Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016

encuentroFecha: 08DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Muy buen día a todas a todos ustedes, quiero saludar la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, saludar al señor procurador General de la República y reiterarle lo que le he dicho en otras ocasiones, que le deseamos mucho éxito en su gestión a él y a todo su equipo de trabajo.

 

Saludar a los señores presidentes de Tribunales que se dan cita en la Ciudad de México, darles la bienvenida, lo mismo que a sus equipos de trabajo y a algunas de sus distinguidas esposas que sé que nos acompañan el día de hoy también en este recinto.

 

A los señores procuradores, fiscales, generales, procuradoras que nos acompañan muchas gracias por su presencia. A todos ustedes y que diría yo además, muchos de ustedes mis queridos amigos y excolegas, porque también fui procurador y viví estos encuentros con mucho entusiasmo —como ahora se están llevando a cabo— y veo muchas caras conocidas. Veo caras conocidas tanto de la Procuraduría, como del  Tribunal Superior de Justicia, en los dos lugares he tenido la oportunidad de trabajar y la verdad es que siempre me da mucho gusto de estar con ustedes.

 

Hoy tenemos un encuentro importante, es un Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, es uno de esos encuentros que nos dan una gran oportunidad para poder construir nuevos lineamientos, para poder poner en práctica muchas de las tareas y buenas acciones y políticas públicas implementadas en los diferentes territorios.

 

Esta es una oportunidad para conocer qué se está haciendo, cómo estamos operando el  Nuevo Sistema de Justicia —como bien lo decía el procurador General de la República—, es una gran oportunidad para conocer qué se está haciendo en los dos ámbitos de trabajo, diría yo, en el propio de las diferentes fiscalías y procuradurías y en el de la impartición de justicia misma.

 

Pareciera que a veces es muy difícil que nos pongamos de acuerdo o pareciera que jugamos en bandos contrarios, pero lo cierto es que estas reuniones siempre nos han permitido y han permitido encontrar coincidencias importantes en los diferentes ámbitos de responsabilidad.

 

La implementación del Sistema Acusatorio, yo  he venido reiterando, requiere de algunos ajustes, requiere de detalles finos todavía para alcanzar una implementación exitosa. Primero el reto fue mayúsculo, el que enfrentaron ustedes en los estados, el que enfrentó la federación y el que enfrentamos en la Ciudad de México. Solamente implementarlo en la Ciudad de México equivale a la implementación de 13 entidades federativas juntas o de países completos como pudiera ser Chile o Argentina.

 

Hoy las cifras no nos dejan mentir, en la Ciudad de México hoy tenemos ya más de 10 mil audiencias celebradas, número que incluso en algunos de los estados que han llevado a cabo su implementación mucho tiempo antes, todavía no se alcanza; así es esta ciudad, es una ciudad en donde hay miles de personas que atender y miles de casos que resolver.

 

Ayer el presidente del Tribunal estaba rindiendo su informe y nos comentaba, aproximadamente, de las cifras que se atienden, más de 300 mil asuntos si yo no mal recuerdo, presidente, que estabas dando cuenta el día de ayer, que atiende este Tribunal.

 

Hoy estamos ante una gran oportunidad decía yo, porque, primero tenemos que comunicarle a la gente en qué consiste el Sistema Acusatorio, no se está entendiendo bien, las personas no están entendiendo porque los imputados no están en la cárcel, por qué es que hoy están saliendo de los procedimientos, por qué les tenemos que hablar de una carpeta de investigación, qué significa, cuál es la diferencia. Cómo es que yo tengo que estar presente en las diligencias, por qué les dan tantas oportunidades a quienes cometieron un delito.

 

No hemos todavía alcanzado a comunicar exactamente todo lo que implica este cambio y estamos nosotros viviendo mucho de esto que es un proceso de aprendizaje hoy en las realidades de cada una de las entidades. Yo estoy seguro que ustedes también lo están viviendo.

