ENTREGA DE 54 CRÉDITOS EMERGENTES PARA LA REPARACIÓN DE VIVIENDAS

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:21 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Bueno, nada más para corroborar que aquí hay beneficiarios de Xochimilco, de Tláhuac, Cuajimalpa, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras. Decirles que nos da mucho gusto recibirlos aquí en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, en sus oficinas. Estamos hoy a punto de entregarles ya sus cheques.

La instrucción que tienen el ingeniero Collins, el INVI, es de hacer estos trámites rápidos —me da mucho gusto escuchar que ha sido así, que ha sido rápido—; y el INVI tiene esta característica: que está dando créditos a adultos mayores; que está dando créditos a personas jóvenes; que está dando créditos a quienes usualmente no se entregan los créditos y además lo estamos haciendo rápido por qué esto se necesita operar así, con celeridad.

Esta es una de las estrategias que tiene el Gobierno de la Ciudad de México. Vamos a ir a una reconstrucción que va a requerir de muchas acciones, que va a requerir de muchas tareas.

Todos los días estamos anunciando algo nuevo. Apenas ayer anuncié —y hoy estaba refrendando— que conseguimos otros mil 500 millones en una estrategia planteada por el Gobierno de la Ciudad de México al Gobierno Federal.

Eso va a ser para temas hidráulicos, para calles, para grietas en Tláhuac, para muchas de estas delegaciones que requieren una intervención mayor, en donde se abrieron vialidades, en donde se afectaron muchos de sus drenajes y mucho de su agua potable. Entonces, otros mil 500 millones. Y la próxima semana seguiremos anunciando otras tareas.

Esta misma semana me comprometí también para entregar créditos de los inmuebles rojos; créditos de inmuebles que tienen que ser o demolidos y reconstruidos, o bien reforzados y en donde cada persona está obteniendo créditos hasta por 2 millones de pesos; eso también lo trabajó la Ciudad de México y ya dio resultado.

Esta misma semana ya empezaría a entregar los primeros créditos, conjuntamente, con la hipotecaria federal.

Pero ustedes están con el INVI, que es una de las instituciones más nobles que tiene el Gobierno de la Ciudad de México. Lo están viendo con los plazos con pagos de 600 pesos. Es, verdaderamente, de lo más accesible que hay en el Gobierno.

¿Porque lo podemos hacer? Porque previmos un fondo en esta ciudad, en este gobierno empezamos a ahorrar. Y claro que nos queríamos gastar ese dinero en otras cosas que hubiera lucido más, pero lo ahorramos y no sabíamos que se iba a ocupar —ojalá y nunca se hubiera ocupado—.
Pero ese dinero que hoy estamos destinando para esta tarea, es algo que ahorramos; que lo fuimos guardando durante cuatro años, a partir de que lo aprobamos, hoy aquí está.

Hoy aquí está. Hoy está para qué sirve. Hoy va a hacer para las familias de la Ciudad de México ese dinero. Y vamos a seguir alimentando al INVI para que esto siga siendo una realidad.

Yo le quiero decir a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que hoy estamos entregando créditos que dan un total de 6 millones 793 mil pesos, en lo que vamos a hacer la entrega el día de hoy; estamos hablando de 54 créditos, unos son para casas, otros son para edificios.

Gracias por su confianza. No los voy a entretener mucho porque lo que me importa es que los atiendan, que los atiendan rápido. Están aquí todos los integrantes del INVI ya con sus folios, así que no los vamos a entretener mucho, sino mejor que ustedes ya tengan ese dinero y que vayamos rápido a las tareas de reconstrucción.

Les quiero decir algo en adición, para que ustedes lo tengan en la mente, si alguno de sus edificios requiere de un estudio mayor, un estudio mucho más complejo, díganos a nosotros, díganle al equipo de Raymundo o a Raymundo para que nosotros veamos cómo les ayudamos con ese estudio.

Porque he tenido noticia de que, en algunos casos, ese estudio se lo quieren cobrar a los edificios hasta en un millón de pesos. Nosotros podemos ver lo de ese estudio; acudan con nosotros y nosotros en, algunos casos, podemos ayudar también con financiamiento.

Entonces, por favor, quedemos con esa tarea. Y si tienen algún conocido, también díganles. Yo ya lo anuncié en los anuncios que hacemos en las mañanas, pero ayúdenme con esa información porque también el gobierno se va a hacer cargo de esta tarea.

Vamos a tener a las empresas, ya tenemos designadas empresas de estructuristas que, para mala fortuna, estuvieron en un Congreso y tuvimos toda una semana de vacío, pero ya regresaron y ya estamos trabajando.

Entonces, si necesitan ese apoyo, también —yo ya lo dije a mis amigos y amigas de comunicación y se los reitero a ustedes— si aquí hay algún caso así, tomamos nota, lo vemos con la Secretaría de Obras, con SEDUVI y los apoyamos también en eso.

Entonces son dos cosas: uno, es el gasto del estudio y otro, es el gasto de la reparación. Por ejemplo, este edificio, si hubiera que hacerle un estudio mayor para la reestructuración, ese estudio lo vemos con la empresa estructurista y luego ya ustedes con su crédito entran a la reparación directa. ¿De acuerdo?, lo hacemos así entonces.

Muchísimas gracias por su confianza. Dejamos aquí constancia de todo esto. Muchas gracias, buena tarde.