Encuentro Contigo Maestr

maestros-01Fecha: 30 JUNIO DE 2016

Lugar: El Plaza Condesa

Hola buenas tardes, ¿cómo están? Qué bueno. No estén nerviosas, ni nerviosos, no pasa nada. Al contrario, yo creo que ustedes ya están muy bien preparados y preparadas, todos los cursos.

Si ahora hicieran una recapitulación de lo que vimos en los videos, se darían cuenta de lo importante y de todo el tiempo que invirtieron ustedes en esta capacitación. Fueron horas y horas. Fue un esfuerzo bien, bien importante y que, por supuesto, va encontrar una recompensa también así de importante.

Quiero agradecer todo lo que vale la presencia del director general del CENEVAL, ya vi que muchas están cazándolo para que ahorita que salga, lo vamos a sacar por la puerta de aquí atrás. Agradecerle mucho porque él es que estará encargado de esta tarea, de la parte operativa de esta tarea, de poder hacer realidad estos sueños que estamos compartiendo con ustedes y que, por supuesto, a la Ciudad de México le da muchísimo gusto estar involucrados en esta tarea.

Agradecemos también al presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa, a los diputados y a la diputada que nos acompañen el día de hoy. A los líderes de la Sección 9, de la Sección 10, de las diferentes tareas propias del SNTE con quien hemos estado construyendo.

Mucho de esto en buena parte ha sido la confianza que se ha tenido en la Ciudad de México, porque no se lo tengo que decir a ustedes, la Ciudad de México no tiene encomendada la educación básica, pero son nuestros maestros, nosotros no podemos desconocer, son nuestros maestros y nuestras maestras.

Yo se los decía desde la ocasión anterior está liga y este cariño que se forma con el maestro, ese nunca se rompe. Entonces, nosotros no podemos estar lejanos y decir no, esto no me toca a mí, pues hay que pase todo lo que tenga que pasar. Por el contrario, qué bueno que estamos trabajando, y qué bueno que lo estamos haciendo juntos, qué bueno que podamos avanzar juntos.

Verán ustedes como después del domingo van a tener un gran alivio. No se me vayan a relajar de más, porqué luego “vamos a celebrar”, momento, momento, sí está bien, pero poco a poco, poco a poco.

Yo estaba ya preguntando ¿cuándo estarán los resultados?, porque eso es lo primero que preguntas después de hacer un examen: “oiga maestra ¿y cuándo me da mis calificaciones?”, “oiga maestra ¿y cuando me da las calificaciones?”.

Ahora, estaba yo preguntando precisamente este dato y me decía el señor director general que, más o menos, dependiendo del tipo de examen, puede ser una o pueden ser dos semanas, más o menos.

Eso quiere decir que en una semana estaríamos con muy buenas noticias y estaremos nosotros ya, con Alejandra, pues empezando a preparar ya lo que sería la graduación, la fiesta, el guateque de los maestros y las maestras.

maestros-02Ahí va a estar el padrino, por supuesto, “yo sigo siendo el padrino”, qué bueno ser padrino de esto. Es un honor para mí poder ser su padrino, de verdad, porque esta tarea que se está realizando hoy en la Ciudad de México —sí claro y con mucho gusto, además— no tiene precedente, nunca se había realizado, es la primera vez, como bien lo señalaba el video.

Cuando la secretaria me planteó esto, y cuando estuvimos pensando “¿bueno y nosotros cómo podemos ayudar a los maestros?”, lo único que yo le dije es: “okey, vamos pues, a esta tarea, vamos hacia adelante con este proyecto, pero que se haga realidad, que sea algo tangible, que no sea para ver qué pasa dentro de un año, dos o tres o a ver si algún día sucede, que sea algo que ellos puedan palpar, que sea un beneficio real”.

El beneficio real es, y ahora lo estábamos comentando, que hace tres años en la Ciudad de México el 75 por ciento de los maestros no estaban titulados. Hoy más o menos estamos en el 65, ¿y saben qué?, vamos a llegar al cero por ciento en eso, porque vamos a seguir con esa tarea, porque ustedes lo están haciendo bien, porque ustedes se están comprometiendo.

De nada serviría que nosotros habláramos con la UAM, a quienes tanto les agradecemos; que habláramos con CENEVAL, si no hubiera un compromiso de los maestros y de las maestras.

Si ustedes no dejaran —a veces con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio— a un lado a la familia el fin de semana. Donde ustedes tienen que hacer un espacio de tiempo para estudiar. Donde tienen que estarse preparando ahora para ese examen.

Si no estuviera este compromiso de ustedes, nosotros no tendíamos ya más que anunciar el día de hoy. Pero como tienen ese compromiso, como ustedes están muy comprometidas y muy comprometidos, maestros y maestras, entonces sí tenemos muchos más anuncios.

Como aquí lo dijo Alejandra Barrales, la secretaria, vamos a ir por esos 9 mil maestros que están inscritos, vamos a atender a todos.

Esto que acabamos de firmar y que ahora al final vamos a mostrar, porque no se los hemos mostrado a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, es prácticamente un “pagaré” del Gobierno porque nos vamos a obligar a cumplir con esta tarea en favor de los maestros. Lo hacemos con toda convicción.

No es una carga, es una inversión para la ciudad. No es un gasto, es una inversión necesaria para la Ciudad, que se debería hacer en todos lados; además, porque el beneficio que ustedes van a tener es un beneficio tangible, real.

¿Qué va a pasar? Van a estar titulados, van a ser maestros titulados. Van a tener, inmediatamente, todos los beneficios de estabilidad y también de beneficios económicos. Qué bueno, eso me da mucho gusto.

Ahora, ¿qué vamos a hacer? Bueno, pues vamos a seguir apoyando a quienes participan en estos cursos de preparación.

Por eso es que tenemos este convenio que se ha suscrito para costear, para pagar lo que sea por las evaluaciones, lo que corresponda por las evaluaciones, en este esfuerzo, de 104 maestros de preescolar, de 225 maestros más de primaria, a fin de que consigan sus títulos.

El diplomado ya está muy avanzado. El diplomado que anunció Alejandra ya está muy avanzado, porque ¿qué me pidieron? Que querían una maestría, ¿no? Apenas estaban en el curso y ya querían una maestría. No vayan a querer el doctorado también. También nos vamos al doctorado, ¿por qué no? Si la UAM nos sigue ayudando, pues nos vamos hasta donde ustedes quieran.

Con este cuerpo de maestros y maestras, con toda la preparación que se está haciendo, con este liderazgo de la Ciudad de México, vamos a incorporarnos al programa marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Este es un programa que tiene la UNESCO, en donde nosotros hemos comprometido eso: a maestros preparados, a maestros capacitados y vamos a estar formando parte de este proyecto. Qué bien, ¿no? Qué bueno. Qué orgullo nos da a nosotros que ustedes sean parte de este proyecto, precisamente.

Por eso el proyecto y por eso todo esto se llama “Contigo Maestr@”, no es sin ti, es contigo. Sientan ese orgullo. El próximo domingo que salgan hacia sus exámenes, váyanse con todo el ánimo, váyanse con todo para adelante, váyanse con muchas ganas de que ese examen así lo vamos a resolver y así lo vamos a pasar. Están perfectamente preparados y preparadas.

Pero también quiero decir algo que es muy importante: si hay algún maestro o alguna maestra que no acredite ese examen, no debe de echar ya todo por la borda, ¿no? al contrario.

Porque miren, si llega a haber uno, o una, o dos —muy poquitos si llegara a haber, vamos—, ya nos comprometimos con el director de CENEVAL. Entonces, vamos a trabajar de manera especializada con ese maestro, se va a dar un apoyo muy particular hasta que acredite. No se va a quedar nadie sin acreditar; ese es el compromiso: nadie sin acreditar. Si lo tenemos que hacer personalmente, lo hacemos personalmente.

Hoy, pues, refrendamos el compromiso. El compromiso para la graduación, el compromiso para la maestría, compromiso para el examen, compromiso para que todos y todas acreditemos esta prueba.

Es una prueba que nos va a venir muy bien y que va a traer muchos beneficios a ustedes, a sus familias y, sobre todo, ¿saben qué?, los va a llenar de orgullo y a nosotros de orgullo de lo que sientan ustedes en casa.

Muchas gracias. Muy buenas tardes. Gracias a todas y todos. Nos vemos. Los queremos muchos maestros y maestras, que la pasen bien.