Entrega de 300 Tarjetas del Programa Apoyo Integral a Madres Solas residentes en la CDMX

jefe de gobierno del distrito federalFecha:03 MARZO DE 2017

Lugar:Museo Soumaya.

Muchas gracias, muy buen día. Buen día a todas a todos ustedes, agradezco la presencia de la profesora Perla Edith Martínez de Velázquez, muchas gracias presidenta de DIF Acapulco, Guerrero; gracias por su visita y gracias por la invitación. Sí queremos ir a Acapulco ¿no?

 

Todos queríamos ir a Acapulco ¿quién no quiere ir a Acapulco? Fíjense que podemos –luego- hacer algunos intercambios de estrategias y poder implementar algún programa para hacer un turismo social con Acapulco mucho más efectivo para las mamás ¿por qué no? Si surge de aquí la idea vamos a ver cómo lo podemos hacer.

 

Seguro contamos con nuestro amigo Evodio, con el presidente municipal de Acapulco y vamos a ver qué hacemos. Porque eso nos beneficia a todos, si vamos para allá hay derrama económica interna, hay un beneficio social y por supuesto, que vemos ese puerto que –desde mi punto de vista- es el lugar de playa que es el mejor del mundo. Por el clima, por el mar, por todo lo que implica Acapulco; por su historia, por su transformación.

 

Bueno, ahora es sede de un campeonato, de un torneo muy importante en este momento con el Abierto Mexicano de Tenis, con grandes figuras. Así que, muy bienvenida a la Ciudad de México, muchas gracias. A la diputada Penélope Campos, gracias también, muchas, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

 

Hoy estamos dando cuenta de uno de los programas sociales que más nos preocupa estar modernizando, revisando, atendiendo, que es: el apoyo a las madres jefas de familia. Bien por lo que decía Mónica, no son mamás solas, son madres jefas de familia; ustedes están al frente de una familia, como es el caso del video de Mónica, en donde ella ahí lo explicaba muy bien y es quien  tiene que hacer todas las tareas, quien tiene que impulsar a esa familia para que le vaya bien a su hijo, a su mamá, a toda la familia tiene que estar pendiente y eso lo hacen todas ustedes.

 

Por eso yo estoy de acuerdo con lo que ella decía, no son mamás solas, son madres jefas de familia y nosotros tenemos que ver cómo las apoyamos.

 

Este programa eso es lo que busca, busca ese empoderamiento. No solo es –y eso debe quedar claro-, no solamente es el apoyo económico, esa es una parte; porque al tener nosotros a ustedes dentro del programa lo que logramos es atender a sus hijos, a sus hijas. Es dar apoyo psicológico, es dar apoyo médico, es dar atención,  es ayudar en todo lo que implica eso que significa no sentirse solas.

 

¿Por qué les decía yo que estamos buscando siempre mejorar este programa? Porque nos dimos cuenta que hay una categoría, hay una clase, digamos que hay una parte de la población que también es una madre sola, pero que no necesariamente es la mamá biológica original de ese niño, de esa niña.

 

¿Qué sucede en algunos casos? Nos dimos cuenta que también las abuelitas se llegan a quedar al frente solas –ahí sí-  de tomar este papel de ser las jefas de familia y entonces, a partir de este año –para mis amigos y amigas de los medios de comunicación dejo ahí la nota-, para este año hemos incorporado al programa a las jefas de familia adultas mayores que están en esta situación. Así que cuentan con nosotros también y ya están incorporadas.

 

Casi dos mil, son casi dos mil derechohabientes, casi dos mil mujeres jefas de familia que están en este programa y ahora, con esta incorporación de las jefas de familia adultas mayores. He dado instrucciones también al DIF para que tengamos  listo el apoyo ¿para qué? para las madres jefas de familia que lleguen en carácter de migrantes originarias de esta ciudad, porque también las vamos a ayudar.

 

Es muy importante en este momento nuestra solidaridad, fíjense, déjeme platicarles algo rápido, bueno en el tema de los migrantes, la Ciudad de México ha tomado varias iniciativas, estamos apoyándolos permanentemente con asesoría, tenemos una línea telefónica para que les den atención médica, tenemos una línea de vinculación y hace apenas unos días, mandamos brigadas a las  centrales camioneras, a esas centrales camioneras, ¿para qué? para que ahí pudiéramos captar a los migrantes que están llegando de otros lugares.

 

Ustedes dirán ¿si está dando resultado o no está dando resultado?; ahí está ya le dieron un dulce, eso muy bien, otro, dos dulces, ya quedó, perfecto muy bien, ¡hola! ya quedo tranquilo, ¿tranquilo o tranquila?, ¿es niña?, ah bueno, sino ahorita le vamos a dar una cuna a su hermanita para que se vaya más tranquila todavía ¿quieres?, ¿si quieres la cuna?, ahorita le vamos a dar una cuna.

 

Bueno les decía yo, porque es importante esto, ¿hay en este auditorio quien tenga familiares en Estados Unidos hoy trabajando?, a ver me levantan la mano, mira, esto fíjense lo estamos haciendo en varios de los eventos y ahí mis amigos y amigas de los medios de comunicación seguramente están tomando nota, esto no es de a ver si alguien tiene, esto es en todos lados encuentras familiares que están trabajando en Estados Unidos.

