“Encuentro Inclusivo: Niñas, Niños y Adolescentes, decidiendo por sus derechos desde la Constitución de la CDMX”

Miguel-Angel Mancera

Fecha: 27 JULIO DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó a las áreas de la administración capitalina a llevar a cabo acciones que fomenten la participación de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de sus derechos plasmados en la Constitución Política de la CMDX.

El-Jefe de Gobierno

“Hoy estamos colocando en el foco del interés primordial a las niñas y a los niños; estamos luchando para que no trabajen, para que solo jueguen, para que vivan su infancia; estamos haciendo acciones conjuntas de las diferentes áreas de gobierno para dar igualdad a los niños indígenas, en situación de calle, para poder darles acceso a los derechos”, afirmó.

El-Jefe de Gobierno

Al participar en el “Encuentro Inclusivo: Niñas, Niños y Adolescentes. Decidiendo por sus derechos desde la Constitución de la CDMX”, el mandatario capitalino subrayó “que se escuchen a los niños y a las niñas. Garantizar que en todas estas áreas, haya una visión también hacia los infantes, garantizar los derechos de educación, alimentación, salud, diversión, cultura, desarrollo integral para los niños y las niñas”.

Miguel

En el Salón Murales, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno firmó el acuerdo por el que instruyó a los entes públicos de la administración capitalina a incentivar la participación infantil, mismo que será publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Durante este encuentro, escuchó a niños y niñas que participaron en el Parlamento Infantil 2017, así como aquellos que están inscritos al Programa Niños Talento.
Indicó que el Gobierno de la CDMX trabaja en acciones que brindan apoyo a la niñez. “Hoy estamos trabajando con el Instituto Politécnico Nacional a fin de otorgar aparatos especializados que antes solo comprabas en el extranjero”, subrayó.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Mencionó el caso de la niña Ingrid, quien a través de un proceso de rehabilitación, “hoy ya vuelve a caminar”.

Miguel-Angel-Mancera

Recordó acciones como el programa “Bebé Seguro”, la Cartilla de 0 a 6 años y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), el cual ya opera en la capital del país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El mandatario capitalino reiteró su invitación a niños, niñas y a adolescentes de la capital del país a participar en los foros que realice el Gobierno de la CDMX, ya que desde su perspectiva dan a conocer las necesidades que tienen, “y es que nosotros nos dedicamos a construir acciones e instituciones pensando como adultos, no colocándonos en la necesidad de las niñas y niños”, agregó.

Miguel-Mancera

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que la voz de la infancia debe ser atendida con una visión incluyente. “Deben formar parte de las estrategias de políticas públicas de cualquier gobierno”.

“No crearemos políticas públicas de infancia, sin la infancia de la CDMX; este ejercicio nos ha permitido que niñas y niños conozcan sus derechos que están en la Constitución. Hemos construido una Capital Social desde la infancia, misma que tiene voz y voto”, añadió.

El consultor internacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Norberto Liwski, destacó el trabajo de la CDMX en materia de cuidado de los derechos de la infancia.

“La Ciudad de México ha dado un paso al frente, abrió un nuevo camino que había que transitarlo con creatividad y dinamismo hacia el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa, Penélope Campos, así como padres de familia e invitados especiales.