Encuentro con Jóvenes Ganadores de las Becas “Vocational Training Program” (VTP – Seúl)

FECHA: 04 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

TEMA:Encuentro con Jóvenes Ganadores de las Becas “Vocational Training Program” (VTP – Seúl)

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero saludar al Excelentísimo Embajador de la República de Corea en México. Muchas gracias por todo su apoyo, señor Embajador y obviamente, por seguir impulsando este tipo de políticas públicas en donde la cooperación, la amistad refrendada entre las ciudades de Seúl y de México, y los pueblos de México y de Corea, pues quedan patentes en una tarea muy importante, que es precisamente la tarea de la educación, del desarrollo, de la capacitación y por supuesto, del hermanamiento.

Quiero saludar la presencia del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nuestro Coordinador de Asuntos Internacionales; la secretaria Alejandra Barrales y al secretario José Ramón Amieva, así como de todos los jóvenes, hombres y mujeres que nos acompañan el día de hoy.

De esta generación y de las siete generaciones que han tenido la oportunidad ya de realizar este tipo de tareas de capacitación.

Hoy la verdad es que nosotros estamos muy contentos porque aquí hay un semillero importante. Ustedes, además pueden ser replicadores de todo lo que significa esta oportunidad de estar en contacto con otra cultura.

Y además de tener algo que es muy importante para México, apuesta para los jóvenes en las tareas técnicas, en las tareas de capacitación.

No de larga duración, no necesariamente de largo alcance en cuanto a los estudios, sino de lo que hoy se requiere y que Corea ha sabido hacer muy bien porque lo vemos en el desarrollo, lo vemos en la proyección, en su infraestructura, lo que hoy requiere nuestro país es eso, que a los jóvenes se les den oportunidades.

Que no necesariamente tengan que invertir 10 o 12 años de su vida estudiando, sino que encuentren una oportunidad rápida, una capacitación técnica y que se permita incluir rápidamente en el desarrollo profesional y en el desarrollo económico de una sociedad.

Ustedes tienen hoy esta capacidad, ustedes tienen la oportunidad, han tenido la oportunidad y hoy tienen la capacidad para esto.

Ahora habrá que proyectarlo en las tareas del día a día, en su desarrollo ya personal. Pero me parece que esta es la apuesta que debe de hacer nuestro país.

Nuestro país debe de reforzar estos modelos en donde los jóvenes se sienten atraídos, porque lo que fueron a estudiar son cosas que les interesan, aquí acabamos de ver a un diseñador web, o alguien que ha tenido la capacitación para el mantenimiento de automotores.

Es decir, tareas específicas, necesarias y que además resultan muy importantes.

Habrá que entender pues, lo que están pidiendo los jóvenes del país, y no necesariamente son las carreras clásicas, esto es un cambio y es un cambio de pensamiento también.

Por eso hoy quiero felicitar otra vez esta relación que tenemos con Corea, esta tarea de fomento para que se sigan capacitando nuestros jóvenes allá, querido Embajador.

Y, la verdad es que nosotros a lo largo de todo este programa, de las siete generaciones, no hemos podido consolidar, pues algo que me parece que es indispensable, que es la reciprocidad de la Ciudad de México.

Hoy quiero proponerle querido Embajador, que la Ciudad de México también pueda recibir al mismo número de jóvenes que se van para allá, que puedan venir también jóvenes de Corea, hombres y mujeres.

Que diseñemos un programa en donde nosotros también podamos ofrecerles una bienvenida y una capacitación especifica en lo que México puede dotar.

Yo le encargaría esta tarea al ingeniero Cárdenas para que, apoyado de la secretaria Barrales, y de José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, estructuremos esto, querido Embajador, si lo acepta, pues hagamos la invitación para que también Corea venga a conocer a la Ciudad de México, Seúl este presente.

Bueno, pues ya es una larga historia de hermanamiento, 25 años de hermanamiento que hoy una vez más están siendo refrendados. Así que me parece que vamos a seguir trabajando juntos por la tarea de los jóvenes.

Estamos ya muy pronto a entregar otro plantel. Que está ocupada la secretaria Barrales en los últimos detalles y en breve estaremos dándole noticia a los jóvenes de la Ciudad de México, de otro espacio educativo más, ganado para ellos.

Otro espacio educativo digno, a la altura de las necesidades y con estas vocaciones, con las tareas. Quiero recordar que la preparatoria que habilitamos –y que además está muy bonita en sus instalaciones aquí cerca del Centro Histórico— tiene una vocación para que los jóvenes entren al mundo de las artes, entren al mundo del cine, de las producciones, es decir, vamos con diferentes vocaciones.

En breve estaremos anunciando la próxima con la secretaria Alejandra Barrales.

Hoy quiero reiterar mi reconocimiento al ingeniero Cárdenas, a su equipo por hacer posible esta labor de educación y de formación a los jóvenes con esta estrategia conjunta con Corea, muchas gracias querido Embajador.

Y quisiera invitar, aprovechando, además de felicitar a todos los papás, a todas las mamás, a todos los familiares que hoy vinieron con los jóvenes, para que los jóvenes de las siete generaciones nos acompañen acá al frente y también nos acompañen en una fotografía, salirnos un poquito del formato, que se vengan para acá, que se sientan cómodos, vamos a tomarnos una foto acá, acompáñennos nos por favor.