 

Yo les platico, aquí en la Ciudad de México por ejemplo, que comenzamos esta administración con 42 mil personas en prisión, en este momento tenemos 33 mil, más o menos, esa es la reducción y la cifra va hacia abajo, va a la baja. Lo que antes era una tasa de 40 personas que ingresaban, 5 que salían ahora es, absolutamente, contraria, son 40 personas que salen, 5 personas que ingresan.

 

Y no es que queramos nosotros que se vuelva a la implementación de la Prisión Preventiva, es simple y sencillamente que tenemos que ser efectivos con  las medidas precautorias y tenemos que ser efectivos con los sistemas que ahora nos marca este nuevo reto; porque si no, entonces estaremos siendo rebasados por una realidad y el control social que es el Derecho Penal y su procedimiento, estará en una seria situación de dilema.

 

Yo creo que hay muchas cosas que podemos hacer, y desde la experiencia de la procuración de justicia —yo recuerdo estos encuentros—, en encuentros como estos fue donde impulsamos el Tipo Penal de Feminicidio, de aquí surgió, de las reuniones de los procuradores, de los encuentros con los Tribunales;  de aquí surgió la tarea de lucha contra la trata de personas; de aquí salieron muchos de los protocolos que hoy se tienen en los servicios periciales; de aquí salieron criterios unificados para trabajar con los Tribunales más que pelear con los Tribunales; de aquí surgieron muchas de las buenas prácticas para la impartición y para la procuración de justicia. Estoy seguro que nosotros lo podremos hacer.

 

Hoy México requiere que pongamos manos a la obra en varias tareas para hacer ajustes importantes, nosotros seguiremos impulsando esta iniciativa para volver más severa la sanción por portación de arma. Yo estoy convencido que la sociedad no debe estar armada.

 

Seguramente muchos de ustedes también lo están viviendo, carpetas de investigación que se inician y que de inmediato permiten la libertad de las personas; nosotros estamos poniendo a disposición todos los días a personas por portación de arma y mismos que están otra vez en la calle. Algo está pasando ahí que no se está actuando como se debiera de actuar, desde el punto de vista jurídico. No es que no se quiera hacer, es que los instrumentos no lo permiten.

 

Yo creo que ahí tendremos que avanzar, tendremos que avanzar para homologar muchas de las tareas.

 

Yo vuelo hacer un llamado para que mis amigos procuradores y los órganos de impartición de justicia puedan reflexionar acerca de la necesidad de homologar también la parte general de derecho penal. Hoy tenemos homologada la parte especial, pero no tenemos homologada la parte general; yo creo que ahí hace mucha falta porque en los lugares en donde se sanciona una “tentativa inidónea” en otros no se sanciona; en lugares donde se consideran criterios de autoría en otros no se consideran; seguimos hablando de autores intelectuales o de partícipes. Es decir, todo esto crea confusión y me parece que crea también  algunos blancos que son aprovechados después para los quiebres judiciales.

 

Tenemos una buena noticia que es una multiplataforma que ustedes conocen, que hemos puesto a disposición conjuntamente con la Secretaría de Gobernación  para el Sistema Acusatorio; un sistema de información con LOCATEL, que está a disposición de todos y cada uno de los estados.

 

Sé y voy a seguir insistiendo también de manera reiterada en un trabajo que ya se realiza, que está llevando a cabo el Sistema Nacional de Seguridad con el maestro Vizcaíno, que es tendente a homologar los C4. A mí que me disculpen, en este momento no se puede hablar de C5, yo esto de que “yo le pongo C5 porque el mío sí tiene calidad” o “porque el mío tiene inteligencia” o “porque el mío tiene un adorno al frente”, eso no me parece que le dé la categoría de C5.

 

Ya nos dirán cuáles serán los criterios de homologación, pero eso es muy importante para los procuradores, para los órganos de investigación, para las evidencias, para todo lo que hoy exige el Sistema Acusatorio. Habremos de encontrar cuáles son estos criterios.

