“Entrega de 896 acciones de vivienda”

jefe de gobiernoFecha: 16 MAYO DE 2017

Lugar:Explanada de la delegación Iztacalco

Buenas tardes a todas y a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, agradezco al jefe delegacional, a Carlos Enrique Estrada muchas gracias al jefe delegacional de Iztacalco por la anfitrionía, por este gran espacio para poder realizar esta entrega. Es el video más largo que hemos visto de entrega de vivienda de toda la administración.

Esta entrega diría yo, es inédita en la historia del INVI, no sé que se haya entregado en otra ocasión en un solo evento, 896 viviendas para la gente de la Ciudad de México, así que muchas felicidades a todas y a todos ustedes.

Ahora, y si lo pensamos, si lo reflexionamos, ya no hablamos de las viviendas, sino hablamos de que estamos dando una condición de vida distinta, un bienestar para 896 familias, porque cada vivienda representa una familia. Si nosotros hacemos una suma de cuántas personas están en cada vivienda, van a ver entonces cómo se va a multiplicar el número de beneficios con esta entrega.

Personas que habían estado hasta 15 años, ya se dijo aquí, esperando entregar  su proyecto de vivienda. Pero además, no estamos entregando cualquier tipo de vivienda, no estamos haciendo por salir del paso una entrega de viviendas mal hechas.

Ustedes han revisado –y aquí tengo a todos los líderes y a los diferentes representantes de cada uno de los proyectos– cómo han revisado cada uno de ellos. Yo veía y destacaba en varios de los proyectos, incluso hubo que conservar la fachada porque es una fachada que está catalogada por su arquitectura y entonces tienes una entrada muy bonita de otra época y atrás ya tu edificio moderno con todas las comodidades que aquí se han mencionado.

Estamos entregando edificios con calentadores solares, con focos ahorradores, con llaves ahorradoras, es decir, edificios sustentables y ustedes lo están viendo. No vamos por aquellas viviendas que se entregaban de 30 metros o de 20 metros, ¿pues dónde cabe la gente ahí?

No puede ser. Estamos haciendo vivienda digna, viviendas algunas de dos, otras de tres recámaras, algunas con sus espacios de áreas comunes más grandes, dependiendo dónde están. Pero hoy aquí estamos haciendo una entrega que equivale a una inversión, fíjense bien, de 359 millones de pesos de la Ciudad de México a casi 900 familias, ahí está el beneficio, 900 familias beneficiadas con esta cantidad de dinero.

¿Qué nos decían? Lo platicábamos con Raymundo Collins y decíamos: “va a estar complicado este año porque los recortes presupuestales –nadie de los que estamos aquí, somos ajenos a ello, todos nos enteramos que se recortó presupuesto– pero qué fue lo que dijimos en el Gobierno de la Ciudad de México primero vamos a las tareas sociales, primero vamos a cumplirle a nuestros adultos mayores, primero vamos a cumplirle a nuestras madres jefas de familia, a nuestras personas con discapacidad, a los jóvenes con sus becas”.

Eso primero. Vivienda, agua, las infraestructuras y luego vemos lo demás y aquí está la prueba.  Aquí está. Si no, hoy no estaríamos entregando casi 900 viviendas en la Ciudad de México que además no es en una sola zona, no es en beneficio para una persona en específico. Están en toda la ciudad, ¿hoy hay aquí personas de Cuauhtémoc o no? De la delegación Cuauhtémoc.  ¿Hay de la delegación Benito Juárez también? ahí están. ¿De Iztacalco? de aquí mismo de Iztacalco, ¿De Gustavo A. Madero quién?, ¿de Venustiano Carranza?, ¿de Azcapotzalco también?, ahí está, ahí está 360 millones, 900 familias, 900 viviendas y todas estas delegaciones que he mencionado.

Un trabajo que es permanente, este es un trabajo de un instituto que créanme se los digo hoy, en ninguna otra parte de la República hay un instituto que trabaje así, porque quiero ver cualquiera de estos departamentos que hoy entregamos a nuestros amigos y amigas de la comunidad mazahua por ejemplo.

