Entrega de 245 créditos emergentes para la reparación de la vivienda

Mancera

Fecha:22 DICIEMBRE DE 2017

Al encabezar la Entrega de certificados de crédito a afectados por el sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la CDMX “está en un proceso franco de reconstrucción. No es una tarea sencilla. Es una ciudad diversa, muy grande y es una ciudad que, en cada una de las áreas tiene diferentes estrategias y necesidades para esta reconstrucción”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Abundó que en casos como Tláhuac no se puede reconstruir sin antes reparar el tema de las grietas, hacer demoliciones, reestructurar su infraestructura hidráulica, entre otras acciones, que son diferentes a las que requieren zonas altas de Álvaro Obregón u otros lugares de la capital del país. “Para cada una de las tareas que hoy está planteando la Ciudad de México como un reto, estamos planteando diferentes acciones”.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Reiteró que entre otras estrategias está el no permitir que los damnificados del pasado sismo habiten en campamentos, pues podrían correr con la misma suerte que aquellos que vivieron durante más de 30 años en campamentos tras el sismo del 85.

Miguel-Mancera

“Lo que yo no entiendo es cómo no se vio durante 32 años que estaban ahí esos campamentos. Lo que sucede es que si nosotros hubiéramos permitido que se constituyeran, lo que hubiera pasado es que la gente se queda ahí y el gobierno ya se olvida porque ya están viviendo ahí. Eso no lo vamos a permitir. En este sismo tuvimos 52 albergues que se instalaron, hoy solamente tenemos cuatro y queremos retirarlos todos porque queremos que todo mundo regrese a sus hogares”, subrayó.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Afirmó que para evitar esto, se realizó la estrategia de apoyo de rentas, “así pudieron tener una movilidad distinta”.

Destacó otras estrategias que calificó de exitosas como créditos para edificios código amarillo para rehabilitación y recordó que los código verde pueden recibir apoyo gratuito de reparaciones menores que requieren tras el sismo.

Miguel-Angel Mancera

Asimismo, otra estrategia de reconstrucción son los apoyos diseñados específicamente para los adultos mayores que resultaron afectados; una opción es que paguen 50 por ciento de lo que valdría el crédito para comprar una casa, y otra colocar el proindiviso o derecho de copropiedad, la Ciudad de México entra en esta estrategia financiera y lo que hacemos es que se paga una renta con opción a compra.

“Me parece que con eso vamos a ayudar a los adultos mayores. Con eso vamos a evitar que sientan que por ser adulto mayor ya no tienes opción. Entonces, si alguien estuviera en el caso extremo de una demolición total, su proindiviso vale, lo coloca y nosotros nos iríamos a un esquema como el que estamos platicando”, dijo.

El mandatario capitalino recordó lo importante que fue la previsión con la elaboración del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, el cual desde su creación logró un ahorro de 9 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil fueron para estabilizar las finanzas de la ciudad y 3 mil por si había alguna emergencia, pero lo hubo y se utilizó.

“Yo decía ‘voy a entregar ese fondo a la administración que siga y que lo sigan haciendo más grande, que cada vez sea más fuerte’; pero vino el sismo y gracias a esa previsión, pudimos reaccionar de inmediato”, comentó.

Recibieron certificados personas pertenecientes a edificios ubicados en Aguascalientes No. 12, Amatlán No. 43, Avenida Rincón del Sur No. 15, Avenida Chapultepec No. 444, Citlaltépetl No. 10, Doctor Lucio No.102, Coquimbo No. 911, Monclova No. 10, Morelia No. 107, Morena No. 1068, Tlalpan No. 550, Minatitlán No. 4, entre otros que se vieron afectados por el sismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se entregaron 27 créditos por un monto total de 61 millones de pesos.

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que el Gobierno de la Ciudad de México, conjuntamente con el Gobierno Federal, elaboró este diseño financiero; un recurso que está depositado en Banobras, se emite un bono que concede a 20 años, se multiplica por 5, y ese recurso va a permitir, en el transcurso del tiempo, pagar el capital, y los beneficiarios solo pagan los intereses del crédito a una tasa del 9 por ciento, mucho menor a las del mercado.

Instó a tener confianza en las instituciones públicas, en el Gobierno de la Ciudad de México y el Federal, en la Secretaría de Hacienda y en la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige.