HABILITACIÓN DE LA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA BORDO PONIENTE ETAPA IV

habilitacionFecha:24 ABRIL DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, de la misma manera agradecer la presencia del señor secretario de Energía el licenciado Pedro Joaquín Coldwell; al tiempo que agradezco también la presencia de la subsecretaria del Medio Ambiente y enviamos un fuerte abrazo y un saludo al señor secretario de Medio Ambiente, que sabemos que está cumpliendo con alguna encomienda en la República Mexicana, muchas gracias subsecretaria.

 

A todos mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, a los representantes del sector académico, a representantes del sector empresarial, a todos los servidores públicos del Gobierno de la República y a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Saludo también al señor subgobernador del Banco de México y a todos los que hicieron posible este anuncio. Gracias a los técnicos, gracias también a los inversionistas, mi reconocimiento a las universidades que han participado en estas tareas, varias universidades déjenme mencionar a la UAM, a la FES Aragón, a varias universidades que nos han acompañado en muchos de los estudios que han estado alrededor de estas tareas.

 

Hoy estamos en un antes y después. Hoy la Ciudad de México está marcando un paso, del cual ya no hay retorno, ya no hay regreso. Mucho nos han preguntado, ¿cuál puede ser el legado de este gobierno? Y en buena parte, en buena medida, hemos dado respuesta y hemos señalado quizá a la Constitución de la ciudad. La Constitución desde el punto de vista político es un legado para la ciudad porque es el ordenamiento jurídico que marcará su desarrollo, su convivencia, su entorno político.

 

Pero déjenme decirles que a mí me entusiasma y verdaderamente nos alienta y nos motiva este otro legado clarísimo para la Ciudad de México, un antes y después en la gestión de residuos sólidos y por supuesto también en la generación de energía limpia. Me parece que este proyecto, sumado a los que vienen acompañando a esta tarea en la Ciudad de México, dará mucho de qué hablar y hablar bien de México, de la Ciudad de México.

 

Las ciudades se han convertido en esto que marcaba el secretario de Energía, en referentes como son el C40, en referentes y en motores de cambio, en motores de generación de buenas prácticas.

 

Hoy quiero agradecer todo el acompañamiento al doctor Mario Molina, a todo su equipo de trabajo, muchas gracias. Aquí se trata hoy de un proyecto que viene a revertir pasivos ambientales como se ha señalado. A convertirlos en beneficios tangibles. Este Bordo Poniente que inició operaciones en 1985 y que ha acumulado pues una cantidad de basura que rebasa los 70 millones de toneladas de estos residuos sólidos, hoy está teniendo un cambio sustancial, hoy está teniendo algo que va a darles buenas cosas a la Ciudad de México, a la gente de la ciudad.

 

Así pues, estará trabajando como ya lo vieron ustedes, en este acondicionamiento que generará todo, veo yo, buenas cosas. Primero, tenemos una inversión de más de 3 mil millones que reconozco y debo reconocer a los empresarios, porque los tomó el tema de la devaluación con los dedos atrás de la puerta digamos. Esto puso en riesgo el proyecto porque la inversión cada vez se volvía más complicada, más difícil de estructurar y las garantías eran mucho más exigentes.

 

Y aquí todo mi reconocimiento al señor secretario de Hacienda porque si no hubiera sido por su voluntad de apoyo, no lo hubiéramos logrado. Hubo que hacer una reingeniería financiera, hubo que hacer un replanteamiento porque vale la pena señalar y comentar a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, que la ciudad no está invirtiendo aquí. Es una inversión a esta concesión que se había otorgado desde el gobierno anterior y que ahora después de todo este trabajo, comenzará con sus tareas.

 

Así que señor secretario de Hacienda, muchas gracias por el apoyo a la Ciudad de México, nuestro reconocimiento. De la misma manera también todo nuestro reconocimiento al señor secretario de Energía porque hubo que trabajar mucho con las áreas correspondientes.

 

Hubo que avanzar en cómo la Ciudad de México se convertiría en eso, en un proveedor de energía, de una energía limpia, para sustituir las energías tradicionales, cómo podemos llegar a esto que será prácticamente iluminar toda la Ciudad de México, iluminar todos sus edificios y darle energía al Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que también está aquí su titular.

 

Y por eso lo veo cada vez más contento, porque vas a pagar menos en el Metro. Es pagar menos por la electricidad, pero al mismo tiempo que la misma provenga de una energía limpia. Así que eso se vuelve también una gran noticia.

 

Gracias secretario, secretario de Energía muchas gracias también por todo el acompañamiento, se lo reconocemos.

