“Entrega de 2,331 Acciones de Vivienda”

Miguel-ManceraFecha: 01AGOSTO DE 2017
Lugar:Explanada de la delegación Iztacalco.
Buen día, muy buenos días. Buenos días a todas y a todos, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas; quiero saludar al jefe delegacional, a Carlos Estrada, agradecerle como siempre todas las facilidades muchas gracias Carlos, gracias a tu equipo de trabajo, a toda la logística, en esta explanada de la delegación Iztacalco, que por cierto ha quedado muy bien remodelada; aquí donde estamos precisamente son las fuentes secas que tiene mucho gusto con los niños, que conecta muy bien y que estamos haciendo varias ahora en la Ciudad de México en diferentes zonas.

A la presidenta del Colegio de Notarios gracias como siempre por su apoyo y su presencia y déjenme mencionar a quienes hoy nos acompañan como representantes de cada uno de estos predios, porque es importante el trabajo que han venido realizando, son quienes han estado en el contacto directo con Raymundo a pie juntillas, todos los días buscando que avancen sus viviendas.

Y vale la pena saludar a Teresa Solís, ella es representante del predio de Palenque, a Juan Acevedo representante de Calle 6, a Juana Elia González Rico, que ella es representante del predio andador San Isidro, ¿Dónde andas andador San Isidro?; allá, eso levántenme la mano para que yo los vea.

A Judith Barrios de Ticomán, Judith te saludamos desde aquí, a Raúl Avendaño de Tapicería. Mónica Álvarez, de Mar Mediterráneo también la saludamos a Mónica, Amado Montiel de Ticomán también, Marta Gudiño de Lago Mask, a Ranulfo Bernal de la segunda cerrada de 16 de septiembre allá, ya los vi por allá.

Georgina Franco del predio Lucio Blanco, Angélica Paredes Romero representante de Mar Mediterráneo gracias, a Gilberto –no- a Gilerto, no sé si es Gilberto o aquí lo escribieron mal, ¿está bien?, correcto, representante del predio de Morelos 60, a Susana Villena con mejoramiento de vivienda que nos acompaña por acá la saludo y a Rodrigo, representante de los predios de San Juanico y Lago Nicaragua también, gracias, bueno a todos ellos los saludamos.

Por supuesto hoy, estamos también saludando a los señores notarios que nos acompañan, muchas gracias a todos los notarios, está con nosotros Fernando Pérez Arredondo, Arturo Talavera, Sergio Navarrete, Antonio López Aguirre y Alfredo BazúaWitte; gracias a todos señores notarios, gracias por el apoyo y por supuesto es muy importante porque estamos llegando hoy a 100 mil acciones de vivienda en la Ciudad de México en esta administración.

100 mil acciones con el compromiso que establecimos, solamente el día de hoy -para mis amigos y amigas de los medios de comunicación- estamos entregando mil 144 viviendas, lo estamos haciendo así porque no podemos tener a la gente esperando e ir a todos los inmuebles, es preferible entregarles su vivienda porque ellos lo necesitan, porque lo necesitan sus familias, sus hijos y no es para que nosotros estemos teniendo muchas fotografías, preferimos hacerlo así porque tú nos lo pides y porque ya necesitas tu vivienda; ahí están mil 144 viviendas entregadas el día de hoy.

Esto quiere decir, quiere decir poco más o menos que estamos beneficiando a unas 10 mil personas y pueden ser más todavía, pueden ser más, estaríamos hablando de un porcentaje importante en cualquier municipio si nosotros estuviéramos contando todas estas acciones ya hubiéramos acabado por ejemplo con todo Colima, ya le hubiéramos dado vivienda a todo Colima, nada más con las acciones de esta administración en el Gobierno de la Ciudad de México.

De ese tamaño es la demanda de vivienda en la Ciudad de México, pero hoy me da mucho gusto ver a tantos niños y a tantas niñas, que bueno que nos acompañan, que bueno que coincide con las vacaciones porque así ellos reciben sus llaves.

