ENTREGA DE 60 VIVIENDAS CORRESPONDIENTES AL INMUEBLE UBICADO EN JUVENTINO ROSAS

jefe de gobierno del dfFecha:21 MARZO DE 2017
Lugar:Juventino Rosas No. 250, colonia Zona Escolar, delegación Gustavo A Madero.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Quiero saludar al representante de la organización del frente popular Francisco Villa, Agustín González. Agradecer la presencia de todos y cada uno de los que serán habitantes, estoy seguro y puedo anticipar habitantes felices de este conjunto, de este condominio, porque lo hemos estado visitando, lo hemos visto ya y la verdad quedó muy bien, quedó muy bonito, quedó digno, quedó con las condiciones que debe ser para el desarrollo sano de las familias.

Saludar también por supuesto a Gabriela González, que es la representante del predio y que mucho ha trabajado para este logro, así que muchas felicidades Gabriela y al mismo tiempo agradecer al ingeniero Víctor Hugo Lobo Román, al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, por las facilidades y el apoyo que se ha dado para la realización de este proyecto y de otros que tenemos por aquí, que pronto los estaremos inaugurando con él también.

A Penélope Campos, gracias a la Asamblea Legislativa porque varias de las acciones que hoy podemos desarrollar tienen que ver por la fuerza de nuestra legislación y por la estructura que tenemos en la legislación de la Ciudad de México, así que gracias a Penélope que está encargada de un tema muy sensible para esta ciudad como es la niñez, como son todos nuestros niños que andan hoy por aquí y que están recibiendo sus casas.

Fíjense la historia porque, varios de los que están aquí, sino es que todos los niños, pues no empezaron con el proyecto, llegaron después, el proyecto tiene 20 años, una de las jovencitas que saludé al entregar las llaves tiene 18 años, o sea que la verdad es que de los más antiguos de acá saben como estaban las condiciones.

Yo he preguntado cómo es que se vivía aquí, condiciones difíciles, condiciones duras, pero esto es un cambio, un cambio para bien, un cambio de vida, y estamos cumpliendo conjuntamente con el trabajo de la organización con algo que está marcado ahí en nuestro ordenamiento jurídico que es apoyar a quien más lo necesita. Llevar vivienda a quien más lo requiere.

Hoy precisamente, déjenme compartirles, acabamos de firmar un convenio también con el INFONAVIT para los trabajadores, para el otro rubro, para los que están aportando porque resultaba que la CDMX aportaba cuotas, los trabajadores aportaban cuotas, y no había manera de tener créditos, porque los créditos eran muy bajos.

Acabamos de firmar un convenio, los créditos serán hasta 1 millón 700 mil pesos, lo cual va a permitir que se pueda construir más y que se pueda tener mucho mayor acceso.

Y también para quienes tengan créditos con el INFONAVIT, acabamos de firmar este convenio para cancelar las hipotecas y van a tener descuentos muy muy amplios.

Y con el INVI, con el INVI entregamos hoy estas 60 viviendas. Ya pregunté a cada uno de los que fuimos revisando y fuimos entregándoles las llaves, si está funcionando el agua y me dijeron que sí, si tienen luz y me dijeron que sí, si les gustaron o no les gustaron sus departamentos, ¿sí o no? También ya me dijeron que sí les gustaron los departamentos.

A los que se les ocurrió lo del balcón tienen inspiración de arquitectos, de arquitectas, porque quedó muy bien, parece el proyecto original, es algo adicional, pero quedó muy bien en el proyecto. La verdad es que se va a disfrutar y va a hacer (les) bien a la convivencia acá.

Tenemos una tarea pendiente y le he dado las instrucciones al ingeniero Raymundo Collins, al director general del INVI, para que el predio que está aquí colindante, previos los acuerdos y previa la comunicación entre los diferentes representantes del mismo, pueda continuarse con la obra, porque este desarrollo se merece tener también la obra de aquí a lado para que puedan tener ustedes un desarrollo integral, que así se vaya transformando la ciudad.

Hoy en la CDMX estamos por terminar, fíjense bien, por terminar, la construcción de inmuebles que fueron destinados para quienes vivieron en campamentos después del terremoto. Imagínense, después del terremoto se fueron a vivir a campamentos y ahí se habían vuelto pues del paisaje urbano.

Uno caminaba por ahí y ahí estaban viviendo o en un camellón o en una calle algunos de ellos. Y hoy estamos trabajando de manera consistente y en breve estaremos entregando también esos edificios para esa gente que vivía en los campamentos.

Que es parte de esta lucha Agustín, es de lo mismo que tú estabas hablando. Porque la lucha es de todos, no hacemos distingos, sino es de toda aquella gente que necesita vivienda en la CDMX, de toda aquella gente que necesita un lugar digno y que ha estado en condiciones muy difíciles.

Este esquema que tiene la CDMX en el INVI, no existe en ningún otro lugar. Ustedes van a tener un departamento, ¿qué les gusta, cuánto les gusta que pueda costar un departamento de estos?, yo calculo mínimo un millón y medio a dos millones de pesos y vamos a tener aquí pagos de 700 a 900 pesos; ¿en dónde se consigue eso, sin intereses además?

Es verdaderamente un esquema de beneficio social y así lo vamos a seguir haciendo. También este año estaremos entregando más viviendas, para más gente, para toda la gente que lo necesita. Y déjenme decirles algo más y voy a pedir aquí el apoyo de ustedes y por supuesto también que se lo estemos repitiendo a nuestros familiares porque ahí ganamos mucho. Que nos ayuden en la defensa de la Constitución.

Hoy, nuestra Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México; después de muchos años de lucha y después de decirnos que no lo íbamos a lograr porque era un trabajo político y porque se requería poner en consenso a muchas fuerzas en la Ciudad de México.

La tenemos, hoy tenemos una Constitución, está siendo impugnada pero la vamos a estar defendiendo. La vamos a defender, pero lo que más me importa en esta defensa es esto, lo que dijo Agustín y lo que pueden ustedes comentar de persona a persona con nuestros hijos, con nuestra esposa, con nuestros familiares, con nuestros primos, tíos, hermanos.
La defensa de la Constitución de la Ciudad de México, que en su artículo IX, dice: “Derecho a la vivienda, ciudad solidaria. Derecho a la vivienda. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades.

Las autoridades tomarán medidas para que las viviendas reúnan condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adaptación cultural, tamaño suficiente, diseño y ubicación, que cuenten con infraestructura, servicios básicos: agua potable, saneamiento, energía, servicios de protección civil”. Todo lo que está acá.

Esto es lo que dice su Constitución, la Constitución de la Ciudad de México. Es por lo que tenemos que luchar y tenemos que defender. Así que cuento con ustedes en esta tarea ¿no compañeros? Contamos con ustedes y vamos a defender la Constitución.

Agradezco la paciencia, 20 años de espera. Aquí está, compromiso cumplido. Hechos son acciones. Muchas gracias. Nos vemos. Muchas gracias.