Entrega de 58 Viviendas, delegación Gustavo A. Madero

vivienda

Fecha: 13 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Cabo Finisterre No. 115, colonia Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero

Buenos días, muy buenos días, me da mucho gusto saludarlos, saludar a todos los vecinos y sobre todo poder cumplir con lo que nos habíamos comprometido de entregarles la segunda etapa de este condominio que la verdad está muy bien cuidado –como decía Raymundo-, está muy bonito; tiene algunas características muy peculiares que yo creo que vamos a tomar también como modelo para algunos otros desarrollos.

Hay cosas que se han adaptado muy bien aquí, que se han aprovechado muy bien en el espacio tanto en las áreas de juego para los niños, de uso común, como esta parte que acabo de visitar acá de los asadores, que también me parece una idea importante y las accesorias -que preguntábamos exactamente- qué es lo que tenemos acá a la derecha y son accesorias que van a permitir también una parte que es importante en los usos mixtos, que es esto del comercio conviviendo con la habitación.

Hoy estamos dando cumplimiento a esta entrega que suma las 202 viviendas de este desarrollo, de este conjunto, atendiendo peticiones que, siempre pregunto un referente de cuánto tiempo han esperado, encontré una señora que me habló de más de 20 años, 20, 7, 8, 10, diferentes, diferentes tiempos de espera; pero hoy ya con sus familias.

Un espacio muy digno, también revisamos que estén todas las instalaciones funcionando, que estén adecuados los espacios; no estamos entregando viviendas improvisadas, no estamos agregándoles un cuartito en algún lugar. Me parece que las acciones de vivienda deben ser así, si te comprometes a que sean viviendas, que incluso quienes a veces acompañan a quienes reciben dicen: “Oye yo también quisiera estar en este programa ¿Qué hay que hacer?”.

Es mucha la demanda que tenemos, han sido recortados los recursos como ustedes saben por el Gobierno Federal de manera muy fuerte, causándole un daño hasta este momento un daño severo a la Ciudad de México.

Vamos a seguir luchando y vamos a seguir peleando por esto, porque se recomponga y vamos a seguir reforzando nuestro debate; porque nosotros tendremos que hacer los ajustes para que los compromisos que hay, como los compromisos que teníamos con ustedes, no se detengan.

Imagínense si con el recorte yo les digo: “Pues qué creen, que yo me había comprometido antes de Navidad, pero pues ahora van a pasar otros dos años porque no tenemos recursos”. Lo que estamos haciendo ahora en el Gobierno de la Ciudad de México es buscando qué compactamos para atender lo primero.

Si nosotros no atendemos la demanda social, si no se entiende que ésta es una Capital Social, esta capital no se puede hacer al modelo de otras capitales, esta capital tiene muchas peculiaridades, muchas características que la hacen distinta y así es como se tiene que trabajar.

Desde su marco jurídico, hoy nada más habría que convocar a una revisión y una confrontación de programas y vamos viendo cuáles están mejor y cuáles no están tan bien; yo pondría frente a frente el programa de adultos mayores de la Ciudad de México como lo hemos venido avanzando y como lo hemos venido reforzando, con el programa de adultos mayores del gobierno Federal.

Vamos viendo, allá les entregan 500 pesos, aquí nosotros entregamos más de mil y allá nada más se entrega el dinero a veces a tiempo y a veces no. Y aquí es una dispersión en tu tarjeta que ya sabes que ahí lo tienes cada mes.

Y además tienes cine, tienes dentista, tienes cuidados, tienes Ministerio Público, y tienes turismo, y es todo un sistema integral; lo mismo la vivienda, habría que revisar qué está pasando con las viviendas que están todas abandonadas, están por ahí dejadas, porque la gente no quiere vivir. Es como si nosotros les dijéramos: “Fíjense que les vamos a hacer una vivienda, pero por allá por la zona de los arenales, atrás de Texcoco”, nadie va a querer ir.

Entonces, tenemos que buscar que sea en la ciudad y que sea algo bien hecho, y bien elaborado. Por eso estamos pidiendo los recursos y por eso les decía yo: “Ésta es una capital que tiene sus características”.

Cuando se abren aquí debates, como los que se han sostenido; el debate de los matrimonios del mismo sexo, eso fue aquí en la Ciudad de México, y eso ya lo debatió la Suprema Corte de Justicia, y eso ya se ha determinado. No se puede cambiar esa legislación por más que a algunos les incomode. Eso ya está en la Ciudad.