 

Y reconocemos también al secretario de Medio Ambiente, que en esto mismo de analizar un proyecto, que verdaderamente sea un proyecto limpio, que verdaderamente sea un proyecto de beneficio porque aquí va en juego el nombre de la Ciudad de México; pero también va en juego el nombre de México.

 

Es un proyecto de alcance mundial, es un proyecto que solamente lo podemos hoy poner frente a frente con proyectos que están trabajando en Madrid o que están trabajando en la ciudad de Los Ángeles.

 

Aunque déjenme decirles que para orgullo de nosotros, produciremos más energía que Los Ángeles inclusive, 85 por ciento de lo que se producirá aquí es lo que produce la planta de energía de Los Ángeles.

 

Son muchos los beneficios que vamos a tener. Y reitero mi reconocimiento al secretario de Medio Ambiente por favor; toda el área de CONAGUA que nos ha ayudado tanto también mi reconocimiento.

 

Estamos trabajando y seguimos en el día a día, ya se dijo aquí. Con este proyecto equivale a dejar de circular 21 mil 500 microbuses en un año —me parece una cifra muy mayor, muy grande— equivalente a plantar tres millones de árboles en la Ciudad de México. Pues vaya que es una buena noticia para lo que tendremos que informar a C40, porque la Ciudad de México tiene un compromiso con el mundo y es un compromiso que debemos de seguir abonando.

 

Durante los próximos cuatro años se ha garantizado la venta de 200 mil toneladas de CO2 equivalente —es el dato que tengo yo— a un precio asegurado de 3.5 dólares la tonelada; es un importe que está por arriba de las condiciones actuales del mercado de bonos de carbono y está, digamos, casi dos tantos porque actualmente está a dólar la tonelada y nosotros estamos garantizando a 3.5 dólares la tonelada, lo cual va a permitir que tengamos Bonos Verdes en la Ciudad de México. Estos Bonos Verdes, Bonos de Carbono, que permitirán también contribuir al financiamiento de proyectos de eficiencia energética, infraestructura hidráulica —que tanta falta nos hace— y transporte sustentable.

 

Como les digo, por todos lados la verdad es que consideramos que este será un proyecto muy importante. Bonos de Carbono, Bonos Verde, generación de energía eléctrica y el referente internacional.

 

¿De qué se trata ahora? Este es el anuncio: estamos iluminando la ciudad, estamos dándole energía al Metro y todo a través de la basura. Gestión de residuos sólidos. Lo que antes la Ciudad de México acumuló durante su historia, ahora lo estará transformando en una medida sustentable energética para esta capital.

 

Por eso, digo yo que este sí será el verdadero legado de esta gestión de gobierno, porque ya hemos comenzado a trabajar en otros proyectos como es la termovalorización, que vendrá a complementar junto con la Planta de Biogas —un proyecto también muy importante—, otras 6 mil toneladas de basura que hoy tienen destino en tiraderos a cielo abierto.

 

Así la Ciudad de México, para finales de esta gestión, estará con 12 mil toneladas de transformación de energía para la ciudad; con sustentabilidad en su abasto de energía eléctrica de manera permanente; siendo un referente también en la materia de financiamientos o Bonos Verdes en el mundo, y contribuyendo —lo más importante— al cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad y, por supuesto, también del país.

 

Son varias las cifras que podríamos estar recordando hoy: 500 millones de ahorro —que ya se decía—; la sustitución del uso de energías contaminantes y, por supuesto, un nuevo panorama para la Ciudad. Para la ciudad se abre un panorama distinto, un panorama que hoy se ve de beneficio económico, de beneficio energético y, estoy seguro —como lo decía el señor secretario de Energía— que este proyecto también será un referente de México. Un referente que México podrá llevar orgullosamente al mundo.

 

Sé que hay una planta que tiene condiciones similares en Nuevo León, pero creo que sería, comparada con la Ciudad de México, solamente el 30 por ciento de la energía que se procesa allá; aquí estamos un 70 por ciento arriba, por las condiciones propias de la Ciudad de México. Hablar aquí siempre es hablar de proyectos así de grandes.

 

Gracias a todas las áreas que han intervenido para ser posible este arranque de los trabajos de Bordo Poniente Etapa IV.

 

Es una gran noticia para la Ciudad de México. Es una noticia que no tiene referente en todo lo que se va a hacer, que no tiene ningún antecedente y en donde, como ustedes vieron, tuvimos que ponernos a trabajar varias de las áreas del Gobierno de la Ciudad de México, pero reconozco y reitero recibimos el apoyo de las áreas del gobierno federal, que hoy están aquí representadas. Así que muchas gracias, por eso.

 

Gracias por su confianza y ahí está el anuncio de la Ciudad de México: Habilitación de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa IV, para beneficio de la CDMX. Nos vemos, muy buenas tardes.