición y costumbres, pues nos gusta mucho la vitamina T, entonces todo lo que sea tacos, tortas, tostada, todo eso le entramos con fe. Y la verdad es que es algo que siempre ha estado en nuestra dieta, no lo podemos negar.

Pero ¿cómo podemos hacer que esto cambie? Hoy hay un proyecto que ya está funcionando, está resultando atractivo desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista de salud, porque estamos cambiando ya varios de los locales comerciales que antes tenían otro giro, por locales que están vendiendo fruta fresca a la gente a un precio muy accesible y que se están llevando además en buenas cantidades.

Tan es así, que empezando el proyecto piloto con cinco, seis, siete locales, me están hablando aquí, nuestros amigos los presidentes, que ya están pensando en sesenta. Lo cual quiere decir que esta inercia se va extendiendo y eso nos da mucho gusto porque el Metro así también se va a ir transformando.

Y es bueno porque ustedes podrán encontrar otros nichos de oportunidad, el Metro es tan potente, con 5 millones de usuarios, vaya, no hay centro comercial en el mundo que pueda tener un tránsito de tantos clientes potenciales, por eso es que debemos hacer esta transformación.

Y para que ustedes estén tranquilos también, y estén tranquilas, he dado instrucciones ya a Jorge Gaviño, al Director General, para que se encargue de renovar los permisos de todos los que ya tienen vencidos sus permisos.

Hubo quien pensó que era una estrategia, no. Hay que renovar sus permisos, agradecemos a todos los locatarios que se están poniendo al corriente, en los que había algunos adeudos, estamos muy reconocidos con ustedes por este esfuerzo, sabemos que es una situación difícil la que atraviesa en este momento el país y la ciudad también, pero agradecemos ese esfuerzo, y nosotros lo reconocemos. Así es que estando al corriente ya, renovemos todos estos permisos para los compañeros locatarios.

De la misma manera quiero reiterar esto que decía a Jorge, reiterarlo también a mis amigos, amigas de los medio de comunicación, estamos haciendo cultura todos los días en el Metro; cuando menos hay cuatro diferentes representaciones culturales en el mismo número de estaciones. Todos los días está haciendo esto el Metro, todos los días se está convirtiendo en un centro de atracción cultural, están cordialmente invitados para esta representación que tendremos el próximo domingo, que es sobre todo, una señal de empoderamiento para la mujer.

Nosotros estamos muy comprometidos; ya vieron que esto del silbato no andábamos tan perdidos. Nos hicieron mucho bullying, ¿no? la verdad es que uno lo agradece porque pues entre más comenten, pues mejor, eres más platicado.

Y esto que le llamaron de varias formas: “el silbato” y de otras tantas, pues tiene un éxito probado, un éxito probado porque se utiliza en la Universidad Nacional Autónoma de México, porque se implementó en Jalisco a nivel normativo incluso en la Cámara de Diputados, porque ya lo vimos referido en algún otro estado cercano aquí a la Ciudad de México y porque está dando resultados a las mujeres.

Ya tenemos testimonios de vida de mujeres que han encontrado utilidad en el silbato ¡Qué bueno! Y qué bueno que al rato también les sirva a los hombres ¿por qué no? ¿verdad?

Bueno, ya para despedirnos, nada más les quiero decir que vamos a seguir entregando trenes. Tiene un compromiso conmigo Jorge Gaviño para entregar más trenes, porque eso también es bueno para ustedes, para que la gente vaya cómoda y vaya de bueno humor, y cuando vas de buen humor, pues hasta te detienes a comprar más cosas; entonces, ya estamos con el compromiso de tener estos trenes rehabilitados, pedimos que fuera para el próximo mes, para noviembre estaremos entregando otros trenes.

Ya estamos trabajando en la rehabilitación de la Línea 1, es un cambio muy, muy importante ustedes lo van a ver. Seguramente ya vieron cómo quedó la estación de Revolución de la Línea 2, es hacia allá, hacia donde vamos, estaciones de primer nivel y otra cosa también muy importante que quiero comentar con mis amigas y amigos de los medios de comunicación, es que vamos a intervenir estaciones ¿qué quiere decir? Que vamos a tener estaciones temáticas.

La Ciudad de México es tan rica en eso, que debemos tener intervenidas las estaciones para que sean prácticamente museos de sitio, que tú vayas pasando y encuentres lo que son representaciones de la Ciudad de México, como el box, la lucha libre, la representación de los aztecas, la parte colonial, la parte universitaria, muchas de nuestras representaciones. Así que nuestro Metro va en la línea correcta; hoy tú tienes la garantía de que cada peso que se paga es sólo para el Metro.

Antes, el Metro podía ser una caja chica, así, de ese tamaño. Si la Ciudad necesitaba algo de dinero, ya sabías dónde había, porque todos los días entraba dinero al Metro. Hoy hay un fideicomiso y eso quiero que lo sepan muy bien, hay un fideicomiso y cada peso que se ingresa al Metro se va a ese fideicomiso y no se puede tocar porque está supervisado y está determinado sólo para proyectos que benefician a ustedes, a sus familias y que beneficia a todos los usuarios del Metro.

Nosotros no tenemos ningún otro interés, es más, estábamos ahorita viendo con mi querido amigo Raúl, que somos vecinos, por aquello de que decían que si yo vivía por allá, que si vivía por acá; así que nos vemos todos los días, cualquier tema que quisieran platicar, ya saben, lo platicamos en la oficina. Las quejas las atendemos con mucho gusto y vamos a seguir trabajando con mucho gusto.

A todas las mujeres las felicito, son una fuerza muy importante de nuestro Sistema de Transporte Colectivo, todas las locatarias de aquí, siempre nuestro reconocimiento y nuestro cariño. Vamos a seguir haciendo cosas importantes; vamos a seguir trabajando con ustedes, con sus líderes y vamos a seguir creciendo en el Metro de la Ciudad de México; y contra viento y marea, va a seguir siendo el Metro más importante en América Latina, y se va a seguir regenerando; y van a ver, cómo a la vuelta de algunos años, quizás no nos toque a nosotros ver concluidos todos los proyectos, pero sí este cambio que ya no se va a detener, que es un Metro mejor para la Ciudad de México.

Muchas gracias, muy buenos días ¡Buen provecho a todos! Me dio mucho gusto saludarlas y saludarlos.