¿Por ahí ya tienen sus llaves o se las vamos a entregar al final Ray?, algunos ya tienen y a otros les vamos a entregar, los que ya tengan a ver enséñenme sus llaves que ya las tienen por ahí y los créditos, ¿Quién tiene ya sus créditos en la mano?, a ver que me los enseñen, ahí están, ahí están los créditos para mis amigos de las gráficas, porque hoy estamos entregando aquí mil 187 créditos.

Fíjate son 116 millones, 116 millones de pesos, yo estaba preguntando aquí los créditos que entregamos, algunos 105 mil, 103 mil, 90 mil, 70 mil, el que menos tenía de monto; sin aval, no se pide aval en el INVI, estamos dándole crédito a la personas con discapacidad, estamos dándole crédito a los adultos mayores, a las madres jefas de familia todas las que me platicaron aquí que van a agrandar sus habitaciones, que van a tener su casa más bonita, que bueno.

A los jóvenes también, hay mucha gente joven a la que les estamos entregando su vivienda, en ningún otro lado lo vas a conseguir primero porque te piden aval, porque te piden una serie de constancias y una serie de requisitos que no son fáciles de tener; nosotros no lo hacemos aquí.

Además fíjate el beneficio, porque te estas llevando, es tuyo un departamento que para nosotros tiene el valor, es decir, de lo que tú vas a pagar, de 500 mil pesos. Pero ese departamento que hoy va al patrimonio de tus hijos, de tus hijas, de todas las comunidades que nos acompañan, incluidas las comunidades indígenas a quienes siempre saludamos con mucho gusto, gracias por acompañarnos.

Para ustedes, mínimo, esto lo estábamos platicando con Raymundo, mínimo estamos hablando de viviendas de millón y medio a 2 millones de pesos, las que están recibiendo, en todas estas colonias, en todas estas delegaciones; tú lo estás viendo, estamos entregando prácticamente en toda la ciudad y vamos a ir por más todavía, vamos por más porque estamos garantizando el presupuesto de la Ciudad de México para tu vivienda porque así me lo pediste.

¿Están de acuerdo? Necesitamos más vivienda ¿no? entonces necesitamos más presupuesto, este año tuvimos una acción muy importante.

Hoy, con estas dos entregas más de 600 millones de pesos, entre los departamentos que estamos entregando y entre los créditos que se están otorgando. Otra cosa muy importante –fíjate– si nosotros hiciéramos el trámite directo con los notarios como cualquier otra persona de la Ciudad de México ¿cuánto crees que te costaría hacer el trámite con los señores notarios?

Bueno, pues en un cálculo rápido ¿Qué te gusta? ¿Unos 30 mil pesos, unos 40 mil pesos? Para hacer tus tramites notariales; con este convenio que se acaba de firmar con la presidenta de los notarios, con los notarios que hoy nos acompañan, ese costo se va a ir absolutamente para abajo y vamos a andar por ahí de los 8 mil, más o menos ¿te parece bien? Una reducción desde 30 o 40, hasta 8 mil para ti también en el INVI, para que sea redondo el trabajo, para que sea completo, así le vamos a hacer.

Es un trabajo integral, es un trabajo integral; hoy tenemos que ver así por toda la gente que más lo necesita, si nosotros solo estuviéramos viendo para quienes más tienen, pues estarías creando una ciudad que desplazaría a toda la gente que tiene derecho en esta ciudad; de habitarla, de vivirla, de que tus hijos nazcan y se desarrollen en una vivienda digna, bonita como estos que estamos entregando el día de hoy.

Así que a todas las delegaciones que están aquí, a todos los que hoy son beneficiarios con estos departamentos gracias por su paciencia, por su espera, gracias por el trabajo comprometido permanente; ahora solo les pido una cosa: que sean felices, que sean muy felices en sus viviendas, que se quieran mucho, los que se vayan a casar, los que ya estén casados, los que vivan solos o solas también; que haya mucha armonía hay que cuidar la vivienda.

Esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, esto es el legado para nuestras familias, para seguir adelante en esta ciudad; ahora tienes un patrimonio, hay que cuidarlo, es de ustedes.

Nosotros cumplimos aquí y nosotros vamos a estar cuidando que todo vaya bien pero necesitamos de la otra parte, que es la parte del compromiso de todas y cada uno de ustedes. Así que, muchas felicidades, felicidades porque hoy estamos conmemorando este trabajo y reconociendo a Raymundo que se merece un aplauso también por todo el trabajo que ha realizado, al INVI por estas 100 mil acciones.

Ojo, porque con la Constitución que tienes ya, por primera vez, la primera Constitución de la Ciudad de México, ese documento que nos decían que no íbamos a lograr, que no iba a ser posible, ahí, en esa Constitución dice que nosotros tenemos que garantizar que pueda haber vivienda en la Ciudad de México.

Así que ya es un derecho que tienen reconocido en esa Constitución, hay que defender nuestra Constitución, la vamos a defender y necesitamos que ustedes nos apoyen ¿nos ayudan o no? Para que sepa la gente si nos van a ayudar ¿sí nos van a ayudar o no que no los oigo hoy? ¿Vamos a ir por más vivienda o no vamos a ir por más vivienda?

Para toda la gente, para las mujeres ¿cuántas mujeres tenemos acá? ¿Cuántas mujeres? Ahí está, ahí está el motor de la casa, las mujeres; a ver, las mujeres de este lado ¿cuántas mujeres con sus créditos, con sus viviendas? Para que vean y luego no tengan duda de cómo en esta ciudad se tiene que cuidar a la mujer y tenemos que trabajar por la mujer.

Porque además, a quienes más les entregamos hoy créditos son a las mujeres ¿sí saben eso? a quien más créditos les entregamos hoy son a las mujeres, son las que se llevan siempre se llevan todo nuestro dinero, así que eso es parte ya del día a día; si más tuviéramos, más les dábamos a ustedes porque las queremos mucho.

Porque desde aquí les mandamos un beso a todas la mujeres que nos acompañan y que hacen esta ciudad una ciudad fuerte y así en todo el país es donde tenemos que apoyar este motor que se llama ¿cómo? que se llama mujer, ese es el motor, es la fuerza.

Vamos a seguir trabajando juntos, vamos a seguir trabajando con fuerza y hoy agradecemos a todos los que lo han hecho posible, a los jefes delegacionales, a Carlos que hoy está aquí le agradecemos todas las facilidades para los inmuebles que se han construido aquí en Iztacalco, muchas gracias.

Gracias a los demás jefes delegacionales y jefas delegacionales, nosotros no vemos partidos ni colores, es por la gente, hay que trabajar por la gente no por otras cosas; gracias a todos los que nos han apoyado, gracias a los notarios, querida presidenta, los notarios que nos acompañan, gracias como siempre, saludo a mi general que nos acompaña el día de hoy, porque siempre hacemos un reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, en donde quiera que estén nuestros soldados defendiendo a nuestro país, ahí está nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a nuestros soldados y a nuestra Marina, siempre ese aplauso es para ellos, para nuestras fuerzas armadas desde aquí, muchas gracias, muy buen día nos vemos para la siguiente entrega.

Ojo, ojo porque con ustedes yo me comprometí, con ustedes yo me comprometí a que aquellas personas, las que sufrieron en el terremoto del 85, que se quedaron viviendo en la calle por eso, más de 30 años viviendo en la calle les vamos a empezar a entregar ya sus viviendas, más de 30 años viviendo en banquetas, en camellones desde el terremoto del 85; ya pronto vamos a empezar con esas entregas, nos vemos cuídenseme mucho, a las mujeres todo mi amor, cuídense, nos vemos.