 

Ahora, la primera parte de la estrategia es defenderlos y que sigan trabajando allá, los que ya tienen una familia tienen derechos, tienen un largo rato de andar y de ayudar a los Estados Unidos también, pero quienes son repatriados, quienes llegan con este carácter de repatriados, pues necesitan encontrar una ayuda, entonces ¿qué hicimos nosotros?, mandamos unas brigadas a las centrales camioneras, para que los ayuden, para que estén pendientes de su llegada, dirán ustedes ¿si encontrarán a alguien, habrá una o dos personas, cuantas serán? Fíjense, tenemos apenas en este mes, bueno en este mes que concluye, el mes que concluyó –febrero-, echamos a andar esta tarea, les voy a decir cuántas personas hemos captado en las terminales, 447 personas, nada mas con esa brigada, 447 personas, 365 en la central camionera del norte, 41 personas en la central del sur, 41 personas en la central de poniente.

 

Estas personas venían de Chicago, de San Antonio, de Santa Mónica, de Tucson, de Nuevo México, de Washington, de Arkansas, de Nueva York y de Alabama, son a los que tenemos registrados, ¿qué hicimos? los recibimos, les damos de comer, los llevamos a un lugar donde se pueden asear, donde pueden estar tranquilos y donde fueron apoyados para llegar a su lugar de origen, que en este caso era: Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Puebla, Guerrero y también dentro del Estado de México, Toluca concretamente, ahí fueron, básicamente de la Ciudad de México no ha llegado un gran número de población.

 

Bueno, ya hicimos esto, ya tenemos la vinculación, ¿qué vamos a agregar a partir de la próxima semana?, ¿qué vamos a agregar? Fíjense, ellos llegan con esto, con hambre, sin haber podido asearse, con muchas horas de camino, con muchas horas de tensión. Los tranquilizamos, ya los tenemos, ya estamos dando los apoyos; ahora lo que va a hacer la Ciudad de México, es darles la primera llamada; vamos a darle gratuitamente la primera llamada.

 

¿Llamada a quién? A sus familiares, a los que se quedaron en Estados Unidos, porque lo que más les preocupa en este momento, es tener comunicación con la gente que se quedó allá, y no vienen con dinero, no tienen dinero para hacer esa llamada. ¿Cómo lo vamos a hacer? vinculando a LOCATEL con las brigadas que tenemos en las centrales. Así que si tienes un familiar o si sabes de alguien que tenga familiares, diles que en el Gobierno de la Ciudad de México ya tenemos una estrategia más.

 

No nos vamos a detener, seguimos con esto; pero ya tenemos una estrategia más que es, primera llamada de migrantes, que va por cuenta de la Ciudad de México. Nosotros los vamos a apoyar también a hombres y mujeres que están llegando en esta condición. Ahí está el apoyo del Gobierno para los familiares, para una persona que va a estar en necesidad, así lo vamos a hacer.

 

Se trata de que lo hagamos en toda la República. Tuve una reunión yo con los gobernadores que integran este grupo que se llama CONAGO, que por las siglas es eso, la Conferencia Nacional de Gobernadores, y acordamos que las casas que tenemos allá en Estados Unidos, las Casas de los Gobiernos, van a apoyar a los migrantes. Ustedes pensarán ¿será una casa, serán dos? No, son 32 casas que están en los Estados Unidos.

 

Entonces imagínense, si con una casa podemos apoyar, ahora con 32 casas unidas. Esta es una iniciativa de la Ciudad de México, ha sido aprobada, y en el mes de abril; yo calculo 7, 8 de abril, estaremos reunidos los gobernadores allá. Es bien importante esto. Es bien importante, porque los mismos apoyos, el mismo acompañamiento que nos platicaba Mónica y que hablaba en su video, necesitamos dárselo a la gente que regresa y dice, ahora ¿qué hago aquí? Así que vamos a apoyar.

 

Programa de apoyo a mamás migrantes que sean devueltas. Defensa también y pelea por esas mamás; porque imagínense lo que está sucediendo. Tú estás en Estados Unidos, tienes allá a tu hijo o a tu hija, de repente te toman, te regresan y dejas a tu hijo allá. Imagínate, esta separación, desde mi punto de vista está vulnerando derechos humanos, y eso también vamos a ver cómo lo comunicamos con los organismos que hacen esta defensa desde la Ciudad de México.

 

Entonces, defensa a las mamás, apoyo a todos ustedes, a todas las mamás que están con nosotros también en este programa, les quiero decir algo muy importante. Ustedes han sabido de los recortes al presupuesto ¿no? Nos han recortado presupuesto, han sabido del incremento de la gasolina, han sabido que hemos estado ajustando y recortando programas para poder tener suficiente dinero; pero a ustedes mamás, les quiero dar la noticia, el programa de apoyo para las mamás jefas de familia, está garantizado, no van a tener ningún problema, su recurso siempre va a estar ahí, va a estar disponible.

 

Bueno, pues la Ciudad está trabajando, vamos a seguir trabajando con todas y cada una de ustedes. Hoy les quería decir esto, garantía de su recurso, ingreso de las nuevas mamás, la instrucción a Gamaliel, para que nos pongamos a trabajar y que las mamás adultas mayores también tengan este beneficio lo antes posible. Y ¿por qué no? vamos también a ver esta parte del turismo, para que las mamás, vayan con sus hijos. Vamos a ver cómo lo logramos hacer, y nos quedamos con esa tarea.

 

Lo que dijo Mónica quiero retomarlo, ustedes no están solas, nosotros estamos aquí para apoyarlas, las queremos mucho. Cuídense mucho. Nos vemos pronto. Que la pasen muy bien. Que vivan este privilegio de ser mamás. Que lo disfruten. Vívanlo con toda intensidad. Es un gran privilegio poder tener a sus hijos y a sus hijas. Un beso para todas ustedes. Que la pasen muy bien. Muchas gracias. Muy buen día.