Entrega de 329 Acciones de ViviendaCorrespondientes a 12 Inmuebles

FECHA:19 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Auditorio del Instituto de Vivienda

Gracias, les damos las gracias. Y queremos agradecer, la verdad es que la presencia de todos y cada uno de ustedes, de todas las mujeres, de todos los jóvenes que también nos acompañan, de los niños, de las niñas, de los adultos mayores, de todas las personas que vinieron de diferentes lugares y que hoy están aquí en un punto de concentración porque estamos terminando y estamos terminando exitosamente con una tarea que empezaron hace muchos años.

Yo venía preguntando y encontraba, bueno, pues los casos que reiteradamente vamos conociendo de algunas esperas de más de 16, 17 años, de 10 años, de nueve años, de cinco, diferentes tiempos de espera.

Yo creo que hoy valdría mucho la pena que les diéramos un aplauso, y que reconociéramos también el trabajo de los diferentes líderes de los proyectos que están aquí sentados con nosotros y que apoyaron en esta tarea para que se lograran, porque ellos perseveraron –ellos y ellas—, estuvieron ahí pendientes hasta que se logró el objetivo.

Quiero agradecer a Sandra Montoya, muchas gracias. Sandra, gracias por la interpretación, muchísimas gracias. Muy bonitas “Mañanitas”. Ya me gustó esto del cumpleaños porque pastel, pastel y “Mañanitas” y “Mañanitas”. Qué bueno que no hablamos de la edad, nada más hablamos de las “Mañanitas” y del pastel.

Pero, bueno, miren, hoy quiero reconocer este trabajo, el trabajo del INVI con el ingeniero Collins, porque estamos, hay una cosa muy importante. Cuando vemos los proyectos –ustedes están viendo los proyectos, no es algo que estemos inventando—, simple y sencillamente hoy quiero comentar con mis compañeros, amigos y amigas de la fuente, reiterar que estamos trabajando con un Comité y que en este Comité, que en este grupo que se reúne en el INVI, también hay expertos, tenemos aquí a un expresidente del Colegio de Arquitectos, que está trabajando con nosotros.

Yo creo que de ahí, el éxito de los diseños que se están haciendo en la vivienda, porque yo veo a la gente que está contenta, que le gusta cómo están quedando sus viviendas. Veíamos muchos de los proyectos.

Ojo, aquí hay una cosa muy importante. Ninguno de sus proyectos, ninguna de sus viviendas está en una zona de riesgo, en una zona en donde ustedes vayan a tener problemas por la conformación. Porque hoy en la Ciudad de México se vive esta realidad, apenas ayer acabo de firmar este Decreto por el cual exentamos de Impuesto Predial a quienes están viviendo en grietas en Iztapalapa. Más de 22 colonias que tienen riesgo y que por supuesto, por ese riesgo, que allá fueron a hacer las viviendas, allá las colocaron sabiendo que eran zonas de riesgo.

Entonces, eso no lo queremos, aquí los proyectos se están analizando con todo cuidado, se están viendo que sean proyectos sustentables, ustedes ya tienen aquí, energía solar, van a tener un ahorro, ya tienen muchos de los proyectos –los que lo permiten— también captación para efectos de agua de lluvia, para efectos de captación de drenaje pluvial.

Bueno, todo esto es importante, pero hoy sí ya de plano, creo que llegamos al punto máximo en lo que puede estar equipado uno de los desarrollos del INVI.

Yo no sé Raymundo cuántos hayas visto antes o cuántos hayan conocido ustedes que tenga su propio temazcal. Hoy tenemos un proyecto que tiene su propio temazcal que es el proyecto de los compañeros otomíes. Muy bien.

Ya lo vimos, allá en la azotea tienen su temazcal, nada más y nada menos, temazcal y tienen salón de usos múltiples también. Muy bonito proyecto.

Bueno, la Ciudad de México sigue trabajando en esta línea, vamos a seguir con esto, porque lo he reiterado cada vez que venimos a hacer una entrega.

No queremos –y ojo esto también es muy importante—, no es sacarle “raja” política a esto, porque si lo hubiéramos hecho así, me hubiera ido yo a cada edificio de ustedes a entregarlo. Y entonces, voy anunciando cada edificio. Pero, ¿qué hubiera pasado? Que se hubiera retrasado, a lo mejor acabo de entregarles, por allá de marzo o abril.

Y lo que queríamos era en este mes de enero, porque así me comprometí también con mi testimonio, con mis amigos y amigas de la fuente que nos cubre, que en enero íbamos a tener entrega de muchas acciones, que los Reyes Magos iban a traer este regalo para la gente.

Y vamos a continuar, todavía tenemos entrega de créditos, todavía no hemos cerrado enero y todavía tenemos más acciones.

¿A quién estamos favoreciendo?, ¿a quién estamos entendiendo? Aquí ha quedado claro, adultos mayores.