 

El de la Ciudad de México sigue siendo C4 y miren que estamos todo el día realizando actividad de monitoreo permanente para casi 20 millones de personas. Queremos migrar a un C5 en donde se pueda incluir un servicio de Contacto Ciudadano y eso habrá de discutirse precisamente con estos criterios de homologación.

 

Yo me uno a los llamados que ha hecho aquí el señor procurador General de la República, me parece que hay puntos y hay tarea y hay tela de donde cortar para la discusión que se llevará aquí a cabo entre los órganos de procuración y los de impartición de justicia.

 

Les deseo mucho éxito. Me parece que es una gran convocatoria. Quiero felicitar al presidente del Tribunal por lograr que sea sede la Ciudad de México. Ha sido un éxito y es un éxito para la ciudad tenerlos a todos ustedes aquí.

 

Dentro de estas ocupaciones que vaya a tener, dense un tiempo para conocer a la ciudad —los que no la conozcan—, para encontrarse con sus amigos, sus familiares—los que lo puedan hacer— y para disfrutar de algunos atractivos que tenemos en la Ciudad de México.

 

Miren, haciendo un comercial de la ciudad —en otra de las facetas ya no de procuración de justicia, sino más del Gobierno de la ciudad— les diría que somos la segunda ciudad en el mundo con museos —después de Londres—; que tenemos la cartelera más potente, desde el punto de vista de puestas teatrales —después de Nueva York—, y que tenemos la oferta gastronómica más importante de toda Latinoamérica.

 

Así que ustedes conocen bien de esto, tenemos muchos atractivos —no se nos vayan a desbalagar mucho por favor, también—, pero disfruten de la ciudad, pásenla bien aquí en la ciudad.

 

Y ojalá que podamos —como estoy seguro que tendremos—muy buenas noticias para ponernos a trabajar en el Gobierno en implementaciones que nos lleven al éxito del Sistema Acusatorio.

 

Yo les quiero compartir unas cifras que tenemos nosotros ahora con este Sistema Acusatorio.  Miren, de 2015 a 2016 tenemos 196 mil capetas acumuladas, 189 mil carpetas solamente en trámite, 102 mil carpetas determinadas, 4 mil carpetas judicializadas, y solamente 2016 —esto quiere decir cómo en que se ha dado el avance— tenemos tres mil 797 carpetas judicializadas, pero 53 mil en trámite.

 

¿Qué quiere decir? Se nos está haciendo una acumulación en las carpetas en trámite. Y en eso debemos encontrar la solución: solución en el procedimiento previo, en los juicios previos, quizá para darle mayor fuerza; o perderle el miedo a la judicialización que quizá esté pasando eso también; o no estemos encontrando los criterios que nos comuniquen mejor para no tener estas cifras. 70 mil carpetas determinadas de este total que les decía yo de 196 mil que se indiciaron.

 

A mí la cifra que me sigue preocupando es nada más la de carpetas en trámite, que me parece que ahí debiéramos dar un impulso importante, otra vez regresando a la faceta anterior del procurador porque ya saben que aquí hay que hacer de todo un poco.

 

Así que les deseo mucho éxito de nueva cuenta. Me da mucho gusto ver las caras conocidas de todos mis amigos y amigas, tanto en los poderes judiciales como en las procuradurías y fiscalías. Y si ustedes me permiten haríamos la declaratoria inaugural de este importante Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016. Por lo que siendo las diez horas de la mañana con 32 minutos del día jueves 8 de diciembre de 2016, declaro formalmente inaugurado el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, al tiempo que aprovecho para desearles una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2017.

 

Enhorabuena para la procuración de justicia, para la impartición de justicia en todas sus localidades de la Ciudad de México y, por supuesto, del país. Que la pasen muy bien, que tengan una buena estancia en la ciudad. Gracias.