Entrega de 195 acciones correspondientes a 6 predios

Miguel-ManceraFecha: 08 de marzo de 2018

Lugar:Instituto de Vivienda, Ciudad de México.
Buenas tardes a todas las mujeres, es el Día internacional de la Mujer, muchas felicidades. Hoy y siempre, porque no solamente un día, hoy y siempre. Así que muchas felicidades a todas, en especial hoy, pero siempre por supuesto, por su trabajo, su dedicación, por su entrega, por el amor a los hijos, a la pareja, por la entrega y el amor a la Ciudad de México también se lo reconocemos a todas ustedes, así que muchas gracias.

Saludo también a mis amigos que nos acompañan el día de hoy. A todos los que hoy reciben vivienda, qué bueno, me da mucho gusto. Años de lucha, ya se dijo aquí, años de esfuerzo pero que ahora están siendo recompensados en una buena parte ¿por qué? porque están forjando un patrimonio, porque hoy están accediendo a una situación tangible a lo que son los hechos.

Como bien decía Ray dejamos atrás lo que era la aspiración, el llegar a tener, el ver a la gente que va teniendo su vivienda y uno sigue pendiente, sigue en espera pero llega ese día, ahora ya llegó para todos y cada uno de ustedes y qué bueno porque se lo merecen, porque ha sido un tiempo de espera de trabajo y de compromiso y aquí está el resultado: hoy tienes su vivienda, hoy la vivienda y el patrimonio de tus hijos, de tus hijas, de tu familia.
Me da muchísimo gusto poder estar en esta entrega de 195 acciones; cuando decimos 195 acciones la verdad es que si nosotros hiciéramos las cuentas, hiciéramos los números, yo platicaba con Ray y le decía; en este gobierno si hacemos las sumas yo creo que estamos llegando más o menos a 1 millón de personas, que han resultado beneficiadas, más o menos a 1 millón de personas.

Podríamos estar hablando casi de la población total de muchísimos municipios o de la población total cercana a algunos pequeños estados de la República Mexicana. Eso es lo que hace el INVI y además lo hace con gusto porque he podido escuchar el testimonio directo de las personas que han sido bien atendidas por nuestro personal del INVI a quien siempre le mando un abrazo, a todas las mujeres del INVI desde aquí les mandamos también nuestro reconocimiento a todas ustedes.

Miren, 195 acciones, diferentes predios en los que estamos trabajando, en los que se logró consolidar. Ya se dijo aquí en Agrícola Pantitlán, 72 viviendas, un local, lo cual implica una inversión de 29, en privada de Tomás Contreras ¿quién viene de allá de este predio o privada? 29 millones ahí de inversión.

Luego tenemos en Vallejo, Florencia ¿quiénes son? 16, casi 16 millones y fracción; luego estamos también en Emiliano Zapata 58, colonia Santa Anita, ahí están. Después de 13 años, pues ya está entregado también.

Y luego estamos con Cedro número 3 ¿dónde anda Cedro? 7 millones también entregando ahí; y otras 16 familias en Laboristas 108; Laboristas esta por acá también y allá atrás también Laboristas; y tenemos la calle de Mitla otras tres acciones ––yo viví por ahí ¿eh?, le estaba diciendo a Ray–– yo viví en Doctor Barragán, está por ahí y está Mitla, Luz Saviñón y además ustedes están casi colindando con Avenida Universidad; buen lugar ahí.

Pero además miren, lo estábamos comentando aquí también. Todos estos edificios, toda esta vivienda que ahora estamos entregando acaba de pasar una prueba de fuego, tremenda, brutal; que fue este sismo del 19 de septiembre, este sismo que acabamos de tener 2017 ––2, uno tras otro, uno más fuerte que el otro––

Y muchas de estas zonas, que son zonas sísmicas, pues han mostrado la resistencia; quiere decir que se está construyendo bien Ray, quiere decir que ninguno de todos los que se han construido tuvo un solo problema con el sismo de septiembre, ninguno ¿eh?, conste ahí está.

Bueno, y los estamos entregando equipados, los estamos entregando con sus ahorradores de agua, con sus llaves ahorradoras también, con sus calentadores solares.

Como me dijo la señora que vino cuando le entregué sus llaves, ¿qué dijo?, ¿dónde está el Jefe de Gobierno?, no, me dijo “¿dónde está el director del INVI?, es al que le quiero agradecer, yo le vengo a agradecer al director del INVI”.