Hoy no podemos negar lo que es el cuidado a las mujeres en la Ciudad de México, y el cuidado también a su libertad, y a sus libertades, eso ya está; debatan y que hagan y que digan muchas cosas. Nosotros vamos en una línea de acción y lo que ha ganado la ciudad eso nadie se lo va a quitar, eso ya está. Eso hay un principio que es el “principio de progresividad”, e impide que tu vayas hacia atrás en los derechos ya ganados; entonces, esto lo tiene hoy la ciudad.

Nosotros reiteramos el llamado para que se atienda de manera suficiente la demanda de la Ciudad de México. Estaba revisando, por ejemplo, un estudio –que no lo hicimos nosotros, lo hizo un medio de comunicación y lo presentó- nada más de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el comparativo de inversión 2017 casualmente, casualmente 24 mil millones al Estado de México, casualmente. Pero a la Ciudad de México cero y yo creo que esas casualidades son las que luego lo hacen a uno pensar mal y luego se enojan, entonces eso lo vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir buscando tener los recursos suficientes porque en todos lados se están haciendo caminos, en todos lados, pero donde viven ellos y aquí viven, aquí es donde transitan, aquí es donde sus camionetas pasan, aquí es donde necesitan invertir, aquí se les olvida, nosotros tenemos que estárselos recordando, se los vamos a seguir recordando. Así es.

Ahora les quiero decir, nosotros tenemos ya garantizadas varias acciones de vivienda que vamos a seguir impulsando, acciones de vivienda permanentes, como las que aquí estamos entregando.

Y también el reconocimiento para Gabriel Avendaño, mi reconocimiento a Raúl Avendaño porque además de haber sido perseverantes en realizar este proyecto se realizó bien, yo creo que se realizó bien, está bonito, está muy bien planeado.

Es decir, veíamos los departamentos tienen luz, no necesitan casi luz artificial, no usan las lámparas a esta hora porque varios los vimos con muy buena orientación y eso nos gusta, eso nos parece muy bien; así que a todos ustedes, a todos los vecinos, ¡Felicidades! Yo quería hoy refrendarles que vamos a seguir trabajando para que la Ciudad de México vuelva a ganar presupuesto.

Vamos a hablar con los diputados y las diputadas, vamos a ver con ellos qué es lo que logramos, qué es lo que alcanzamos a recuperar de todo este recorte injusto. Lo menos que hay que decir, es que es injusto para la Ciudad de México; son ganas de afectar; se está afectando mucho, pero se está afectando de manera indistinta.

Cuando hay una afectación pareja, -como en tu casa, cuando le dices a tu familia: Fíjense, pues antes comíamos pan, y ahora no vamos a poder comer pan, y nadie va a comer pan, pero si tú sí comes pan y tus hijos no comen pan, te van a decir: oye papá ¡pero si tú sí comes pan! Y tus hijos no comen pan ¿por qué uno de los hijos sí come y el otro no? ¿Uno porque está muy gordito y el otro está muy flaquito? ¿por qué? ¿por qué lo pones a dieta? Bueno, pues eso es más o menos lo que está pasando, entonces, de equitativo no tiene nada el recorte, de justo no tiene nada; no lo digo yo, lo dice mucha gente que lo está padeciendo y lo está sufriendo.

Entonces, vamos a seguir nosotros con esta tarea, demos garantía a esto, eso es lo que yo instruí a todo mi equipo; démosle garantía a la vivienda, démosle garantía a la educación, démosle garantía a los jóvenes, a las personas con discapacidad; porque si nosotros descomponemos esto, entonces se va a descomponer la Ciudad y la gente estará en un estado de presión, de presionarse socialmente y eso debemos de cuidarlo mucho, debemos de estar muy atentos.

Ustedes estén con tranquilidad, hoy estamos cumpliendo ya aquí; vamos a cumplir con otras personas. Le quiero instruir al Director General, antes de Navidad, entreguemos más viviendas, para que les demostremos a la gente que estamos invirtiendo su dinero, que estamos cumpliendo con este compromiso; si no tienes una lista, hay que chambear redoblado, tenemos unas semanas, dos, tres, antes de Navidad entreguemos más viviendas porque es muy importante para las familias que antes de Navidad podamos entregarles lo que ya casi estamos listos por entregar. Te cambia la vida ¿no? Ya aquí tienes un lugar donde pasar la Navidad, me da mucho gusto, por ti y por tu familia, por tus hijos y por tus hijas.

Nos vemos, pásenla muy bien. Muy buen día, nos estamos viendo por acá.