ENTREGA DE APOYOS DEL FAM

entregaFecha:19 ENERO DE 2017
Lugar: Centro Cultural del México Contemporáneo

Buenas tardes a todas y a todos, muy bienvenidas, bienvenidos, qué bueno que están aquí y qué bueno que nos permiten apoyarlos y nos permiten servirles.

Hoy quiero agradecer la presencia de todas y cada una de las personalidades que hoy nos acompañan, aquí en esta línea de trabajo de otros países, de Colombia, nos acompañan el día de hoy y de otros niveles de gobierno como lo es el Federal, también tiene presencia, a don Ardelio (Vargas) y saludamos, sobre todo, a nuestros paisanos, a todos los que estaban de una u otra forma fuera de su país y que hoy regresan aquí a su país, pero también a su ciudad.

Quiero saludar al diputado que nos acompaña y a la maestra agradecerle siempre por la oportunidad de estar en este bello lugar, que es del Sindicato de los Trabajadores de la Educación y a Luis Wertman que realiza una función muy importante de enlace de la ciudadanía para servirle a la ciudadanía.

En esa bolsa que les dieron viene toda la información, de lo que tienen que saber, muchos servicios que tiene la Ciudad de México y que necesitamos que las utilicen.

Hoy es muy importante que ustedes sepan, lo que yo estaba preguntando cada vez que entregábamos un apoyo es: ¿dónde estabas?, ¿dónde te habías ido? y había de todo, nos hablaron aquí de una persona que estaba en Dallas, de alguien más que cruzó por Ciudad Juárez, en Virginia, etcétera.

Varios puntos de los Estados Unidos. El común denominador es que no fue sencillo allá, y el común denominador es que están ahora están aquí y aquí son muy bienvenidas y bienvenidos porque aquí nosotros nos tenemos que ocupar de nuestros migrantes.

Nos vamos a ocupar y en esta ocasión, estaremos entregando apoyos para procesos productivos. Aquí ya escuchamos que vamos a tener a Morales Construction, que aprendiste tus técnicas allá de construcción y ahora vas a desarrollarlas aquí con tablaroca.

Bueno, lo importante es que si él desarrolla ese proyecto seguramente va a generar y va a tener la capacidad de convocar a otras personas y de desarrollar empleo.

Es por eso, que nos interesa esta parte que es un capital semilla que es un apoyo para, dos mensajes importantes.
Para decirles que contrario a lo que se está manejando, y contrario a lo que está diciendo el señor Trump, que quiere deportar a todo el mundo y que quiere regresar a miles y a miles de mexicanos, pues nosotros le decimos, está bien. Aquí en México buscaremos la forma de que haya oportunidades. Aquí en México son bienvenidas y bienvenidos todos y todas.

Vamos a ver quién de allá quiere hacer el trabajo que hacían ustedes. Eso falta por verse todavía.

Es una realidad, los mexicanos, los migrantes van y realizan los trabajos más difíciles, los trabajos más pesados.

Hace poco veía yo un reportaje en donde estaban comparando las granjas, aquellas granjas que eran atendidas solamente por ciudadanos de los Estados Unidos y las granjas que eran atendidas y trabajadas por migrantes.

La diferencia era muy importante, porque donde estaban los migrantes empezaban temprano y terminaban tarde y siempre se veían que estaba trabajando, la otra no, porque es un trabajo difícil, es un trabajo que se hace al sol, es un trabajo de fuerza y es un trabajo que es extenuante. Este es el trabajo que hacen los mexicanos.

Entonces, si toda esa fuerza de trabajo va a venir aquí, lo importante va a ser que tengamos el talento suficiente para encontrar las ocupaciones y que nosotros podamos generar empleo porque si México tiene la capacidad de ofrecer empleo, ustedes no se estarían yendo, o no estarían pensando en irse, obviamente.

Se requiere, pues, la participación de todos, aquí necesitamos a los empresarios, aquí necesitamos que el Gobierno dé incentivos, aquí necesitamos que se den apoyos también a iniciativas particulares.

No se desanimen, también eso es muy importante. Hay ocasiones que la primera vez no resulta, pero tienes que intentarlo otra vez, y es probable que la segunda te vaya mejor. No hay por qué desanimarse, nosotros hemos conocido de proyectos que la primera vez no funcionó, pero la segunda incluso hasta se conocieron aquí, y acabaron asociándose, y vieron que es más fuerte cuando se trabaja entre varios, entre varias.

Tenemos muchos talentos los mexicanos que tenemos que aprovechar, y uno de ellos es la creatividad, así que estoy seguro que tendremos la capacidad de ir hacia adelante.

Debemos estar preparados para el discurso que mañana seguramente podrá lanzar el hoy presidente electo, mañana ya presidente en funciones de Estados Unidos. Puede ser que reitere las amenazas de que va a deportar a todo mundo. No es tan fácil, y tampoco es inmediato, pero México tendrá, pues, que prepararse para que nuestros connacionales, para que nuestros mexicanos sean bien recibidos y nosotros podamos ofrecer servicios y ofrecer protección.

Por lo pronto, todos ustedes que andaban por allá, y que dejaron de saber lo que estábamos haciendo por acá, yo les quiero decir que ustedes tienen derecho, primero, a los servicios médicos, quien no tenga servicio médico de los que están acá, de los que regresaron, de los migrantes, quiero decirles que esta ciudad se los da de manera gratuita.

Lo único que tienen que hacer es registrarse, que sepamos que son personas que requieren el servicio, eso es todo. No se necesita ser nada más, no es que vamos a decir: “a unos sí y a otros no”. A todos y a todas.