Con permiso, me saludó y se siguió y dijo “a usted sí le quiero agradecer porque ya tengo mi vivienda”. Ahí está, qué bueno, qué espontánea, sincera además; me da muchísimo gusto poder entregar.

Fíjense cómo es el INVI, el INVI le entrega vivienda a los jóvenes, acá acabo de saludar uno de los vecinos que va a estar en Mitla que tiene 31 años, entonces ya empiezas con tu vivienda, empieza diferente la historia. O a los adultos mayores también, cuando dices “¿es que a mí ya quién me va a dar vivienda?”, ahí está entregada a adultos mayores.

A las mujeres jefas de familia, también entregándoles a las mujeres jefas de familia para la vivienda, para que sigan sacando adelante a sus hijos, a sus hijas. A todos, a las personas con discapacidad también, por supuesto le entregamos vivienda en el INVI.

Y en el INVI además tú tienes ahora, si yo te dijera los números, diría para mis amigos y amigas de la fuente, de los medios de comunicación; son departamentos que para – ahora sí que como dice Vicente Fernández – acá entre nos es un precio como de 500 mil pesos.

Nada más que si tú vendes ese departamento, yo creo que son departamentos que andan cercanos a los 2 millones de pesos, esa es la realidad, porque son departamentos 2 y 3 recámaras en muchos de los casos y bien construidos, bonitos además.

No como antes se hacían que en 20 metros a ver cómo te acomodas, uno encima del otro; o todos tienen que ser de ladrillo rojo porque si no, no parece que fueran de los que trabaja el INVI. No, estos están con sus acabados, con su cemento planchado, con todo, su pintura, cada uno tiene su diseño.

Los arquitectos ahí se inspiran, así que tú tienes ahora tu casa, tu patrimonio, lo que será el legado para tus hijos, a mí me da muchísimo gusto.

El INVI está trabajando ahora también en la reconstrucción, estamos apoyando a muchas familias con el asunto de la reconstrucción; así que las tareas no se detienen como ya lo hemos dicho. Dimos garantía de tener presupuesto y de tener como actuar para que la gente pueda seguir recibiendo sus beneficios.

En este gobierno nos decidimos a redoblar esfuerzo en las acciones de vivienda, y no lo digo yo, ustedes lo han visto, cómo hemos redoblado esto para esta haciendo entregas y seguir apoyando a toda la gente de la ciudad, se necesita.

Esta ciudad tiene que seguir transformando y ustedes van a ver y van a ser testigos de esa transformación, ya muchos de sus edificios ya se ven diferentes de la zona ¿por qué?, porque dicen: oye así quisiéramos tener ¿por qué nosotros no podemos tener uno así?

Pues así los ven después de ese esfuerzo, pero nosotros vamos a seguir trabajando para que toda la ciudad vaya en un proceso de renovación y ahora nuestros niños, nuestras niñas van a vivir en una realidad diferente.

Y aquí mismo en esta sala le entregamos vivienda a quienes 32 años después del sismo del 85 estuvieran viviendo en la calle, estuvieran viviendo en campamentos, estuvieron viviendo hasta 500-600 personas con cuatro baños nada más.

32 años se les olvidó que ahí estaban, pasas por la calle y ¿eso qué es? pues es un campamento ah que bien, como si fuera algo normal.

Eso no quiere la ciudad, la ciudad tiene que seguirse transformando y este instituto fue creada para eso, para dar el apoyo y para poder llegar a donde más se necesita, para confiar en tu palabra, para confiar también en tu compromiso con la ciudad, para poder darte a ti una seguridad que se vuelve una seguridad para tu familia y para tus hijos y cambia hasta el humor cambia, hasta no sentimos más contentos ¿o no?

Ahí está, hasta puede ser que se animen hasta tener otro niño, ya están levantando las manos por allá dijeron, conste ahí les aviso a los señores que se pongan abusados porque al rato no solamente va a ser el mole, va a ser el bautizoRay al que nos van a invitar.

Así que a todas estas familias enhorabuena muchas felicidades, tienes tu patrimonio para tus hijos, para todos, qué bueno me da mucho gusto.

Vamos a seguir entregando más acciones de vivienda aquí en el INVI.Muchas gracias a Raymundo, gracias a todos y a todas, felicidades a las mujeres, gracias buen día.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/