Hoy les estamos entregando sus viviendas y yo quiero ver cualquiera de estos departamentos que estamos entregando debe estar por ahí –Raymundo si no me corriges- cerca de millón y medio, dos millones de pesos cualquiera eh.

¿Cuánto va a pagar nuestra gente de la Ciudad de México del INVI?, el que más andará pagando cerca de mil pesos, el que más; pero tenemos gente desde 500 pesos esa es la realidad de lo que estamos trabajando aquí, esa es la diferencia, no solamente te estamos entregando la vivienda, si no, no te la estamos entregando para que nunca la puedas pagar.

No te la estamos entregando para ver cómo le haces, si pides prestado para poder pagar ese departamento, no te la estamos entregando para que deje de comer tu familia para que pueda tener donde vivir, no.

Se hace un estudio socioeconómico y se detalla cuánto es lo que puedes pagar por esa vivienda, ese es el beneficio real y a mí me da mucho gusto ver aquí a adultos mayores, gente de las comunidades indígenas de la Ciudad de México, a gente y a personas con discapacidad que están siendo beneficiadas.

A niños y niñas –aquí salude a muchos- a bebés, a parejas jóvenes que tienen hoy su vivienda, a jóvenes, acá salude a una mujer muy joven y a un hombre muy joven también, quiere decir que estamos cumpliendo con lo que ofrecimos.

Vivienda para mujeres jefas de familia, vivienda para personas con discapacidad, vivienda para personas jóvenes que luego es bien difícil conseguir un crédito, vivienda para todos y para todas, vivienda para nuestra gente de las comunidades indígenas, para todos, para toda la gente, para toda la gente, así vamos a seguir y vamos a seguir trabajando, en toda la ciudad ¿no? conste eh.

Y ahora también les digo; con esta entrega no damos por cerrada ya la tarea, todo lo contrario, con Raymundo estamos ya preparando otras acciones de vivienda, acuérdense que también entregamos créditos, acuérdense que también ayudamos para reparaciones para mejorar la vivienda, entonces es integral.

Hoy debemos estar cerca de 90 mil acciones realizadas por nosotros y vamos a hacer todavía muchas más, no quiere decir que hicimos esta entrega y ya, ¿por qué la hicimos así?, porque no sería justo que te formáramos para que yo fuera a entregar personalmente a cada edificio, porque te voy a decir entonces a ti te va a tocar hasta noviembre.

¿Pero si ya está terminada? Para qué voy a hacer que esperes, de una vez que te vayas a disfrutar de tu casa, de tu departamento con toda tu familia, de una vez pero véanlos, ahí están, ahí están las constancias, ahí están los departamentos, ahí está.

Los hechos hablan, para que más discursos, los hechos hablan; ahí está tu casa, ahí está tu departamento y quiero agradecer porque también vale la pena reconocer el trabajo de todos y cada uno de los representantes de los diferentes predios que se están entregando.

Todos ellos han estado trabajando, déjame mencionar algunos; a Gabriel Mayorga, A Judith Barrios, Esperanza Moreno, Miguel Ángel Martínez, Graciela Cruz, Iván Lemus, Armando Martínez, Roger Martínez, Guadalupe Patricia Mendoza, a Ana María Aguilar, Antonio Reyes, a Rosa María Castellanos, a Francelia Delgado, José Salvador de la Torre, Mario Ramos, Miguel Salazar, Alicia Corona, a Patricia Lorenzana, Francisca Jardón, Mónica Prado, Teresa Solís, Rosalina Santos, Julia Suárez, José Ruiz y a Victoria Basurto.

A todos ustedes nuestro reconocimiento por la perseverancia, nosotros les dijimos les vamos a cumplir y nos decían –no yo ya llevo más diez años, ya no quiero, ya perdimos la esperanza- no, sí les vamos a entregar y sí les vamos a cumplir.

Ahí están sus predios para ti y para tu familia, ahí están los departamentos, ahí está toda la acción y vamos a seguir trabajando, vamos por mucho más, vamos por mucho en la Ciudad de México, vamos a demostrar como con poco dinero se puedeseguir apoyando a la gente, apoyando a quien más lo necesita. Gracias, nos vemos muy buena tarde que la pasen bien. Nos vemos pronto.