En dónde se están dando créditos para adultos mayores que no sea acá en la ciudad, en dónde se están dando créditos para personas con discapacidad, que también acabamos de entregar viviendas, en dónde para los jóvenes. Por eso les preguntaba yo la edad, ahora que pasaban, jóvenes de 26, de 25, porque también nos interesa atender a los jóvenes que empiezan con proyectos de vida y que van a encontrar aquí el apoyo y eso es lo que vamos a seguir realizando en la ciudad, apoyo.

Hoy estamos abonando con estas 329 viviendas, más de mil 200 personas que se ven beneficiadas y ustedes no me dejarán mentir, es en toda la ciudad, todas las delegaciones políticas se están atendiendo, todos los colores, todas las filiaciones, aquí no estamos haciendo distinciones, estamos simplemente atendiendo a las personas que más lo necesitan, a quiénes más requieren de la vivienda en la Ciudad México.
Es un cambio de vida, ahora tienen ustedes su patrimonio, tienen su casa, tienen su lugar seguro y van a tener y van a seguir teniendo el apoyo de nosotros, de su gobierno, del gobierno de su ciudad, de su capital, en dónde ustedes tienen que seguir viviendo tranquilos y tranquilas. De eso nos tenemos que encargar nosotros.

Ahora, quiero platicar con ustedes algo muy rápido. Miren, con la visita del Papa, porque me han preguntado mucho. Viene el Papa, claro que viene el Papa, el día 12 febrero estará llegando acá a la Ciudad de México. ¿Y qué estamos buscando nosotros?
Estamos buscando que el Papa tenga el mayor tiempo de recorrido en las diferentes avenidas, en las diferentes calles, porque todo el mundo lo va a querer ver, va a querer verlo pasar, va a querer estar lo más cerca que se pueda de él.

Uno de estos eventos que se programó, fue la entrega de las Llaves de la Ciudad al Papa. Esta entrega de las Llaves de la Ciudad, normalmente se hace en un salón oficial dentro del edificio de Gobierno de la Ciudad.

Ahí entrego yo las Llaves y es un saloncito donde caben más o menos unas 60, 70 personas, pero lo que nosotros dijimos es: “Si el Papa viene acá a la ciudad, pues se trata que la gente lo vea, no que yo lo vea, no que lo vea un grupo de 60 personas”.

Entonces, lo que pedimos es entregar las Llaves en el Zócalo de la ciudad, para que ahí, 100 mil personas o más lo vean.

Estoy seguro que no me van a ver a mí que voy a estar entregando las Llaves, van a estar viendo al Papa, ese es el evento, ese es el acontecimiento.

Es un acontecimiento de una altísima relevancia para la convivencia en México y en la Ciudad de México. Están de acuerdo que debe de ser ahí, en el Zócalo para que lo vean, ¿no? Para que ustedes puedan ir para allá y para que ahí lo puedan ver. Por eso es que lo hicimos así y yo se los quería platicar.

Bueno, comentarles también, como ya se dijo aquí, mañana muy probablemente, sí todo está como se ha programado, se va a hacer la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma por la que deja de ser Distrito Federal, adiós al Distrito Federal, bienvenida la Ciudad de México, solamente la Ciudad de México, ya para ustedes.

Un logro de muchos años, un esfuerzo que no lo hubiéramos alcanzado si no fuera con su apoyo. Yo estoy muy reconocido con todos y cada de uno de ustedes, con todos los ciudadanos que nos han apoyado en esta tarea, muchas gracias por su apoyo. Vamos a seguir trabajando fuerte, vamos a seguir entregando vivienda a la gente, vamos a seguir trabajando.

Y pronto, en la próxima semana –calculo yo—, si no es que máximo semana y media, quiero que se den una vuelta al Zócalo, porque en el Zócalo voy a estar haciendo entrega para ustedes, para su seguridad, de los nuevos equipos de bomberos.

Ustedes van a ver el equipamiento que le compramos a los bomberos para la seguridad de la ciudad, los bomberos, el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Y también vamos a hacer entrega y también dense una vuelta al Zócalo porque ahí van a estar los nuevos camiones de basura para todas las delegaciones, vamos a hacer otra entrega de camiones de basura.

Y también ahí en el Zócalo –para que también los vean— vamos a poner los nuevos camiones del anterior sistema que era RTP, que ahora es el Sistema M1. Van a ver ustedes qué camiones les compramos para su comodidad, para su beneficio, quiero que los vean ahí, que los revisen y que les echen ojo.

Todo eso vamos a tener antes de que se acabe enero, yo espero que antes de que se acabe enero estemos concluyendo esto, máximo los primeros días de febrero, y que nos acompañen.

Y vamos a estar trabajando muy fuerte, vamos a estar trabajando con ustedes. Nos vemos muy pronto, muchas gracias, gracias al INVI, gracias a todos los líderes. Gracias por el pastel, gracias por las “Mañanitas” de ustedes, me las llevo en el corazón.

Nos vemos, que la pasen muy bien, gracias.