Así que utilicen esos servicios, los servicios de esta ciudad para ustedes. Hemos ido avanzando, si hay alguno que sea adulto mayor ya, pues entonces, al rubro de los adultos mayores en donde tenemos esos beneficios; si hay madres jefas de familia, también tenemos programas para ustedes.

Para los jóvenes, porque veo que hay varios jóvenes que veo que se fueron, pero que ahora regresaron, también tenemos apoyos, también tenemos varias cosas que a veces la gente no sabe, piensa que no tiene derecho, o que es muy difícil que lo obtenga, y no. Ahí tenemos los apoyos, simple y sencillamente se trata de que hagamos contacto y que notros podamos hacerlo de esta manera.

Hoy vamos a trabajar nosotros también en esta iniciativa de “Somos México”, estaremos instalando el grupo que se requiere, es un grupo de coordinación local. ¿Por qué? Porque queremos estar en comunicación y saber lo que llegan, eso nos va a permitir conocer, eso nos va a permitir.

Hay cosas que se tienen que hacer de manera coordinada, necesariamente, y ésta es una de ellas. Nos va a dar la ventaja de conocer cuando tengamos algún paisano, o alguna paisana que necesite de nuestra ayuda.

Así que primero, sepan que no están solos, sepan que aquí tienen apoyo de su Gobierno, sepan que aquí tienen apoyo de su ciudad. Segundo, muy importante, sepan –y reitero– que son muy bienvenidos y bienvenidas.

Esta Ciudad de México, lo decía apenas hace unos días, es una Ciudad Refugio, esta es una ciudad en donde puedes encontrar una manera de salir adelante si lo quieres hacer, y si quieres participar. Tu esfuerzo es importante para nosotros.

Y luego hay otra cosa que quiero que sepan, si alguno de ustedes tiene un familiar allá en Estados Unidos, y les preocupa, y quieren saber su situación, búsquenos, para que nosotros hagamos contacto con los consulados, con las embajadas, con quien haya que hacer contacto, y nosotros vamos a ayudar.

Y si también regresa ese familiar, díganle desde ahora que será bienvenido o bienvenida, que aquí los vamos a apoyar, aquí vamos a trabajar por ustedes. Nosotros estamos haciendo un llamado a todos los estados.

¿Qué es lo que quisiéramos nosotros? primero que nos vieran como el país que somos un país de trabajo, un país de esfuerzo y un país que quieren tener una bueno vecindad. Eso es como queremos que nos vean.

Y estoy seguro que la gran mayoría de la gente de Estados Unidos así lo ve, pero si hay un grupo que no lo ve así, y toma decisiones que afecten a nuestro país, nosotros tenemos que agruparnos y tenemos que convocarnos y tenemos que apoyarnos nosotros mismos, no esperar a ver qué deciden, hay que trabajar nosotros, hay que apoyarnos nosotros y salir adelante —ya lo verán, ya lo verán—.

Hoy estamos entregando, ya lo decía la licenciada Rosa Icela Rodríguez, apoyos a nuestros migrantes, por 7 millones 900 mil pesos, prácticamente 8 millones, pero de ahí, de cada uno de ustedes pueden salir multiplicadores.
Vamos a estarle dando seguimiento a sus proyectos y vamos a después a contar esas buenas cosas, que se ven aquí en estas imágenes, estas imágenes son fotografías de otras historias, de otros migrantes, que vinieron ante que ustedes y que encontraron eso, el apoyo, el desarrollo y el cuidado que nosotros debemos tener a nuestra gente.

Es una cuestión de identidad, antes que cualquier otra cosa están las personas, está la gente y México tiene una gran capacidad de gente, tiene un gran valor en eso, si tenemos eso, podemos alcanzar el desarrollo que nosotros queramos, nada más hay que organizarnos, eso es lo único que hay que hacer y verán que nos va ir muy bien.

Esta es una etapa donde se pone a prueba otra vez a nuestro país, no es la primera vez, en varias ocasiones se han puesto a prueba, en varias ocasiones se han escrito la historia y se ha escrito un buen paso o un paso adelante que eso es lo que podemos dar.

Gracias a ustedes por confiar, gracias hombre y mujeres. Y reitero son muy bienvenidos y bienvenidas a su ciudad, a la Ciudad de México. Cualquier cosa que nosotros podamos hacer por ustedes, la vamos a hacer.

A las embajadas que nos acompañan, muchas gracias. A la representante del gobierno estaremos trabajando con este programa para tener coordinación, a la contadora Gabriela, muchísimas gracias.

Un saludo a Ardelio Vargas y por supuesto a todos y cada uno de ustedes. A mis amigos y amigas de los medios de comunicación reiterarles, esto va ser permanente en todos los rubros del Gobierno.

Si hoy estoy hablando de apoyo a migrantes para la salud. ¿Algunos de ustedes no tienen salud, no tiene servicio de salud?, que me levante la mano si alguien no tiene servicio de salud.

Hoy yo le puedo pedir secretaria que tomemos sus datos, acérquense de este lado, para que no tengamos confusión con nuestros amigos de los chalecos rosas y yo les ofrezco que hoy mismo si ustedes nos dan los nombres ya gestionaremos su credencial de la Secretaría de Salud; para que vayan a todas las clínicas, incluidas las que están en el Metro, para que les hagan su chequeo médico, vacunación, todo lo que requieran, primero.

Segundo, nosotros vamos también a procurar que estén en todos los otros programas que tiene la Ciudad de México. Todos ustedes son personas de derecho aquí en la Ciudad de México.

Hoy se está construyendo una Constitución, hoy estamos construyendo la primera Constitución de la Ciudad de México y ahí van estar los derechos de ustedes, nosotros los queremos y nosotros queremos que se queden con nosotros. Así que muchas gracias, gracias y buenas tardes, nos vemos y que la pasen bien.